Personajes de Crónica de una muerte anunciada

Libros y literatura

En el ámbito de las Letras Latinoamericanas se conoce con el nombre de Crónica de una Muerte anunciada a una novela del escritor colombiano y ganador del nobel de Literatura Gabriel García Márquez, la cual fue publicada por primera vez en el año 1981, gracias al trabajo de la editorial Oveja Negra.

Crítica sobre la novela

Desde su publicación, esta obra de Gabriel García Márquez ha despertado la pasión de los lectores y la fascinación de los críticos, quienes no dejan de ver en su texto la forma magistral de realizar una crónica periodística con un gran estilo narrativo, y recursos que colocan a esta historia en los límites de la novela policíaca, tan popular décadas antes de la aparición de esta novela, la cual también se hizo merecedora de la mención como una de las cien mejores novelas del siglo XX, distinción hecha en su momento por el diario ibérico El Mundo.

Con respecto al cable a tierra que conecta a la realidad la historia expuesta por García Márquez, los críticos han señalado que este escritor tuvo la oportunidad de inspirar su novela Crónica de una muerte anunciada en un suceso ocurrido en su Colombia natal, durante el año 1951, y cuyos archivos de registro le permitieron al escritor tener acceso a los protagonistas, los motivos, los hechos, lugares y por menores, teniendo con esto las piezas que uniría después con su magistral pluma.

Argumento de la novela

Así mismo, resulta pertinente recordar brevemente la trama de esta historia, la cual se desarrolla en un pequeño pueblo costero colombiano, donde tiene lugar el matrimonio de Bayardo San Román y Ángela Vicario, el cual contó con una gran celebración. Sin embargo, el matrimonio no supera las 24 horas, puesto que Ángela es devuelta a la mañana siguiente  casa de sus padres, ya que no es virgen.

Después de haber sido severamente castigada por sus padres, estos consiguen la confesión que han pedido: el culpable del deshonor de su familia lleva por nombre Santiago Nasar, y vive en el mismo pueblo. De esta forma Pedro y Pablo Vicario se ven en la obligación de jurar la muerte de este hombre, quien ha perjudicado y mancillado la honra de su apellido.

A pesar de que todo el pueblo sabe la historia, y de que incluso conocen que Pedro y Pablo han decidido matar a Santiago, nadie se opone ni hace nada para evitar el desenlace. Incluso, el propio Santiago Nasar no escucha rumores que lo alerten sobre su próxima muerte, hasta que ya es demasiado tarde, muriendo tal como se había anunciado que pasaría.  Así mismo, la trama de la historia usa como argumento el interés de una amigo de Santiago, quien cumplirá las veces de narrador, que casi tres décadas después del crimen, decide reconstruir las circunstancias, a fin de poder colocar en orden los hechos que vio pasar hace años.

Personajes de la historia

En cuanto a los personajes que pueden encontrarse dentro de esta novela de Gabriel García Márquez se encuentran –como en toda narración- personajes que pueden ser tildados de protagónicos, así como otros que son llamados secundarios. Así mismo, esta novela en particular, al querer narrar los hechos ocurridos en un pueblo, con respecto a la dinámica que toman los sucesos e intervenciones u omisiones, cuenta con un número extenso de personajes, lo cual hace además de que exista el personaje colectivo, ejercido por el pueblo como conjunto.

Sin embargo, resulta pertinente hacer unas breve mención de quiénes son los personajes y los roles que cumplen en esta crónica periodística y narrativa. A continuación, entonces los personajes de Crónica de una muerte anunciada:

Personajes principales

  • Santiago Nasar: es descrito como un hombre joven, quien goza de 21 años de edad. Así mismo, el narrador lo describe como una persona jovial, alegre, amable y soñadora, que había heredado de su padre el amor por los caballos, el párpado árabe y la hacienda Divino Rostro, cuya dedicación le había llevado a abandonar los estudios secundarios. Es él quien morirá a manos de los hermanos de Ángela Vicario.
  • Ángela Vicario: muchacha del pueblo, quien acaba de casarse con el adinerado Bayardo San Román. Sin embargo, la felicidad le dura poco, pues es devuelta al día siguiente cuando su marido descubre que no es virgen. Durante años, le escribirá cartas a su esposo, hasta que un día este vuelve con todas las cartas cerradas.
  • Bayardo San Román: por su parte, este hombre es descrito como un joven de dinero, buen vestir y de modales cultos. Toma por esposa a Ángela Vicario, pero después de descubrir que ésta no es virgen, no tiene ningún reparo en devolvérsela a su madre. Años después regresará al pueblo, pero su aspecto lucirá bastante desmejorado.
  • Pedro Vicario: hermano de Ángela Vicario, y quien a falta del padre le corresponde vengar su honor, junto a su hermano gemelo Pablo Vicario, junto a quien decide matar a Santiago Nasar, a pesar de que no se muestra muy convencido de la decisión que han tomado.
  • Pablo Vicario: es el hermano gemelo de Pedro. Aunque lo acompaña, de los dos siempre fue el menos seguro de poner fin a la vida de Santiago Nasar.

