Partes del ojo humano

Definición de ojo

La anatomía define al ojo como el órgano central del sentido de la vista, cuya función principal es captar las imágenes del mundo exterior para traducirlas en forma de impulsos eléctricas, a fin de enviar la información al cerebro, sobre lo que se percibe.


Lo más reciente:

Se caracteriza por ser un órgano de forma circular, dispuestos en la parte frontal de la cara, de aproximadamente dos centímetros y medio de diámetro, cuya composición y funcionamientos es la base actual de la Ciencia Óptica, encargada de diseñar cámaras fotográficas. Según los expertos, cuando el ojo capta una imagen, esta es recogida por la retina, pasada a través del cristalino y proyectado sobre la retina, órgano que cumple la función de traducirla en impulsos eléctricos que son enviados al nervio óptico, a través del cual se envían al cerebro, para que se procese la información.

Todos los animales vertebrados, incluyendo al humano cuentan con ojos –algunos más desarrollados que otros- que dotan al animal de la cualidad de la vista, lo que le permite identificar posibles depredadores, ubicar las presas que le servirán de alimento, así como estar consciente en todo momento de los peligros u obstáculos que tenga enfrente. Sin embargo, no son los únicos seres vivos que gozan del sentido de la vista.

En cuanto a las partes que conforman este órgano, la anatomía distingue entre las siguientes:

Cornea

Esta parte del órgano es definida comúnmente como un lente transparente que constituye la parte frontal del ojo, siendo además uno de los órganos exteriores de éste y el órgano del cuerpo humano con más terminaciones nerviosas. Sus principales funcionas son servir de protección al cristalino, el iris, la pupila y la cámara anterior,  así como permitir el paso de la luz, gracias a su poder refractivo. Igualmente se cree que tiene gran responsabilidad en la capacidad del ojo para enfocar, a pesar de que cuenta con un enfoque fijo.

Esclerótica

También uno de los órganos externos del ojo, su función principal es darle forma al ojo y proteger los órganos internos de éste. Se caracteriza por estar conformada principalmente de colágeno, ser gruesa y dura. Está conformada a su vez por tres capas: la Fusca, la Fibrosa  y la Epiesclerea. Así mismo es uno de las partes de mayor tamaño de este órgano.

Iris

Este órgano se encuentra ubicado delante de la córnea y delante del cristalino. Su principal característica es su forma circular y pigmentosa, pudiendo ser de distintos colores: marrón, verde, gris o azul. En este sentido es el Iris el encargado de darle color a los ojos. Así mismo, su principal función es controlar la cantidad de luz que entra al ojo. Con respecto a esto, el Iris cuenta con dos músculos: el Esfínter, que le permite al ojo contraer o disminuir el tamaño de la pupila; y por otro lado el Músculo Dilatador, cuya función –como su nombre lo indica- es permitir la dilatación de la pupila.

Cristalino

Por su parte, este órgano se ubica justo delante del humor vítreo y detrás del iris. Se caracteriza por tener una forma de lente biconvexa. Su principal función -dentro del sentido de la vista- es permitirle al ojo enfocar objetos dispuestos a diferentes distancias. De acuerdo a los anatomistas, esta función la consigue modificando su curvatura y espesor, a través de un proceso físico que recibe el nombre de “acomodación”. Igualmente, a través de su gran poder de refracción, ayuda a la retina a crear imágenes.

Cámara Anterior

Con este nombre de denomina un espacio que se ubica entre la córnea y el Iris, y en el cual se encuentra un líquido claro y transparente, llamado humor acuoso, y cuya principal función es brindar a las estructuras anteriores del ojo los elementos nutritivos necesarios para su funcionamiento, debido a que estos no cuentan con irrigación de sangre.

Pupila

La pupila es un órgano del ojo, cuya principal función es regular la cantidad de luz que entra al globo ocular. Se encuentra ubicada en el centro del Iris, y se caracteriza por contar con la propiedad de dilatarse y contraerse, según las necesidades de luz. Cuenta con dos músculos que le permiten llevar a cabo esta función: el esfínter de la pupila (activa la contracción) y el músculo dilatador (permite la dilatación). Se cree que es de color negro y se calcula un diámetro de cuatro milímetros, llegando incluso a dilatarse hasta nueve milímetros en condiciones de gran oscuridad.

Retina

Esta es uno de los órganos más profundos del ojo, y es la parte sensible a la luz. Está conformada por cerca de seis millones de conos, cuya función es transmitir los datos sobre la nitidez y el color de los objetos. Así mismo la retina está compuesta por ciento veinte millones de bastones, muy sensibles a la luz, los cuales transmiten información sobre el brillo. Es la encargada de recibir la luz, y enviar la información al nervio óptico.

Nervio Óptico

Esta parte del ojo está conformado por fibras nerviosas, cuya principal función consiste en enviar los impulsos nerviosos, contentivos del mensaje visual, desde la retina hasta el cerebro, a fin de que éste sea interpretado. Se encuentra ubicado por detrás de la retina.

Fuente de imagen: chile-delcieloalatierra-blogspot.com

 

Partes del ojo humano
diciembre 23, 2015
Se habla de:     

Ver más Artículo al azar