Personajes de El retrato de Dorian Gray

En el ámbito de la Literatura, se conoce con el título de El retrato de Dorian Gray a una novela clásica, nacida de la pluma del célebre escritor irlandés Oscar Wilde, la cual fue publicada por primera vez y de forma completa en el año 1891, gracias al trabajo de la casa editorial Ward Lock & Co, quien se encargó de las futuras reediciones originales de esta obra hasta el año 1918.


Lo más reciente:

No obstante, algunas fuentes refieren que esta obra, la cual es conocida también por su título El cuadro de Dorian Gray (según la traducción de su título original: The Picture of Dorian Gray) en primera instancia fue concebida por su Oscar Wilde como un cuento, el cual fue publicado por entregas, durante el año 1890, en la revista de publicación mensual Lippincott’s Monthly Magazine, siendo esta historia conocida primeramente por el público estadounidense, siendo ésta la nacionalidad de la revista literaria en donde Wilde publicó esta historia, a la cual el año siguiente le agregaría algunos capítulos hasta conseguir la novela que se convertiría en un verdadero clásico de la novela de terror.

Personajes de El retrato de Dorian Grey

Con respecto a los distintos personajes que conforman esta novela de Oscar Wilde, las distintas fuentes logran identificar esencialmente catorce, entre los personajes principales y secundarios. No obstante, aun cuando esto suele suceder en ocasiones en la creación literaria, el mismo Oscar Wilde en alguna ocasión afirmó que todos los personajes de esta obra de alguna forma constituían un reflejo o una ambición de él mismo. A continuación, una breve descripción de cada uno de ellos:

Dorian Gray

En el personaje principal de la obra, la cual versa sobre la evolución de este personaje. De esta forma, Dorian Gray es presentado en principio como un hermoso joven, lleno de belleza y juventud, quien con el tiempo termina convertido en un hombre despreciable, a quien la ciudad entera evita, a fin de no verse involucrado en sus deshonrosas prácticas. Al final de su vida, Dorian Gray concluye que son la belleza y la juventud quienes han terminado por perderlo, y que de no haberlas dejado influir en su hedonismo, podría tener una vida sin manchas.

Basil Hallward

Se trata del pintor del retrato de Dorian Grey, en donde se logra plasmar su belleza y juventud. Es una persona que siente gran atracción hacia Dorian, de quien fue gran amigo, hasta que Lord Henry los separa. Sin embargo, este artista es descrito como un ser frío al que solo le importan sus propios deseos. En algún momento, el mismísimo Dorian llega a asesinarlo, achacándole la culpa de su destino. A nivel literario este personaje aparece en la novela para introducir nudos narrativos, que llevan la historia hacia otro escenario.

Lord Henry Wotton

Noble que comienza la historia siendo amigo íntimo del artista Basil Hallard. No obstante, después de conocer a Dorian, queda prendado de su belleza, sintiendo mucha curiosidad. De esta manera se interpone en la amistad entre el artista y el joven, de quien se hace amigo, mostrándole su visión de mundo, e influyendo negativamente en él, corrompiéndolo y enseñándole el espíritu hedonista. Este personaje es identificado como un hombre ingenioso, inteligente e influyente. Es quien tuerce el camino de Dorian Grey.

Sibyl Vane

Se trata de una pobre y hermosa actriz, que corre con la desgracia de enamorarse de Dorian. De acuerdo a lo que plantea la obra, esta muchacha arruinó su carrera, pues no soportaba la idea de solo podía tener un gran amor en las historia de ficción y no en la vida real.

James Vane

Es el hermano de Sibyl. A pesar de su intención de no dejar a su hermana, pues le preocupa que Dorian pueda aprovecharse de ella, termina por marcharse rumbo a Australia, después de convertirse en marino. No obstante, a su regreso, James toma la firme decisión de matar a Dorian, pero al verlo joven se confunde. Posteriormente, muere durante una jornada de cacería. Dorian toma el hecho como un presagio, aun cuando se alivia de saber que su verdugo haya perecido.

Mrs Vane

Es la madre de Sibyl y James. Termina viviendo en el teatro con su hija, para pagar sus deudas. Ella veía en la relación de su hija con Dorian una promesa para salir de la pobreza.

Alan Campbell

Este personaje era el mejor amigo de Dorian, quien sin embargo a medida de que Dorian se corrompe decide alejarse de su amigo y terminar su vínculo. No obstante, es quien termina ayudando a Dorian a quemar el cuerpo de Basil, después de que éste es asesinado por Dorian. Al no poder con la culpa termina suicidándose.

Kelso Gray

Es identificado como el abuelo de Dorian Gray. No obstante, la obra refiere que además es el autor intelectual del asesinato del padre de Dorian, a quien mata para sacarlo del camino, por ser un soldado pobre.

Margaret Gray

Ella es la madre de Dorian, quien cometió el error de enamorarse de un pobre soldado. Sin embargo, aun cuando su padre lo ha mandado a matar, Margaret y el soldado han consumado su amor, del cual nacerá Dorian. No obstante, éste también pierde a su madre, quien muere cuando lo da a luz.

Lady Agatha

Es tía de Lord Henry. Se trata de una noble, quien se da a la tarea de organizar actos y fiestas de beneficencia, en donde Dorian y su sobrino siempre participan, entre los invitados  de honor. Esta casada con Lord Fermor.

Lord Diego P. Vega

Es el sirviente de Dorian Grey.

Imagen: elpensante.com

Personajes de El retrato de Dorian Gray
mayo 23, 2016

Ver más Artículo al azar