Personajes principales de Electra

Dentro de la Literatura Universal, se conoce con el título de Electra a una tragedia griega, cuya autoría es atribuida al célebre Sófocles, la cual se cree haya sido representada aproximadamente entre los años 418 y 410 a.C, aun cuando no se tiene certeza de que este trágico en realidad haya llevado a escena esta adaptación.

También te puede interesar:

Sinopsis de Electra

Básicamente, la tragedia de Electra presenta una historia familiar, ocurrida después de la Guerra de Troya, en la cual Agamenón, rey de Micenas, es asesinado por su esposa Clitemnestra a su regreso de la Guerra, en venganza por el sacrificio que ha hecho este soberano sobre la vida de Ifigenia (hija de ambos y hermana de Orestes, Crisótemis y Electra) suceso al que se vio obligado, a fin de que las embarcaciones griegas pudieran partir con buen rumbo, en dirección a Troya. De esta forma, Orestes decide vengar la muerte de su mare, para lo cual finge su propia muerte, hecho que desencadena la profunda tristeza de Electra, quien ya le había salvado la vida una vez, cuando Clitemnestra había querido matarlo, tal vez para librarse de la venganza que sospechaba vendría.

Sin embargo, en esta tragedia, la cual sucede desde el punto de vista de Electra, Orestes regresa, después de fingir su muerte, llegando de forma anónima, para cumplir su cometido, el cual logra en presencia de Electra, quien en venganza por la muerte de su padre, le pide a Orestes incluso que hiera una vez más a su madre, representando entonces el arquetipo de la hija que vierte su amor sobre su padre o hermano masculino, mientras anida en sus sentimientos un fuerte sentimiento de venganza hacia la madre.

Principales personajes de Electra

Con respecto a los principales personajes que dan vida a esta tragedia de Sófocles, la mayoría de las fuentes consultadas coinciden en señalar a los siguientes como los personajes más importantes de esta historia, considerada un clásico de la Literatura Universal. En este sentido, resulta pertinente exponer brevemente cada uno de ellos, a continuación las descripciones:

Agamenón

Rey de Micenas, padre de Ifigenia, Orestes, Crisótemis y Electra. Es asesinado por su esposa Clitemnestra, quien cuenta con el apoyo de Egisto.

Electra

Personaje principal, desde cuya perspectiva es narrada esta tragedia griega. Es hija de Agamenón y Clitemnestra, así como hermana de Crisótemis, Ifigenia y de Orestes, de quien es hermana mayor. Su móvil más poderoso es lograr la venganza por la muerte de su padre. En este sentido, desea fervientemente vengarse de su madre.

Orestes

Es otro de los personajes principales de esta tragedia, y quien llevará a cabo la venganza de su padre, en contra de su madre Clitemnestra.

Crisótemis

Aun cuando también es hijo de Agamenón y Clitemnestra, y hermano de Ifigenia, Orestes y Electra, en realidad constituye un personaje secundario. No obstante, es descrito como un joven prudente, quien no está interesado como sus hermanos en vengar la muerte de su padre, hecho que lo hace ser identificado a veces como un sujeto cobarde.

Clitemnestra

Esposa de Agamenón, madre de Ifigenia, Crisótemis, Orestes y Electa, quien es descrita como un ser rencoroso y con grandes ambiciones de poder, razones que la llevan a seguir el consejo de Egisto, matando a su esposo Agamenón y desencadenando la tragedia de su familia y el advenimiento de su propio destino, en manos de su hijo Orestes

Egisto

Otro de los personajes secundarios es Egisto, el cual es considerado como un personaje secundario, a pesar de ser el personaje que se encuentra de alentar y apoyar a Clitemnestra en la idea de cobrar venganza contra Agamenón, asesinándolo. A este personaje lo mueve el ansia de poder y la corrupción.

Imagen: escultura Orestes y Electra / fuente: wikipedia.org

Personajes principales de Electra
octubre 31, 2016
Se habla de:                             


Ver más Artículo al azar