Personajes de Un capitán de quince años

Dentro de las distintas obras que comprende la Literatura Universal, se conoce con el nombre de Un capitán de quince años a una novela, nacida de la pluma del célebre escritor Julio Verne, la cual fue publicada por primera vez entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 1878, gracias al trabajo editorial de la Magasin d’Éducation et de Récréation, quien la presentó por entregas.

Con respecto a la historia editorial de esta novela, resalta otras fechas importantes: el 1 de julio y el 14 de noviembre, momento en que fue publicado por primera vez en dos números. Igualmente, hacia finales de ese año, 1878, Un capitán de quince años fue publicada por primera vez en un solo volumen, con su título original en francés Un Capitaine de quinze ans.

Argumento

En esta novela de Julio Verne, titulada Un capitán de quince años, el autor narra las aventuras del joven Dick, quien junto a la Sra. Weldon, Jack y Benedicto vivirá una verdadera aventura marítima, mientras se dirigen a Valparaíso, Chile. Así mismo, después de haber tenido que asumir la dirección del barco, en el cual se transportaban, la tripulación consigue llegar a tierra firme, arribando a tierras americanas, en donde se encuentran con un paisaje y unas costumbres bastante particulares. Cuando parece que el fin llega para Dick y sus amigos, uno de los esclavos negros con los que se habían encontrado en el mar, lo salva, regresándolos nuevamente al mar, y a la salvación.

De esta forma, esta novela es considerada por los críticos como una narración de aventura, en la cual queda evidenciado la visión que Europa tenía en ese momento sobre algunas regiones de América. Así mismo, los paisajes y eventos que revela Verne, hacen que el lector conozca también la tragedia que vivía cierta población africana, y no africana también, que era sometida a la venta, esclavización y explotación. Finalmente, al contar con un protagonista joven, esta novela de Julio Verne también puede ser catalogada como una novela iniciática, en la cual su personaje, a través de las aventuras a las que se enfrenta, termina por desagarrarse de su niñez, convirtiéndose en hombre.

Personajes de Un capitán de quince años

Con respecto a sus personajes, esta novela cuenta con nueve personajes, unos con más peso que otros (principales y secundarios) quienes comparten las aventuras marítimas y terrestre del joven Dick Sand, protagonista de esta novela de Julio Verne. Así mismo, resulta pertinente hacer una breve descripción de cada uno de los personajes que conforman esta historia:

Dick Sand

Es el protagonista de esta historia. Es descrito como un joven de quince años, quien durante un viaje por barco, rumbo a Valparaíso, Chile, se ve en la obligación de asumir la dirección de la nave en donde viaja, debido a la pérdida del Capitán original de la embarcación, la cual lleva el nombre Pilgrim. Para sorpresa de todos, Dick, a pesar de su juventud logra salvar a la tripulación, tanto en el mar como en tierra.

Capitán Hull

Es el capitán de la nave, llamada el Pilgrim.  Durante la primera etapa de la historia, el Capitán Hull es quien tiene el control de Pilgrim, pero muere con su tripulación al intentar dar caza a una enorme ballena, que es avistada desde la embarcación, dejando a los pasajeros a la deriva.

Señora Weldon

Es la tutora de Nick, quien cumple el rol de cuidadora tanto de él, como de su hijo y sobrino. Es descrita como una mujer estricta, que quieren mantener la disciplina de los muchachos a su cargo. Así mismo, es una mujer muy valiente, pues en esa época era raro ver a una mujer asumiendo un viaje de esta magnitud.

Jack

Es hijo de la Señora Weldon. Es descrito como un niño de cinco años. Realiza el viaje hasta América, junto a su madre, Benedicto y Jack.

Benedicto

Es primo de la Sra. Weldon. Es otro compañero del viaje de Dick, en el barco Pilgrim, rumbo a América. Es un entomólogo, quien es descrito como un hombre despistado y sabio.

Acteón, Austin, Tom y Hércules

Son parte de la tripulación del Capitán Hull, quienes lo acompañan a la aventura de dar caza a una enorme ballena. A diferencia del capitán Hull, estos son rescatados.

Negoro

Es descrito como un hombre malo, quien se desempeña como cocinero del barco Pilgrim. Engañando a Dick logra desviar de rumbo la embarcación. Después de llevar el barco a tierra firme, roba el dinero de la señora Weldon, y escapa.

Dingo

Es el perro del barco Pilgrim. Es descrito como un valiente perro, quien se distingue por haber sobrevivido a dos fuertes naufragios. Así mismo, es un perro con gran instinto, el cual es capaz de poder leer en Negoro su maldad.

Harris

Es un cómplice de Negoro. Es descrito como un hombre malo y sin escrúpulos. En la historia cumple la función de conducir a Dick y a los demás pasajeros por las nuevas tierra, traicionándolos, y entregándolos a desconocidos.

Imagen: pixabay.com

Personajes de Un capitán de quince años
agosto 31, 2016
Se habla de:                                     

Ver más Artículo al azar