Paradigma y sintagma

Idiomas y lenguaje

A fin de poder entender a cabalidad cómo se relacionan dentro del lenguaje y el pensamiento humano las entidades de Paradigma y Sintagma, resulta pertinente revisar de forma breve cada una de sus definiciones.

Definición de Paradigma

De acuerdo a las distintas fuentes, el Paradigma puede ser concebido como un conjunto de pensamientos, simultáneos, que residen en el plano mental del individuo, quien los tiene de forma constante como referente y modelo, a la hora de elegir de qué forma y con cuáles elementos construirá los distintos mensajes verbales (y en segundo plano, escritos) con los que se comunicará con sus semejantes.

Definición de Sintagma

Por su parte, el Sintagma es definido por la Lingüística como un conjunto de signos lingüísticos, organizados de forma coherente, de modo que constituyan un mensaje aceptable y comprensible. Así mismo, al ser una entidad realizable, por convención, al sintagma se le imagina como una línea horizontal, ya que en realidad estaría reflejando el lenguaje verbal, el cual al ser una realidad física, se inscribe en el tiempo, lo que le dota de la cualidad de sucederse, es decir, que cada signo lingüístico antecede o precede a un par. Igualmente, la Lingüística apunta a que el Sintagma toma los elementos con los que se construye, así como las leyes o normas, directamente del Paradigma, pues es en esta entidad o dimensión en donde reside el modelo (modelo de Lengua) común a todos los hablantes, y por la cual los miembros de la comunidad lingüística se rigen.

Ferdinand de Saussure

En este sentido, es conveniente también recordar los conceptos de Relaciones Paradigmáticas y Relaciones Sintagmáticas que definió Ferdinand de Saussure en su Curso de Lingüística General. No obstante, en primera instancia, debe también analizarse el carácter dicotómico que este lingüista le atribuía al Lenguaje, el cual es concebido –de acuerdo a la Lingüística General- como una entidad, compuesta por Lengua (intangible, colectiva, inmutable, no dinámica y paradigmática) y el Habla (tangible, individual, mutable, dinámica y sintagmática). De esta forma, se puede ver en primera instancia cómo la Lengua, dimensión donde residen las normas y modelos por el cual se rigen los hablantes, se relaciona directamente con el Paradigma, mientras que su realización en el Habla está ligada con el Sintagma.

Sin embargo, dentro de cada uno de los elementos que conforman estas entidades del Lenguaje se establecen relaciones, tanto de tipo paradigmáticas como sintagmáticas, las cuales son definidas por Saussure de la siguiente forma:

Relaciones paradigmáticas

En un primer sentido, la Relación Paradigmática ocurriría en el plano mental, y estaría marcada por el nexo que tiene un significante con distintos significados, más allá del obvio. Un ejemplo de esto lo puede constituir el significante /casa/ el cual además de referir a la construcción de cuatro paredes y un techo, que sirve de vivienda, un hablante también puede pensar, al concebir el significante /casa/ en su hogar, sus padres, así como otros conceptos como confort, seguridad, felicidad, familia, entre otras ideas que surgen simultáneamente. No obstante, la Lingüística también señala que las Relaciones Paradigmáticas son aquellas que ocurren entre un significante o elemento del mensaje, en referencia con aquellos que podrían sustituirlo, y con los que además establece relaciones de oposición e interdependencia.

Relaciones sintagmáticas

Por otro lado, en el momento en que un hablante emite un mensaje verbal, cada uno de los elementos de la cadena de signos lingüísticos que ha emitido, establece una relación sintagmática, tanto con el signo que la precede, como con el que le sigue, y cuyo orden aun cuando es determinado por el modelo residente en la dimensión paradigmática, es la relación sintagmática la que los dispone en orden horizontal (en el caso de los signos lingüísticos escritos) o uno después del otro, sucediéndose en el tiempo de forma ordenada y coherente, en el caso del mensaje verbal.

Imagen: pixabay.com

Paradigma y sintagma

Bibliografía

El pensante (enero 28, 2017). Paradigma y sintagma. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/paradigma-y-sintagma/