¿Para qué sirven los drones?

Ampliar este tema:

En el ámbito de la aviación y de las nuevas tecnologías, se conoce con el nombre de Dron a una aeronave que es capaz de volar y ejecutar ciertas maniobras sin la necesidad de ser tripulada por una persona.

Llamadas también VANT, siglas correspondientes a la denominación Vehículo Aéreo No Tripulado, este tipo de tecnologías ya no sólo corresponden al dominio militar, sino que cada vez la Ciencia e incluso la población civil tiene mayor acceso a ellas, al tiempo que procuran incluirlas dentro de sus actividades, beneficiándose altamente con ello.

No obstante, aunque muchas personas reconoce este tipo de dispositivos, que continúan representando una verdadera novedad, no todos tienen tan claro para qué se puede usar realmente este tipo de aeronaves, aun cuando reconocen la ventaja de poder enviarlas a misiones específicas, sin la necesidad de trasladar a una persona, lo que se traduce en reducción de espacio y menos inversión de combustible.

Resulta pertinente entonces, ofrecer algunos breves ejemplos de cuáles son los enormes alcances y usos que día a día comienzan a asignárseles a este tipo de naves no tripuladas. A continuación, algunos de los usos más importantes y significativos de los drones, de pequeño tamaño, en manos de civiles o fuerzas de orden público:

Drones y su uso en la cartografía

Tal vez una de las ciencias que más se ha visto beneficiada con el uso de este tipo de naves sea la cartografía y la geografía, puesto que este tipo de instrumento les permite a los profesionales el reconocimiento aéreo de un territorio, de una forma mucho más económica y rápida. De esta forma, puede resultar mucho más eficiente y dinámico la recolección de datos e imágenes de los territorios a cartografiar.

Vigilancia medioambiental

Igualmente, otros grandes beneficiarios por parte del uso de los drones lo constituyen las personas o científicos que tienen como misión velar por la conservación del medio ambiente. En este sentido, usar drones, le permite a estos profesionales el monitorear a determinadas empresas, en su tarea de desecho o procesamiento adecuado de materiales que pudieran resultar tóxicos.

De esta forma, usando un dron, el encargado de supervisar esta situación puede contar con un dispositivo que le permita acceder a una visual que de otra forma no podría tener. Así mismo, evita grandes gastos en trasporte aéreo. Finalmente, en su misión observadora puede detectar o alarmar sobre alguna otra situación inconveniente que esté ocurriendo en torno a la preservación y protección del Medio Ambiente, como derrames petroleros en los mares o ríos, actividad minera ilegal, desecho de material radiactivo, mal control de productos industriales, entre otros.

Control Agrario

Así mismo, la Industria Agropecuaria es otra que ha salido a la vanguardia en el uso de la tecnología de Vehículos Aéreos No Tripulados o Drones. Con referencia a esto, los distintos propietarios de tierras o empresas dedicadas al cultivo del campo, ahora cuentan con la posibilidad de sobrevolar de forma rápida y económica sus tierras, a fin de poder realizar una adecuada monitorización de los cultivos, la cual permita predecir o atacar cualquier inconveniente que surja.

De igual forma, los drones permiten a los agricultores revisar el estado de riego de las siembras, el trabajo de sus jornaleros, la evolución de los cultivos. Por otro lado, si los terrenos también están destinados a la cría de animales, pues los drones pueden resultar bastante positivos a la hora de contar el total de ejemplares, su estado, sus necesidades. Finalmente, los drones también servirían para vigilar el estado de las cercas o linderos de las tierras de manera eficiente y rápida.

Seguridad Pública

Entre los usos que se le puede dar a los drones, esta vez se destaca aquel que puede emplearse por parte de los organismos de seguridad, a fin de resguardar el orden público durante aglomeraciones, bien si estas son producidas por conciertos, ferias o manifestaciones. De esta forma, el dron puede mantenerse activamente registrando todas las situaciones, desde una perspectiva que les resultaría imposible en tierra a los funcionarios. Así los drones aportarían su grano de arena en una mayor seguridad pública. Igualmente, los drones pueden resultar sumamente útiles en la monitorización del tránsito y las distintas situaciones en las vías públicas.

Medios de Comunicación

En sintonía con esto, los Medios de Comunicación, en especial los canales o programas de noticias en vivo pueden verse muy beneficiados por la implementación de este tipo de tecnología, pues le brinda a la televisora la posibilidad de obtener una toma aérea del lugar y los acontecimientos, sin la necesidad ni el gasto de tener que disponer de un helicóptero. Con respecto a esto, el Cine es otra de los grandes beneficiados con el uso de estos elementos que les otorgan toman increíbles con una inversión mucho menor de lo que tendrían que haber pagado hace algunos años.

Arqueología

Igualmente, la implementación de uso de este tipo de dispositivos es un hecho que puede beneficiar ampliamente a ciencias como la Arqueología. En primer lugar, estas naves no tripuladas permiten el acceso a lugares difíciles o peligrosos, dándoles acceso entonces a los científicos a obtener imágenes de los sitios que de otra manera no podrían examinar. Así mismo, los arqueólogos cuentan con un aparato que les permite cubrir áreas de mayor extensión y de una forma más exhaustiva, lo cual hace mucho más probable el descubrimiento de construcciones antiguas, alteración de terreno, entre otros rasgos que puedan resultar importantes para esta disciplina.

El futuro de los drones

De esta forma, pareciera quedar en evidencia la amplitud de usos que tienen estas aeronaves en el presente. En cuanto al futuro, algunos expertos hablan de la pertinencia con la que contarán cada vez más los drones, tanto los de pequeño tamaño como los de gran formato. Con referencia a esto, algunos analistas han indicado las posibilidades de usar drones para acceder a zonas de desastre, a fin de poder ofrecer imágenes de primera mano, que permitan establecer una evaluación y conclusiones. Así mismo, permitirán enviar comida y alimentos, e incluso medicinas a poblaciones necesitadas.

También los drones pueden ser empleados como una especie de pequeños satélites dentro de la atmósfera, capaces de transmitir señales de wifi, que lleven internet a los puntos más remotos del planeta, situación que puede favorecer la teleducación y la telemedicina. No obstante, no se puede perder de vista que la tecnología bélica en torno al dron también avanza a diario, permitiendo atacar y devastar territorios completos sin la necesidad de enviar pilotos humanos. Al respecto, algunos analistas opinan que las personas deberían abogar para que esta importante tecnología sea empleada sobre todo para beneficio de los humanos y no para su destrucción.

Imagen: pixabay.com

¿Para qué sirven los drones?

Bibliografía ►

Se habla de:                     


Ver más Artículo al azar