¿Para que sirven los meridianos?

En Geografía, el término meridiano es uno de los términos más importantes, lo mismo que los paralelos, y nos permiten posicionarnos en determinadas coordenadas.

Más específicamente, tanto paralelos como meridianos son coordenadas geográficas, que pueden tener una localización absoluta. Los paralelos son circunferencias  de diferente extensión que se trazan en sentido Este- Oeste al Ecuador.

Los meridianos, por su parte son lineas imaginarias de igual extension que se trazan en sentido Norte- Sur. Por lo tanto, sirven para localizar un lugar o persona en relación con la ubicación de otro lugar o persona y como elemento escencial en la generación de coordenadas.

Dicho de otra forma, los meridianos son círculos que van de polo a polo, desde el Polo Norte hasta el Polo Sur. El más conocido es el  meridiano cero o meridicano de Greenwich, mismo que divide a la tierra en dos hemisferios: Oriental y Occidental.

También sirven para contabilizar la hora, así: en el hemisferio Occidental se va quitando la hora, mientras que en Oriental se va sumando, por ejemplo: en Greenwich son las 6 de la tarde, en Bogotá, que esta en la calle 74 Oeste, serán 5 horas menos (-5). Esto significa que será la 1 de la tarde.

Los meridianos también sirven para demarcar zonas geográficas.

Adaptado desde answers.yahoo.com
Camila Pérez (13 abr 2013)

¿Para que sirven los meridianos?
octubre 28, 2012
Se habla de:             

Ver más Artículo al azar