Personajes de Hijo de ladrón

Con el título Hijo de ladrón se conoce una novela del célebre escritor de origen chileno Manuel Rojas, la cual fue publicada en 1951, gracias al trabajo de la Editorial Nascimento, momento desde la cual se convirtió en un verdadero punto de referencia de la novela latinoamericana.


Lo más reciente:

Hijo de ladrón, reescritura y saga

No obstante, esta novela había sido conocida un año antes por algunos lectores, pues su escritor, Manuel Rojas la había presentado a un concurso literario de la Sociedad de Escritores de Chile, institución en donde la introdujo con el título Tiempo irremediable. Sin embargo, la novela no se llevó el primer lugar. Tampoco pasó desapercibida, ganando una mención honrosa. Ante esto, el escritor chileno se dedicó a reescribir y corregir varios elementos de la historia, publicándola finalmente en 1951, bajo el título de Hijo de Ladrón.

Así mismo, esta novela que cuenta las aventuras de Aniceto Hevia, joven oriundo de Buenos Aires, quien decide transitar errante entre los paisajes de Argentina y Chile, es apenas la primera de una saga compuesta por cuatro novelas: Hijo de Ladrón (1951), Mejor que el vino (1958), Sombras contra el muro (1964) y La oscura vida radiante (1971), novela que pone fin a esta tetralogía, que hace de Manuel Rojas uno de los escritores contemporáneos más importantes del continente latinoamericano.

Argumento de Hijo de ladrón

Con respecto a su argumento, esta novela da inicio a través de una rememoración que hace su protagonista, Aniceto Hevia, desde su presidio en una cárcel en Valparaíso. De esta forma, Aniceto se da al ejercicio de reconstruir a través de la memoria, todos los sucesos que ha vivido en los últimos veinte años. Así mismo, el recorrer los pasos de su vida mentalmente, hacen que este hombre reviva también su conflicto con su padre, a quien no tiene, aun cuando sabe que le decían “El gallego”, y que también fue conocido por sus acciones delictivas. Finalmente, los críticos de esta historia refieren que el tono en que se da esta revisión biográfica es desde el deseo de saber cómo ha llegado a la posición en donde se encuentra actualmente.

Personajes de Hijo de ladrón

Con respecto a los personajes que incluyen esta obra literaria que cuenta con traducciones a más de diez idiomas, la mayoría de los críticos coinciden en señalar como los más representativos los siguientes:

Aniceto Hevia (hijo)

Es el protagonista de la obra. Se trata de un joven, hijo de Aniceto Hevia, reconocido ladrón español, y su esposa Rosalía. A una edad madura, Aniceto siente la necesidad de rememorar cómo ha sido su vida, desde la infancia y hasta los diecisiete años. En este ejercicio de recuerdos, Aniceto irá justificando cómo pasó de tener una infancia guiada por la moral y la familia, a una juventud solitaria, en donde comenzaron a aparecer los malos pasos. De esta forma, este hombre expondrá cómo lo afectó la muerte de su madre, y la posterior condena a su padre, lo cual lo dejó sin rumbo.

Aniceto Hevia (padre)

Es un personaje secundario, casi referencial, y no obstante una de las presencias más importantes en la vida de su hijo, que lo recuerda como un hombre alto, de cejas pobladas, un bigote grueso, de ascendencia española y de un carácter serio y tranquilo. Así mismo, el protagonista de esta historia, su hijo, lo recordará también como “El Gallego”, un hábil ladrón, actividad que lo llevará a él a la cárcel, y  su familia a una situación económica muy inconveniente.

Rosalía

Madre de Aniceto Hevia, protagonista de la historia y esposa de El Gallego. Ella es chilena, y como toda mujer latinoamericana se destaca por su entrega y abnegación a sus hijos y a su hogar. En una mujer jovial, cordial y atenta. Sin embargo, sufrirá la desgracia de morir, dejando a sus hijos a la deriva.

Joao Hevia

Hermano de Aniceto, y el hijo mayor de El Gallego y Rosalía. Es descrito en la historia como un joven de cabellos castaños y piel blanca.

Ezequiel Hevia

También hermano de Aniceto, se señala que es el segundo hijo del matrimonio entre El Gallego y su esposa Rosalía. No se dan mayores detalles de él durante la novela.

Daniel Hevia

Así mismo, sucede con Daniel Hevia, de quien no se dan mayores señas, aun cuando se señala que es el tercer hijo del matrimonio entre Rosalía y El Gallego, lo cual lo convierte también en hermano de Aniceto Hevia (hijo).

Amigo de Aniceto

Este personaje por su parte es señalado como un hombre culto y de buena familia, que debido al gran aburrimiento que le provocaba su vida, decidió lanzarse al mundo a recorrerlo, en compañía de dos tortugas.

Bartola

Es una mujer mayor y delgada, de estatura baja y procedencia humilde. Es ella quien ayuda a Aniceto cuando éste queda en el abandono, a causa de la muerte de su madre y la condena de su padre.

Isaías

Es el esposo de Bartola. No obstante, en contraposición no es una persona agradable y amable, sino más bien mezquino y cínico. Así también es descrito como un ladrón muy poco hábil, quien siempre era descubierto cuando quería hacer algún trabajo, por lo que siempre elegía el camino menos riesgoso como el de negociar algunas baratijas con el padre de Aniceto.

Alfonso Echeverría

Es un hombre pobre, de buen carácter y un espíritu más bien sociable. Es conocido con el sobrenombre de El Filósofo. Después de conocerse con Aniceto, y viendo la necesidad que éste vivía, le ayudó a conseguir trabajo en la playa, y también lo invitó a vivir con él en un conventillo.

Cristian

De un carácter menos amable, y más bien huraño, Cristian es amigo de Alfonso. Conocerá a Aniceto en la playa.

La señora italiana

Es descrita como una mujer de avanzada edad. Así mismo, se señala que es una mujer solitaria, quien vivía en un galón que alquiló la familia de Aniceto. Es quien le enseñará el amor por la lectura y los libros.

Imagen: pixabay.com

Personajes de Hijo de ladrón
junio 18, 2016

Ver más Artículo al azar