Partes que conforman un número decimal

Antes de abordar una explicación sobre cada uno de los elementos que componen un Número decimal, quizás lo mejor sea revisar brevemente la propia explicación de este tipo de elementos numéricos, pues esto ayudará a entender cada uno de sus componentes en su justo contexto matemático.

Los números decimales

De esta manera, se puede comenzar por decir que los Números decimales son un tipo de elemento numérico que sirve de expresión a los Números racionales, es decir, que son la forma de representación escrita del cociente de un número fraccionario, el cual puede ser anotado como un decimal finito, un decimal periódico o un número irracional (cuando la parte decimal de un número decimal resulta infinita).

Así mismo, las Matemáticas han señalado que los Números decimales pueden considerarse compuestos por dos partes o clases de números, los cuales han sido explicados de la siguiente forma:

  • Números enteros: por un lado, los números decimales estarán compuestos por un número entero, el cual puede ser un entero positivo, un entero negativo, o incluso el cero. Este número siempre referirá a cantidades exactas.
  • Parte decimal: así mismo, esta clase de números contarán con una parte decimal, constituida por un número, ubicado en la recta numérica entre el 0 y el 1, por lo que entonces se dirá que siempre será inferior a la unidad. La misión de este elemento es representar las partes racionales o fraccionarias de la cantidad de la que se habla.

Estos dos elementos que componen el número decimal se encontrarán siempre unidos –y a la vez separados- por una coma, aun cuando algunas corrientes o tradiciones matemáticas opten por usar igualmente el punto. No obstante, independientemente del signo que se use para expresar los números decimales, siempre y sin excepción los números enteros que los componen deberán anotare a la izquierda de él, mientras que la parte decimal deberá ir escrita a su derecha. Sin embargo, puede que todavía se necesite un ejemplo gráfico que permita ver la estructura de este tipo de números:

Partes de los números decimales

En consecuencia, a la hora de hablar de las partes que conforman un Número decimal se deberá explorar cada uno de los elementos que constituyen cada una de estas, es decir, tanto la parte de las Unidades como de las Unidades incompletas. A continuación, una breve explicación de ellas:

Las unidades

En primer lugar, se encontrarán entonces las Unidades, conocidas también como la parte entera del número decimal, la cual se encuentra compuesta, como su nombre lo indica por números enteros (positivo, negativos o el cero). En esta parte del número decimal se podrán encontrar a su vez varios elementos, que tendrán valor según la posición que ocupen de izquierda a derecha en el número entero, cónsono con el sistema decimal al cual pertenecen, pudiendo ser explicadas cada una de ellas de la siguiente manera:

 

  • Unidad: será el primer número, de derecha a izquierda, y comprenderá un número entre el 0 y el 9.
  • Decenas: por su parte, las decenas constituirán el segundo número a la izquierda, y representará –junto a la unidad- cualquier número comprendido entre 10 y 99.
  • Centenas: en el mismo orden de derecha a izquierda se encontrarán las centenas, las cuales junto a las decenas y las unidades conformarán un número que puede ubicarse entre el 100 y el 999.
  • Unidades de mil: siguiendo hacia la izquierda, se encontrará entonces la unidad de mil, la cual se unirá a las centenas, decenas y unidades para expresar cantidades comprendidas entre 1000 y 1999. Después de las unidades de mil, se encontrarán también las decenas de mil y las centenas de mil, entre otros elementos que irán aumentando el valor del número siempre hacia la izquierda, a excepción del cero que sólo puede aumentar el valor de una cantidad si se posiciona a la derecha.

Las unidades incompletas

Por otro lado, con el nombre de Unidades incompletas se conocerán los elementos que se encuentran a la derecha de la coma, y que –siempre y sin excepción- representarán un número menor a la unidad, y que se encuentre en algún punto de la Recta numérica, entre el 0 y el 1. Así mismo, cada uno de ellos podrá ser definido de la siguiente forma:

  • Décimas: en primer lugar, de izquierda a derecha se encontrarán, justo después de la coma, las décimas, la cual representará cada una de las 10 partes que componen una unidad:

10 décimas = 1 unidad

  • Centésimas: siguiendo en el mismo orden, hacia la derecha, en el segundo lugar después de la coma, se encontrarán las centésimas, las cuales son equivalentes a cada una de las cien partes en las cuales puede dividirse la unidad:

100 centésimas = 1 unidad

  • Milésimas: en tercer lugar, de izquierda a derecha se encontrarán las milésimas, las cuales representarán cada una de las mil partes en las que se encuentra compuesta la unidad:

1000 milésimas = 1 unidad

  • Diezmilésimas: así también, en cuarto lugar después de la coma, y hacia la derecha se encontrarán las diezmilésimas, las cuales constituirán cada una de las diez mil partes en las que está compuesta la unidad:

10000 diezmilésimas: 1 unidad

Imagen: pixabay.com

Partes que conforman un número decimal
febrero 28, 2018

Ver más Artículo al azar