Párrafo de enlace

Definición de Párrafo de enlace

Conocido también como párrafos de transición, el párrafo de enlace puede ser definido por el bloque de contenido, comprendido entre una mayúscula y un punto y aparte, cuya principal función es introducir un cambio de tema en el texto o servir de puente, para que el texto continúe.

En sí, este tipo de párrafos no cuentan con un contenido que venga a sumar ideas al desarrollo del texto, sino que cumplen una función específica, orientada a servir al autor de elemento introductorio para poder sumar nuevas ideas, cambiar de tema o incluso presentar ejemplos sobre lo que se viene definiendo o explicando.

Características del Párrafo de enlace

En cuanto a las señales que pueden ayudar a identificar un Párrafo de Enlace, las fuentes gramaticales han convenido en señalar algunas, que tienen que ver sobre todo con su contenido, extensión, forma e incluso presencia de palabras clave, que puede revelar la naturaleza transitoria de este tipo de párrafos. A continuación, algunas de ellas:

1.- Cónsono con su definición, la principal característica de estos tipos de párrafo es la carencia de contenido, lo cual casi siempre se evidencia por la ausencia de una idea principal, que venga a sumar contenido al tema que se desarrolla en el texto.

2.- Así mismo, este tipo de párrafos se distinguen por ser bastante cortos, no superando las tres o cuatro líneas, pues básicamente lo que hacen es anunciar el próximo contenido, bien si se trata de un cambio de tema radical o de un cambio hacia otro ángulo del texto. Igualmente, puede introducir ejemplos de los que se ha venido desarrollando.

3.- Otra seña particular de este tipo de párrafos es que por lo general también utilizan, como palabra inicial, enlaces de transición, como por ejemplo: además, así también, así las cosas, en consecuencia, por lo tanto, no obstante, a continuación, seguidamente, no obstante, sin embargo, etc.

4.- Aun cuando él mismo signifique señal de cambio de contenido en el texto, una de sus principales características es la de servir de puente o punto de conexión entre las dos partes del discurso que lo utilizan para conectarse.

5.- Su uso no es exclusivo de textos de tipo académico, por lo que se considera que este tipo de párrafos puede encontrarse presente en cualquier tipo de texto, siendo incluso necesario en todo género textual, a fin de poder conservar la coherencia del discurso.

Tipos de Párrafo de Enlace

Igualmente, las fuentes especializadas en Gramática y Redacción convienen en señalar que existen al menos dos tipos distintos de párrafos de transición o enlace, los cuales se diferencian básicamente por el elemento al que este párrafo refiera en su estructura.  A continuación, una breve descripción de los tipos de párrafo de enlace reconocidos hasta ahora:

  • Párrafo de Enlace Retrospectivo: con este nombre se designa a un tipo de párrafo de enlace, que tiene tendencia a señalar o referirse al elemento que ha sido expresado anteriormente. Este tipo de párrafos por lo general inician con frases como por ejemplo: En consonancia con lo anterior; En ese sentido; Así las cosas, etc.
  • Párrafo de Enlace Prospectivo: en contraposición, el párrafo prospectivo será aquel párrafo de enlace que cumpla la función de señalar el elemento que está introduciendo, pero señalándolo, es decir, refiriéndose al elemento que está por aparecer. Por su parte, este tipo de párrafos tienden a tener en su constitución palabras clave como las siguiente: A continuación, seguidamente, en adelante, etc.

Ejemplos de párrafo de Enlaces

En sintonía con la definición y características de los párrafos de enlace antes expuestos, a continuación se ofrecerá algunos ejemplos de diferentes párrafos de enlace, presentes en textos de diferentes géneros:

Ejemplo 1
La sábila, también conocida como aloe vera, es una planta xerófila y perenne, la cual proviene probablemente del oriente medio, y que crece sin problemas en terrenos arenosos y altamente nitrificados, por lo que su adaptación a las regiones sub-tropicales no ha sido un problema, reproduciéndose por el contrario con una amplia facilidad. Igualmente, esta planta es tenida por la Medicina Naturista como una noble fuente de propiedades y remedios naturales.

A continuación, se expondrán entonces algunas de las propiedades más destacadas de esta planta, en cuanto a las lesiones de la piel o problemas gástricos: (Párrafo de enlace)

 

Ejemplo 2
En el campo de la Administración, se conoce como Departamentalización al proceso administrativo por medio del cual se divide y agrupa las tareas de una empresa, en forma de departamentos, en aras de especializar las funciones de cada uno de los empleados y áreas de la empresa, de cara a una gestión eficiente. No obstante, la literatura sobre Administración distingue varios tipos de Departamentalización, las cuales se diferencian de acuerdo a los criterios en base a los cuales se ha producido la división y agrupación de personal y recursos.

Seguidamente se describirán los tipos de Administración reconocidos hasta ahora por la teoría administrativa: (Párrafo de enlace)

Imagen: elpensante.com

Párrafo de enlace
marzo 28, 2016
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar