Personajes de Jorge, el curioso

En el ámbito de la Literatura infantil, se conoce con el nombre de Jorge, el curioso a una serie de cuentos para niños, creados por los esposos de origen francés, Hans Reyersbhach y Margret Waldstein, y que narra las aventuras y peripecias de un mono, llamado Jorge, que deja el África, para vivir en la gran ciudad, aprendiendo gran cantidad de conocimientos, gracias a su gran curiosidad.

También te puede interesar:

Historia de Jorge, el curioso

De acuerdo a lo que cuenta la historia alrededor de estos libros infantiles, el personaje de Jorge, el curioso fue concebido por los esposos Reyersbach, mejor conocidos como los esposos Ray, durante la Segunda Guerra Mundial, acompañándolos incluso en su huida de París, en 1940, cuando la pareja huyó de la capital francesa en un par de bicicletas, fabricadas con sus propias manos, llevando el manuscrito del primer libro de Jorge, el curioso con ellos.

Así mismo, se tiene noticia de que fue un trabajo compartido, en donde Hans Ray fue el principal responsable de dibujar el gracioso mono marrón, mientras que Margrat Ray escribió las historias de este peculiar personaje. No obstante, debido a la época de su publicación –en donde según describen algunos críticos había un exceso en el mercado de libros escritos por mujeres- el crédito completo fue asumido por Hans, como parte de una estrategia editorial, dirigida a presentar la publicación como un objeto novedoso. Con el tiempo, Margret también comenzó a aparecer en la portada del libro, asumiendo su autoría sobre la historia.

Así mismo, el personaje de esta historia asumió nombres distintos, de acuerdo a los distintos países en donde fue publicado. Por ejemplo, en Francia, país donde nació este simpático mono, que es llevado a la ciudad por el “hombre del sombrero amarillo”, recibió en primer momento el nombre de Fifi, mientras que en Inglaterra –lugar en donde se publicó en 1941- fue bautizado como Zozo, hecho que según algunos historiadores tuvo su motivación en evitar que un mono ostentara el mismo nombre del Rey Jorge VI.

De esta forma, entre 1941 y 1966, se publicaron en distintas partes de Europa, así como también de América, un total de siete títulos, que venían a contar el proceso de adaptación y aprendizaje del mono Jorge, mientras se adapta a su nueva vida en París, al lado del “hombre del sombrero amarillo”. Estos títulos serían los siguientes: Guillen el curioso (1941); Jorge tiene trabajo (1947); Jorge monta en bicicleta (1952); Jorge Obtiene una medalla (1957); Jorge vuela una cometa (1958); Jorge aprende el alfabeto (1963); Jorge va al hospital (1966).

Jorge, el curioso en la televisión

Aprovechando la tradición literaria en la que se convirtieron los libros de Jorge, el curioso, la cadena televisiva PBS apostó por la idea de concebir una serie animada, en donde se contaran las distintas aventuras de Jorge, el curioso en su vida en la ciudad. De esta forma, en el año 2006, específicamente el 4 de septiembre, el mundo fue testigo de la transmisión del primer capítulo de la serie de televisión infantil Jorge, el curioso, siendo tanto el éxito de este programa que las cadenas Latino America y Discovery Kids lo sumaron a su programación, obteniendo de inmediato una buena receptividad en el público infantil, en donde es bastante popular. Así mismo, la historia de Jorge, el curioso fue llevado al cine, convirtiéndose en una experiencia positiva para sus productores, en lo que a resultados de taquilla se refieren.

Personajes de Jorge, el curioso

Aclarados el origen y argumento de esta serie, existe otro punto que resulta crucial para que todo padre o maestro pueda mantener conversaciones nutridas con los niños a su cuidado sobre una de sus series favoritas: los personajes que comprenden esta exitosa historia literaria y televisiva. Al respecto, resulta pertinente entonces nombrar a cada uno de los personajes que dan vida a esta historia, así como algunos de su principales rasgos, siendo el común a todos ellos la amabilidad, lo cual construye alrededor de este mono un mundo de armonía y paz, en donde es posible el aprendizaje, y vital, la curiosidad. A continuación, algunos de ellos:

Jorge, el Curioso

Es el protagonista de la historia. Es un pequeño mono, de color marrón, que en el libro tiene cola, y en la serie televisiva no, el cual vive con su dueño, el hombre del sombrero amarillo, en un apartamento en la ciudad, aun cuando también pasa tiempo en la casa de campo. Jorge se distingue por su alegría, buen ánimo y siempre activa curiosidad, la cual lo lleva en ocasiones a meterse en problemas, los cuales finalmente resuelve con ayuda de sus muchos amigos, pues además Jorge es muy popular y dado a hacer amistades.

El hombre del sombrero amarillo

Es el hombre que trajo a Jorge desde el África, es su amigo y también su cuidador, aun cuando no siempre se da cuenta o es consciente de las grandes aventuras que vive su mono. Aun cuando muy pocos lo saben, pues casi no se nombra en la serie, el nombre de este personaje es Edward Ted, y quizás se dedica a alguna actividad científica, hecho que se deduce de su traje y la relación con el museo de la ciudad. Es un personaje bastante amable, que se la lleva muy bien con sus vecinos.

Chef Pisguetti

Entre los personajes de esta serie, destaca también la figura del chef italiano, Pisguetti, quien tiene un restaurant cerca de la casa de Jorge, en donde tanto este mono como el hombre del sombrero amarillo asisten asiduamente, pues son fanáticos del sazón de este profesional de la cocina. Así mismo, este chef tiene por mascota a ñoqui, un pequeño gato, que en ocasiones se une con Jorge a las distintas aventuras que emprende este personaje.

Hundley

Es un perro salchicha, quien es la mascota del portero del edificio en donde viven Jorge y el hombre del sombrero amarillo. Este animalito asume muy bien su papel de perro guardián, siendo adepto al orden y la disciplina, por lo que el comportamiento y aventuras de Jorge a veces le incomodan, sin embargo, son varias las peripecias que comparten estos dos personajes.

El portero

Además de ser el dueño del perro salchicha, Hundley, es el portero del edificio, siempre está de buen humor, y al igual que el hombre del sombrero amarillo a veces ignora por completo las aventuras en las que se mete su mascota.

Profesora Wiseman

Es una científica, que se destaca en las áreas de Astronomía y Paleontología. Trabaja en el museo de la ciudad y es amiga del hombre del sombrero amarillo, casi siempre aconseja a Jorge sobre la forma de solucionar algunos problemas físicos y científicos.

Billy

Es un chico de unos doce años. Siempre se refiere a Jorge como el chico citadino, pues él vive con sus padres en el campo, donde el hombre del sombrero amarillo tiene una casa. Con Jorge comparte aventuras que lo ayudan a comprender la vida en el campo.

Otros personajes

Entre otros de los muchos personajes que acompañan a Jorge, el curioso en cada uno de los capítulos de su historia se encuentran Betsy y Steve (los amigos citadinos de Jorge); la Tía Margaret (la mejor amiga de Jorge); el Señor y la Señora Quint (más los cuatro gemelos del señor Quint), y los señores Renkins (quienes viven en el campo).

Imagen: pinterest.com

Personajes de Jorge, el curioso
julio 31, 2016

Ver más Artículo al azar