Párrafo introductorio

Idiomas y lenguaje

Se conoce como Párrafo de Introducción al conjunto de oraciones e ideas, contenidas entre una mayúscula y un punto y aparte, que cumple con la función de introducir un tema preciso, en el desarrollo de un texto, a fin de que el lector entienda que se encuentra en el principio de una explicación o capítulo.

Por lo general, las leyes de redacción indican que debido a su naturaleza y función, los Párrafos de Introducción se sitúan por lo general a principios del texto, bien si es el comienzo general o el inicio de un capítulo o segmento en particular.

Características de los párrafos introductorios

En este sentido, los Párrafos Introductorios cuentan con una serie de rasgos particulares que hacen que se distingan dentro de otros párrafos. A continuación, se presenta una enumeración de algunos de ellos:

  • Siempre se encuentran al principio del texto, o bien al comienzo de un capítulo o apartado.
  • Se redactan en forma de resumen, de esta forma, el párrafo introductorio cumple con la función de presentarle a lector una síntesis del contenido que se encontrará a continuación.
  • En sintonía con el punto anterior, algunos autores estilan también redactar este tipo de párrafos de manera que ofrezcan al lector el mapa conceptual básico sobre el que se desarrollará el tema.

Funciones de los párrafos introductorios

Por otro lado, los especialistas en redacción también hacen énfasis en las principales funciones o tareas que desempeña un párrafo de tipo introductorio dentro del texto. Seguidamente, se nombrarán algunas de estas tareas:

  • Una de las principales funciones de este tipo de párrafos es la de otorgar al lector la posibilidad de saber desde el primer momento de qué se trata el texto que se le ofrece, lo cual durante una investigación le servirá para ahorrar tiempo, pues puede saber rápidamente si el contenido se adapta a sus necesidades o no.
  • Igualmente, el párrafo introductorio informa al lector sobre el orden en el que se desarrolla el tema planteado, a fin de que pueda hacerse una idea del mapa conceptual que seguirá el texto.
  • Así mismo, sobre todo si se está en búsqueda de precisar antecedentes, este tipo de párrafos pueden resultar bastante efectivos, pues en ellos el autor del texto puede especificar también las razones que lo motivaron para desarrollar el contenido.
  • En fin, la principal función del párrafo introductorio es adelantar el propósito, tema y orden del texto, a fin de generar interés en el lector, pues a su vez este tipo de párrafos cumplen la tarea de enganchar o no al lector.

Recursos literarios de los párrafos introductorios

En correspondencia con esta necesidad de generar interés en el lector, los autores pueden hacer uso de varios tipos de recursos literarios, a fin de enganchar a la persona que se acerque al texto, motivándolo a continuar adentrándose en su contenido. Un ejemplo de este tipo de recursos pueden ser estos:

  • El autor puede comenzar el párrafo citando alguna frase de un importante autor o alguna autoridad en el tema.
  • Igualmente, puede generar interés haciendo uso de anécdotas relacionadas a la escritura del texto, o a alguna situación que haya motivado la idea de escribir el texto.
  • En ocasiones, los autores también estilan el plantear una serie de interrogantes, conducidas a generar inquietudes en el lector, las cuales busque satisfacer en el desarrollo del tema.
  • Finalmente, algunos autores también estilan el plantear claramente la relevancia del tema que han desarrollado, a fin de que el lector entienda la necesidad de leer completamente el texto.

Imagen: elpensante.com

Párrafo introductorio

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: