Personajes de Crimen y castigo

En el ámbito de la Literatura Universal, se conoce con el título de Crimen y Castigo, a una novela nacida de la pluma del célebre escritor ruso Fiódor Dostoievski, la cual fue publicada por primera vez en 1866, año en el cual fue editada por entregas, que se publicaban en la revista El mensajero ruso.

Crítica de Crimen y Castigo

Publicada posteriormente como una novela, es considerada por los críticos como una de las obras más influyentes y universales de la Literatura eslava, cuya trascendencia sólo puede ser comparada con la que tiene la obra de León Tolstói, La Guerra y la Paz. Así mismo, la Crítica ha alzado su voz para señalar a Crimen y Castigo como la obra que inaugura el género de la novela psicológica y polifónica, en la cual el narrador se aleja de la mera descripción tan usual durante el siglo XIX, para construir un nuevo lenguaje, en donde los protagonistas de las historias son las emociones y sentimientos humanos.

De igual forma,  como novela psicológica al fin, Crimen y Castigo sirve como excusa a su autor para poder dibujar el recorrido y consecuencias que deja a su paso una idea, desde el momento en que escoge a un humano como vehículo y hasta que logra realizarse, sin importarle realmente la suerte que pueda seguir dicho sujeto, siendo el Amor el único sentimiento que puede salvar a un corazón del ámbito intelectual de la supremacía, para devolverlo a su escenario humano y mortal, devolviéndole la capacidad de sentir, y por ende su propia humanidad.

Personajes de Crimen y Castigo

Cónsono con su objetivo, Fiódor Dostoievski construye una novela rica en múltiples personajes, que se encargan de tejer una historia, por la que su protagonista, el joven  Rodión Raskólnikov se obsesiona con la idea de merecer una suerte mejor que la que tiene, buscando cambiarla a cualquier precio, hecho que lo lleva a cometer un crimen que cambiará dramáticamente su vida, condenándolo a un padecimiento emocional que atenta contra su cordura, hasta que el amor a Sonia logra convencerlo de la necesidad de buscar una redención a su culpa, la cual paga penosamente en Siberia, hasta que ese propio amor lo libera, y aun cuando faltan años para salir de su prisión, la promesa y la felicidad del amor lo han salvado del cuarto oscuro donde corrió riesgo de permanecer para siempre.

En este sentido, resulta pertinente entonces reseñar brevemente cada uno de los personajes que intervienen en esta historia, los cuales son presentados por el autor como piezas aisladas, que evolucionan convirtiéndose en parte importante de una magistral composición literaria, bautizada con el título de Crimen y Castigo. A continuación, los personajes de esta obra clásica de la Literatura:

Raskólnikov

Joven estudiante, cuyo nombre completo es Rodión Románovich Raskólnikov. Es el protagonista de la novela, así como la voz desde la cual se teje la historia. Es descrito como un chico nervioso y muy inteligente, quien por su situación económica ha debido abandonar los estudios universitarios. Vive en una miserable pieza de pensión en San Petersburgo, en donde debe varias mensualidades, situación que ha hecho que su casera, una vieja usurera lo demande. Harto de su situación, Raskólnikov decide que merece una mejor suerte, y que cuenta con la capacidad suficiente de robar y matar a la vieja usurera, sin que nadie se entere y volviéndose rico, para no tener que pasar más necesidades.  Luego de cumplir con su cometido, sus fuerzas lo abandonan arrojándolo a una crisis existencial, donde el miedo a ser descubierto cada día es más fuerte. Finalmente, entra en un callejón sin salida, de donde lo rescata el Amor.

Sonia

Sonia Semiónovna Marmeládova, mejor conocida simplemente como Sonia, es la otra protagonista de la historia. En la novela es descrita como una dulce joven de 18 años, hija de Marmeládov, un ex funcionario alcoholizado, por medio del cual Raskólnikov y Sonia se conocen. Es el personaje en donde todas las injusticias parecen recaer, aun cuando puede asumirlas desde la sumisión y la generosidad. A pesar de su poca edad, debe hacerse cargo de sus hermanos. Ella es capaz de ver el lado de Raskólnikov, quien yace perdido en su interno, acompañándolo a su destierro, hasta que este regresa a la vida, para entregarse al amor que ella le ofrece.

Dunia

Avdotia Románovna Raskólnikova, hermana de Raskólnikov. Es descrita como una chica educada, sencilla y de gran dignidad, quien ha decidido casarse con un hombre de poder, hecho que atormenta sobremanera a su hermano, quien asume que Dunia no está enamorada, sino que se le ofrece a este hombre por salvar a la familia de la situación por la que pasa. Sin embargo, los acontecimientos en los que se ve envuelta después de su arribo a San Petersburgo originan que esta muchacha termine fijándose en el mejor amigo de Raskólnikov, con quien se casa, siendo ellos las otras dos personas que acompañan y esperan a que este joven purgue su pena.

Arcadio

Arcadio Ivánovich Svidrigáilov, personaje antagónico de la novela, quien se encarga de encarnar la maldad y la corrupción dentro de esta historia. Es el esposo de la antigua patrona de Dunia, a quien ha decidido seguir, después del fallecimiento de su mujer, en donde al parecer se encuentra implicado. Teniendo fama de pederasta, Arcadio pretende a Dunia, a quien sin embargo sí llega a amar realmente, aun cuando esta chica no le corresponde. Finalmente, cuando el peso de su culpa no le permite continuar, Arcadio busca a Sonia para entregarle una importante ayuda para ella y los huérfanos, marchando a otra ciudad, en donde cometerá suicidio.

Marta

Marta Petrovna Svidrigáilova, antigua patrona de Dunia, quien fue muy buena con ella, y esposa de Arcadio, de quien se supone fue víctima, muriendo a causa del envenenamiento que le causara, para librarse de ella, y poder seguir el rumbo de sus deseos.

Juez Porfirio

Porfirio Petróvich, juez que ha sido designado para investigar la muerte de la vieja usurera. Admira y estima a Raskólnikov, con quien mantiene conversaciones de gran contenido intelectual, lo cual lo lleva a encontrase con algunos artículos escritos por éste durante su época de estudiante hecho que lo hace concluir finalmente que este joven es quien ha cometido el crimen, razón por lo cual lo busca, para pedirle que se entregue.

Razumijin

Dmitri Prokófich Razumijin, amigo de Raskólnikov y sobrino del juez Porfirio, es descrito como un joven servicial, quien le brinda protección desde el primer momento a la madre y hermana de Raskólnikov. Así mismo, es el primero en descubrir que su amigo está implicado en el asesinato de la vieja usurera. Finalmente termina casándose con la hermana de Raskólnikov.

Katerina

Katerina Ivánovna Marmeládova, esposa de Marmeládov, madre de sus hijos pequeños y madrasta de Sonia, quien enloquece víctima de la tuberculosis, no sin organizar una reunión para honrar la muerte de su difunto marido, la cual da lugar a importantes desenlaces en la obra.

Madre de Raskólnikov

Pulkeria Aleksándrovna Raskólnikova, es la madre de Raskólnikov y Dunia. Es descrita como una mujer piadosa, humilde, y de pelo canoso, a pesar de su joven edad: 43 años. Sentirá el padecimiento de su hijo, al cual sin embargo no logrará esperar hasta el final de su presidio.

Piotr Pretróvich

Piotr Petróvich Luzhin, es el hombre que ha pedido la mano de Dunia, mostrándose como el salvador de la familia, debido a su mediano poder económico. A pesar de que trata de congraciar por todas las vidas con su futuro cuñado Raskólnikov, no logra hacerlo. Finalmente, no cumple su cometido.

Marmeládov

Semión Zajárovich Marmeládov, padre de Sonia, es descrito como un exfuncionario alcoholizado y caído en la miseria, que muere a consecuencia de un arrollamiento. Sin embargo, es él quien sirve de nexo para que Raskólnikov y Sonia se conozcan.

La vieja usurera

Aliona Ivánovna, casera de Raskólnikov, es descrita como una mujer fea, desagradable y usurera, quien es capaz de explotar hasta a su propia hermana. Es la mujer a quien Raskólnikov decide robar y matar.

Nastasia Petrovna

Es la criada, quien atiende a los huéspedes de la residencia de la usurera, entre ellos al propio Raskólnikov.

Praskovia Pávlovna

Es la patrona de Raskólnikov, es quien pide accionar ante la comisaría una letra de cambio que adeuda su subordinado por el pago de una habitación.

Hermana de la Usurera

Lizaveta Ivánovna, costurera y hermana de la vieja usurera. A diferencia de su hermana es un ser noble y amable, termina asesinada también por Raskólnikov, quien lamentará mucho haberle quitado la vida.

Imagen: Fiódor Dostoievski (retrato) autor de Crimen y Castigo / Fuente: wikipedia.org

Personajes de Crimen y castigo
octubre 30, 2016

Ver más Artículo al azar