Períodos que conforman la Tabla Periódica

Definición de Tabla Periódica

En el ámbito de la Química, se conoce como Tabla Periódica a la organización gráfica, en la cual se encuentran clasificados y organizados los distintos Elementos químicos, conocidos por ahora, tomando en cuenta sus propiedades y características.

De acuerdo a la Historia de esta ciencia, esta organización se le debe a varios científicos, a lo largo de las épocas. En este sentido el primero en realizar un aporte fue el científico Dmitri Mendeléyev, quien ordenó por primera vez los elementos tomando como base las propiedades químicas de estos. Posteriormente, el científico Julius Lothar Meyer también creó una organización que clasificaba los elementos en base a las propiedades físicas de los átomos de estos. Más adelante, un tercer científico, llamado Alfred Werner creó una organización basándose en la planteada por Medeléyev, que tomaba en cuenta las propiedades químicas de los elementos, creando así la estructura actual de la Tabla Periódica.

No obstante, en 1952, el científico Gil Chaverri, de origen costarricense, actualizó la Tabla Periódica, diseñando una organización basada en la estructura electrónica de los elementos químicos descubiertos hasta ese momento, la cual permitía encontrar estos de forma correlativa, siguiendo el orden de sus números atómicos. Así mismo eran fácilmente identificables, por encontrarse agrupados, los elementos lantánidos y actínidos.

En este sentido, la Tabla Periódica usada actualmente por la Química es un sistema gráfico, que puede leerse de izquierda a derecha, donde los elementos se encuentran dispuestos de menor a mayor, tomando en cuenta su número atómico. Igualmente cuenta con una distribución interna, que los ordena por columnas verticales llamados Grupos o Familias (más información en https://educacion.elpensante.com/ejemplos-de-familias-o-grupos-de-la-tabla-periodica/), así como en líneas horizontales llamadas Periodos y grupos internos llamados bloques.

Definición de Período

Con el nombre de período, la Química distingue a cada una de las siete líneas horizontales, desplegadas de arriba hacia abajo, que conforman la Tabla Periódica. Igualmente se encuentran numerados del 1 al 7, lo cual sucede no sólo a su orden correlativo, sino porque el número de cada uno de los períodos señalan el número de nivel de energía principal que los electrones de los elementos, pertenecientes a un período específico, comienzan a llenar.

De acuerdo a la distribución y conformación actual de este gráfico químico de clasificación, se pueden encontrar siete distintos tipos de períodos, los cuales serán detallados a continuación:

Período 1

Los elementos conformantes de este período se encuentran situados en la primera fila horizontal de la tabla periódica, por lo que sus elementos solo llenan el primer nivel de energía (1s). De igual manera, se distingue por ser el período de la Tabla Periódica con menos elementos, pues sólo está conformado por el Helio y el Hidrógeno.

Período 2

Por su parte, el período 2 está constituido por los elementos ubicados en la segunda fila horizontal (de arriba hacia abajo). Está conformado por el Litio (Li), Berilio (Be), Boro (B), Carbono (C), Nitrógeno (N), Oxígeno (O), Flúor (F) y Neón (Ne) los cuales presentan comportamientos químicos similares, que les permite ser agrupados

Período 3

Correspondiente a la tercera línea horizontal (de arriba hacia abajo) de la Tabla Periódica, en la cual se encuentran reunidos ocho elementos de comportamientos químicos similares, los cuales son: Sodio (Na), Magnesio (Mg), Aluminio (Al), Silicio (Si), Cloro (Cl) y Argón.

Período 4

Así mismo, este período se encuentra conformado por elementos de comportamiento químico similar. Se encuentra ubicada en la cuarta línea horizontal de la Tabla Periódica, contando desde arriba hacia abajo. Este período está conformado por diecisiete distintos tipos de elementos químicos: Potasio (K), Calcio (Ca), Escancio (Sc), Titanio (Ti), Vadanio (V), Cromo (Cr), Manganeso (Mn), Hierro (Fe), Cobalto (Co), Níquel (Ni), Cobre (Co), Zinc (Zn), Galio (Ga), Germanio (Ge), Arsénico (As), Selenio (Se), Bromo (Br) y Kriptón.

Período 5

Conformada por los elementos dispuestos en la quinta fila horizontal de la Tabla Periódica, contando de arriba hacia abajo, este período agrupa dieciocho distintos elementos químicos que, al igual que en los otros períodos, tienden a presentar comportamientos similares. Los elementos correspondientes a este período son los siguientes: Rubidio (Rb), Estroncio (Sr), Itrio (Y), Zirconio (Zr), Niobio (Nb), Molibdeno (Mo), Tecnecio (Tc), Rutenio (Ru),  Paladio (Pd), Plata (Ag), Cadmio (Cd), Indio (In), Estaño (Sn), Antimonio (Sb), Telurio (Te), Yodo (I), Xenón (Xe).

Período 6

Seguidamente se encuentra el período 6, conformado por cerca de treinta y dos distintos elementos de la Tabla Periódica. Sin embargo, a diferencia de los anteriores, algunos se encuentran ubicados en la sexta fila (de arriba hacia abajo) y otros en una anotación aparte, ubicada debajo de la Tabla principal, correspondiente a los Lantánidos, y cuyo llamado a pie se encuentra hecho en el tercer recuadro de esta fila horizontal. En total, los elementos que conforman el período 6 son los siguientes: Cesio (Cs), Bario (Ba), Hafnio (Hf), Tantalio (Ta), Wolframio (W), Renio (Re), Osmio (Os), Iridio (Ir), Platinio (Pt), Oro (Au), Mercurio (Hg), Talio (Tl), Plomo (Pb), Bismuto (Bi), Polonio (Po), Astanio (At), Radón (Rn). Igualmente en este período se toman en cuenta los elementos Lantánidos: Lantano (La), Cerio (Ce), Praseodimio (Pr), Neodimio (Nd), Prometio (Pm), Samario (Sm), Europio (Eu), Gadolinio (Gd), Terbio (Tb), Disprosio (Dy), Holmio (Ho), Erbio (Er), Tulio (Tm), Iterbio (Yb), Lutecio (Lu).

Período 7

Finalmente se encuentra el período 7, compuesto por diecinueve elementos, entre los que se encuentran también los actínidos. Los elementos de este período se caracterizan por ser bastante inestables, algunos siendo incluso radiactivos. Están ubicados en la séptima línea de la Tabla Periódica, contando de arriba hacia abajo. Los elementos que conforman este período son los siguientes: Francio (Fr), Radio (Ra), Rutherfodio (Rf), Dubnio (Db), Seaborgio (Sg), Bohrio (Bh), Hassio (Hs), Meitnerio (Mt), Darmstadio (Ds), Roentgenio (Rg), Flerovio (Fl), Ununpetio (Uup), Livermorio (Lv), Ununseptio (Uus), Ununoctio (Uuo). Igualmente en este período se encuentran los actínidos Fermio (Fm), Mendelevio (Md), Nobelio (No) y Lawrencio (Lr).

Fuente de imagen: monografias.com

 

 

 

Períodos que conforman la Tabla Periódica
diciembre 21, 2015
Se habla de:     

Ver más Artículo al azar