Personajes secundarios

  • Irahim Nasar: es el padre de Santigo Nasar, aun cuando figura como fallecido en gran parte de la novela, es descrito como un hombre de ascendencia árabe, quien forjó en su hijo el amor por el trabajo, los caballos y la prudencia. Es un hombre trabajador y honesto, cuyo desliz se llama Victoria Guzmán, con quien sostuvo una relación de amantes por algún tiempo.
  • Victoria Guzmán: ex amante de Ibrahim Nasar, se desempeña como cocinera de la casa Nasar.
  • Divina Flor: es la hija de Victoria Guzmán. En la historia se narra cómo esta muchacha sabe que está destinada a repetir la historia de su madre, convirtiéndose en la amante del hijo, como su madre lo fue del padre, por eso tampoco le extraña cómo su madre la cuida de Santiago.
  • El obispo: la muerte de Santiago tiene como antesala y marco la llegada del Obispo, suceso que cruza transversalmente toda la historia. Sin embargo, resalta el odio que tiene este clérigo hacia el pueblo, al punto que ni se digna a bajar, saludando desde su embarcación, y siguiendo su rumbo.
  • Plácida Linero: esta mujer es identificada como la madre de Santiago Nasar, y quien cierra la puerta de la casa, pensando que su hijo está protegido dentro, todo esto minutos antes de que los hermanos Vicario maten a su hijo, Santiago, frente a la puerta de su casa.
  • Luisa Santiaga: es descrita como la madre del narrador, quien también es un personaje crucial, pues casi tres décadas después ha decidido reconstruir los hechos, lo cual origina esta historia. Así mismo esta mujer del pueblo es señalada como la mamá de Jaime, Luis Enrique y Margot (hermanos del narrador). Igualmente, es la madrina de Santiago Nasar, de ahí que su hijo sea tan amigo de éste.
  • Cristóbal Bedoya: conocido también como Cristóbal “Cristo” Bedoya. Es un médico del pueblo, quien tiene una estrecha amistad con Santiago Nasar. El día después de la boda, se entera de las intenciones de los hermanos Vicario para acabar con su amigo, por lo que decide ir para protegerlo. Sin embargo, en el camino se cruza una emergencia, quedando detenido sin poder llegar a tiempo para evitar el asesinato de su amigo.
  • Padre Carmen Amador: funge como párroco de este pequeño pueblo caribeño, en donde se desarrolla la historia. Igualmente se señala que él –aunque no ha concluido la carrera- estudió Medicina, hecho en nombre de lo cual se da la licencia de practicarle una autopsia al cuerpo de Santiago Nasar, siendo bastante impreciso el resultado.
  • Lázaro Aponte: este hombre por su parte, es señalado como un militar retirado, un ex coronel, quien ahora cumple funciones de Alcalde. En torno a la historia es el único que hace algo sensato para impedir el crimen, llegando a arrebatarle a los hermanos Vicario los cuchillos con los que pretendían matar a Santiago. Sin embargo, este medida no ayuda en mucho, pues los hermanos logran conseguir otras armas blancas.
  • Flora Miguel: a pesar de la acusación de Ángela Vicario, Santiago Nasar tiene novia conocida: Flora Miguel, con quien ha mantenido amores desde que estaban juntos en la escuela. Santiago y esta muchacha estaban prontos a contraer matrimonio, durante ese diciembre.
  • Vecinos: existen varios vecinos del pueblo en donde se desarrollan los eventos, cada uno con su particular acción u omisión. Entre ellos destacan: Magdalena Oliver, Hortensia Baute, Celeste Dangond, Poncho Lanao (Vecino de Santiago Nasar); María Alejandrina Cervantes (Propietaria del prostíbulo y primer amor de Santiago Nasar); Clotilde Armenta (Propietaria de la tienda de leche de la plaza en donde aguardan los gemelos Vicario para matar a Santiago); Faustino Santos (Carnicero del pueblo, testigo de cómo amuelan los cuchillos los gemelos Vicario); Suseme Abdala (Matriarca de la comunidad árabe); Meme Loaiza (Testigo presencial); Aura Villeros (Comadrona); Polo Carrillo (Dueño de la planta eléctrica); Escolástica Cisneros (Testigo presencial); Sara Noriega (propietaria de la zapatería); Leandro Pornoy (Policía); Doctor Dionisio Iguarán (Médico del pueblo); Fausta López; Indalecio Pardo (amigo de los Nasar); Yamil Shaium (árabe amigo y socio de los Nasar);  Viudo de Xius (dueño original de la casa que compra San Román) y Argénida Lanao ( Hija de Poncho Lanao).
  • Poncio Vicario: es identificado como el padre de Ángela Vicario, es descrito como un orfebre, cuyo oficio le había robado la vista.
  • Purísima Vicario: madre de Ángela Vicario, y de los gemelos, que matan a Santiago.
  • Mercedes Barcha: muchacha del pueblo que terminará casándose con el narrador.
  • General Petronio San Román: es nombrado como un personaje histórico, quien se desempeñó con gran combatiente durante las guerrillas civiles. Es señalado además como padre del adinerado Bayardo San Román.
  • Alberta Simonds: por su parte, esta dama es identificada como madre de Bayardo San Román.
  • Prudencia Cortes: es novia de Pablo Vicario, uno de los gemelos que mata a Santiago Nasar. Su amor lo hace esperarlo hasta que éste sale en Libertad, momento después del cual se casan.
  • Próspera Arango: mujer del pueblo, cuyo padre agoniza y quien es la que retrasa a Cristo Bedoya, cuando éste se dirige a advertir a Santiago del propósito de los gemelos.
  • Wenefrida Márquez: tía del narrador, vecina de los Nasar, y la última persona que vio con vida a Santiago.
  • Nahor Miguel: es el padre de Flora Miguel, y quien se habría convertido en el suegro de Santiago Nasar.
  • Juez instructor: es quien se entrega a la tarea de investigar el caso, a fin de aclarar todo. Tiene la sospecha de que Santiago en realidad no deshonró a Ángela, sin embargo su poca experiencia, siendo éste su primer caso lo alejan de la posibilidad de dar con la verdad.

Imagen: pixabay.com

Personajes de Crónica de una muerte anunciada

¿Conoces acerca de...?

Bibliografía

El pensante (septiembre 27, 2016). Personajes de Crónica de una muerte anunciada. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/personajes-de-cronica-de-una-muerte-anunciada/