Pasos para preparar un panel

En el terreno de la comunicación oral, hay varias formas en que esa comunicación oral puede llegar a realizarse, entre ellas, la realización de un panel, que realmente no es una conversación formal, sino que se trata de una reunión de dos o más especialistas en un área del conocimiendo determinada con el objetivo de debatir, de discutir, de intercambiar ideas -que pueden concordar o diferir- con respecto a un tema determinado.
Pasos para preparar un panel
Pasos para preparar un panel

El primer paso para prepararlo, aparte de los aspectos logísticos, de comunicación y difusión del evento, es trazar el tema y los objetivos.

Luego de esto, se deben seleccionar a los panelistas que, si bien pueden ser únicamente dos, lo normal y lo recomendado es que esté entre 4 a 8 personas, todas especialistas en el tema que previamente se ha escogido.

Ahora se debe elegir a un moderador del panel, así como a su respectivo coordinador.

Posterior a esto se deben plantear las estrategias y mecanismos para el desarrollo, la dinámica que se debe seguir.

El panel se inicia, por lo común, con una pregunta planteada por el moderador o una breve exposición de un tema, que es de interés común, que está en auge, de actualidad, puede ser un acontecimiento reciente, algo que ha causado controversia, etc. Por ejemplo: En la ciudad un cura ha violado un niño, o un funcionario público ha hecho algo escandaloso. Pero no solamente esta puede ser la temática, puede ser absolutamente diversa, hablar sobre la economía, sobre la política, etc., etc.

Cada panelista tiene un tiempo para su exposición; así mismo se debe establecer el tiempo de que disponen para responder a las preguntas del auditorio.

Al final el moderador del panel será el encargado de cerrar la discusión, de conceder la palabra al auditorio para que hagan sus respectivas preguntas (si bien el panel puede prescindir de esta última parte) y de cerrar el panel como tal.

Pasos para preparar un panel
febrero 8, 2014