Personajes del Caballero de la armadura oxidada

Libros y literatura

Quizás uno de los libros más reconocidos dentro del género de la Autoayuda sea El caballero de la armadura oxidada (The knight in rusty armor, por su título original en inglés), obra nacida de la pluma del célebre autor Bod Fisher, y que se convirtió en un verdadero fenómeno en ventas desde su salida a la luz.

Sinopsis de El caballero de la armadura oxidada

De esta manera, reporta la Crítica, El caballero de la armadura oxidada conquistó de inmediato al público, alcanzando más de un millón de ejemplares vendido desde su publicación en el año 1989, siendo además traducido a varios idiomas, hecho que algunos adjudican al gran talento de su escritor al usar un lenguaje sencillo, lo cual hace que esta historia sea apreciada tanto por adultos como por niños.

Con respecto a su contenido, básicamente se puede describir esta obra como una historia de superación personal, la cual cuenta la historia de un caballero, que preocupándose más por su apariencia y la gloria de sus hazañas, fue olvidando la importancia de los verdaderos sentimientos, hecho que es simbolizado en la obra a través de la metáfora de la armadura oxidada, la cual después de brindarle brillo y apariencia, se fue convirtiendo en una cárcel, que lo atrapó separándolo de su familia.

Así las cosas, el caballero debe emprender un viaje, a través del “sendero de la verdad” el cual lo conducirá, a través de la reflexión y el autoconocimiento, a entender cómo importan más los sentimientos y los seres con quienes los compartimos, que la fama y el qué dirán de los otros. Al final, el Caballero aprende a cabalidad su lección, y para su felicidad, además de aprender a quererse y valorarse por lo que realmente es, logra recuperar el amor de su familia, lo cual ha comprendido que es su verdadero tesoro.

Personajes de El caballero de la armadura oxidada

Con respecto a los personajes que dan vida a la historia creada por Bob Fisher, las distintas fuentes prefieren estudiarlos en dos grupos, de acuerdo a la función literaria con la que cumplen. En este sentido, se pueden encontrar básicamente dos grupos:

Personajes principales

Dentro de los personajes principales de esta historia, se pueden contar los siguientes:

  • Caballero: es el protagonista de la historia. Literalmente es un caballero medieval, quien porta una armadura de hierro, y que –cónsono con esa época- lucha por acumular hazañas que lo lleven a conseguir la admiración de la gente, así como alimentar su ego y gloria. No obstante, un día esta ansia de reconocimiento se sale de control, al punto de que el caballero ya no quiere quitarse la armadura, símbolo de su fama. Sin embargo, lo que en algún momento alimentó su ego, se convertirá en un horror, cuando el caballero trate de quitarse la armadura, descubriendo que ha quedado preso en ella, hecho que lo impulsará a emprender un viaje, el cual lo conducirá a sí mismo.  
  • Merlín: se trata del personaje mítico de Merlín, el mago. En esta ocasión, Fisher introduce la imagen de este hechicero de los cuentos de hadas, a fin de orientar al caballero en el viaje que debe emprender para lograr su liberación definitiva.

Personajes secundarios

Por otra parte, hay un grupo de personajes, que aun cuando no son protagónicos, sí van ayudando a los personajes principales a cumplir sus propósitos, o por el contrario oponiéndose a que estos cumplan sus cometidos, obligándolos a superar grandes obstáculos. A continuación, los personajes secundarios de El caballero de la armadura oxidada:

  • Sam: es un personaje psicológico, quien se comporta como el alter-ego del Caballero.
  • Julieta: mujer humilde, quien funge como la esposa del caballero, y quien se aleja por no poder competir contra la fama de éste.
  • Cristóbal: es el hijo de Julieta y el Caballero de la armadura oxidada. Será también uno de los principales motivos por los cuales su padre querrá culminar su viaje, a fin de volver a su lado.
  • Bolsalegre: constituye un bufón del reino. Es quien cumple con la función de conducir al desorientado Caballero hasta Merlín.
  • Herrero: el herrero del pueblo, a quien el caballero acudirá en primera instancia para lograr despojarse de su prisión: la armadura oxidada.
  • Ardilla: será un animal mágico, el cual puede hablar, y que cumplirá con la misión de acompañar al caballero durante todo el viaje.
  • Rebeca: por su parte este personaje será representado como una paloma mensajera, quien se convierte dentro de la historia en una compañera de viaje, a partir del último tramo de la odisea llevada a cabo por el caballero.
  • Dragón del miedo y la duda: es uno de los personajes contra quien deberá enfrentarse al Caballero. Sin embargo, cumple con un propósito: ayudar al caballero a conocerse a sí mismo, hecho necesario para superar sus miedos y seguir adelante.
  • Rey: este personaje es quien ayudará al Caballero en otro de los momentos cruciales de su viaje: salir del Castillo del Silencio.

Imagen: pixabay.com

Personajes del Caballero de la armadura oxidada

¿Conoces acerca de...?

Bibliografía

El pensante (noviembre 30, 2016). Personajes del Caballero de la armadura oxidada. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/personajes-del-caballero-de-la-armadura-oxidada/