Personajes de El Amor y otros demonios

En el campo de la Literatura latinoamericana, se conoce con el título Del amor y otros demonios a una novela del célebre escritor colombiano Gabriel García Márquez, la cual fue publicada por primera vez en el año 1994, gracias al trabajo de la Editorial Suramericana, ubicada en Argentina, y responsable de haber llevado hasta los lectores algunas de las más destacadas obras de este autor, entre ellas Cien Años de Soledad, la cual le valió el Nobel de Literatura a este escritor en 1982.

Sinopsis

En sus líneas, esta novela dibuja un retrato de la América del siglo XVIII, la cual era dominada totalmente por la colonia y una Iglesia alimentada por la superstición que había sembrado la Inquisición. En este contexto entonces se desarrollará la historia de Sirva María de Todos los Ángeles y Cayetano, quienes se conocerán gracias al claustro impuesto en Sierva María por la iglesia, quien la acusaba de estar poseída por un demonio. No obstante, la misma iglesia que les dio la oportunidad de encontrarse, los separará para siempre, causando la muerte de Sierva María, quien dejará fluir todo su amor, en el símbolo de su cabellera desbordada de su cuerpo, en una larga e incontenible melena.

Personajes de El amor y otros demonios

Con respecto a los personajes que construyen esta historia, como en toda novela o texto narrativo se pueden distinguir entre dos tipos de ellos: primarios y secundarios. A continuación, entonces una descripción de cada uno de los personajes que conforman la novela Del amor y otros demonios:

Personajes Primarios
También conocidos como personajes protagónicos o protagonistas, son aquellos sobre los cuales se centra la historia, estando casi siempre en la totalidad de escenas que componen la novela. En este sentido, dentro de esta obra se pueden considerar como personajes primarios los siguientes:

Sierva María de todos los Ángeles: personaje principal, quien es descrita  como hija de los marqueses de Casalduero, por lo que ella también pertenece a la nobleza, siendo una marquesa. Sin embargo, esta muchacha tuvo la oportunidad de crecer en cercanía con los esclavos yoruba que sus padres tenían en las plantaciones, por lo que desde su infancia aprendió algunas lenguas y tradiciones. De esta forma fue formándose como una muchacha enérgica, aventurera y rebelde, desarrollando a su vez una actitud de dureza y fortaleza, la cual solo escondía a una tímida muchacha. No obstante, su destino cambia dramáticamente a raíz de una mordedura por parte de un perro, lo cual hace que sus padres crean que ha sido contagiada de rabia.

También convencido de que su hija vive una posición demoníaca, su padre el Marqués permite que la lleven a un convento, donde después de sufrir de varias enfermedades y conocer el amor, Sierva María morirá de mengua y desnutrición, pues tal como nunca estuvo poseída tampoco jamás tuvo rabia. La característica principal de este personaje es su larga cabellera.

Cayetano Alcino del Espíritu Santo Delaura y Escudero: es el otro personaje principal de esta novela. Aun cuando no es un vicario, es un hombre apasionado por la lectura, cuya vida y obra religiosa lo ha llevado a estar bastante cerca del Obispo, aun cuando su cargo no puede definirse con certeza. Es encargado de cuidar a Sierva María, no obstante la conexión con ella es tan fuerte que podrá saberla desde antes de conocerla. Una vez frente a la muchacha y con los cuidados, sin importar su hábito, termina enamorándose de esta triste y extraña muchacha. Sin embargo, sus creencias, su respeto a la institución y el infortunio de ambos hacen que sean descubiertos, y él sea enviado para siempre a un hospital de leprosos, mientras que el destino de Sierva María se sella con la muerte.

Personajes secundarios
Por su parte, los personajes secundarios son aquellos que acompañan a los principales en sus aventuras, cumplen funciones específicas, bien como antagónicos o como ayudantes en las vivencias de los protagonistas. En cuanto a esta novela de García Márquez, los personajes secundarios serían los siguientes:

Ygnacio de Alfaro y Dueñas, segundo marqués de Casalduero y señor de Darian: este personaje secundario es el padre de la marquesita Sierva María. La novela lo describe como un hombre de buenos sentimientos, el cual ama y se preocupa por su hija, no obstante su carácter débil, temeroso, así como sus creencias religiosas hacen que crea fielmente la historia de la posesión, mandando a su hija al convento, por consejo del Obispo.

Bernarda Cabrera: esta es la esposa del marqués y la madre de Sierva María, sin embargo es un personaje maligno, que en todo momento se comportó desde el interés y el odio. No amaba a su esposo, pues se casó por mero interés, en cuanto a su hija, la odiaba. Así mismo, llevaba una doble vida, pues le era infiel al marqués al tiempo que se entregaba a los vicios.

Abrenuncio de Sa Pereira Cao: es en médico de la ciudad, pero no uno cualquiera, sino de su fama lo convierten en un personaje polémico, es el que determinará que Sierva María tenía rabia, aun cuando esto nunca fue así.

Dominga de Adviento: a falta del amor de madre, Sierva María tuvo el amor de esta esclava, Dominga de Adviento, conocida también como María Mandinga por su ascendencia Yoruba, y quien crío a la marquesita bajo su cultura. Así mismo, viéndola tan enferma durante sus primeros días de vida, la esclava prometió a los santos y deidades que si la pequeña se salvaba no se cortaría el cabello, sino hasta la noche de bodas, di ahí la razón por la que el personaje de María Sierva contaba con tan larga cabellera. Una vez que Dominga fallece, el padre de la muchacha hace que ésta regrese a la casa, causando el odio y temor de su esposa, y madre de María Sierva, quien la consideraba una presencia fantasmal.

Imagen: erikalara10.wordpress.com

Personajes de El Amor y otros demonios
abril 30, 2016

Ver más Artículo al azar