¿Para qué sirve la investigación?

¿Qué es la investigación?

La investigación es un proceso de generación de nuevo conocimiento a partir de la recopilación, estudio e interpretación de un conocimiento generado previamente, o que se genera a partir de la observación y, en entornos académicos y cientificos, mediante la utilización del método científico.


Lo más reciente:

¿Para qué sirve?

La investigación sirve para muchas cosas. A nivel académico nos sirve para recopilar información acerca de un tema determinado y realizar un trabajo escrito más robusto y creíble.

A nivel científico y tecnólógico, sirve para realizar nuevos avances, descubrimientos, cura de enfermedades, etc. Pero más allá de ello también se encuentra el factor social pues, la suma de todo ello, en síntesis y en última instancia, nos permite inclusive mejorar nuestra calidad de vida y contribuir al bienestar de la humanidad.

La investigación sirve para dar cuenta de la realidad, de la fenomenología social y natural. Esto, por secuencia, nos lleva a conocer y a generar nuevo conocimiento. En la medida en que se genera nuevo conocimiento se rompen paradigmas, se echan por tierra teorías y conceptos, se erigen nuevas teorías.

Principales aportes

Todo ello, aunado al aspecto práctico, sirve para generar nuevas tecnologías, contribuir al desarrollo científico. Y, en últimas, si contribuye al desarrollo tecnológico, por consecuencia, sirve para generar mecanismos y artefactos que le ayuden a mejorar el ser humano la calidad de vida, su confort, su transporte, el tratamiento de sus enfermedades, etc.

En otras palabras, la investigación ha sido la semilla, la fuente secreta que ha contribuido a que el hombre de las cavernas, vestido de pieles, con comunicación y transporte paupérrimos, haya dado el abisal paso tecnológico del hombre actual.

Esto, como es lógico, supone profundos cambios inclusive en la misma idiosincrasia del ser humano, de su psicología, de la misma forma en que percibe esa realidad. He ahí el poder de la investigación.

Imagen: netquest.com

¿Para qué sirve la investigación?
noviembre 23, 2012
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar