Personajes principales de Martín Fierro

Dentro de la Literatura latinoamericana, se conoce con el nombre de El gaucho Martín Fierro a un poema narrativo en verso, nacido de la pluma del escritor José Hernández en el año 1872, siendo considerado libro nacional de Argentina.


Lo más reciente:

Partes de la obra

No obstante, este no es el único libro que se ha ganado esta distinción, pues a El Gaucho Martín Fierro, publicado en 1872, y que recibe también el nombre de La ida, se le suma la publicación en 1879 de La vuelta, la cual es asumida como la continuación del primer texto, alcanzando junto a ella igualmente la distinción de Libro nacional. Así mismo, por tradición, la Academia llama a esta obra El Martín Fierro, considerándola patrimonio cultural por reflejar y alabar la vida del gaucho argentino, personaje central de la cultura argentina. Es una obra que ha traspasado las fronteras argentinas, siendo traducida a por lo menos 70 diferentes idiomas, además de contar con numerosas ediciones.

Sinopsis de la obra

Con respecto al contenido de esta obra emblemática de la Literatura argentina y latinoamericana, se podría decir que, básicamente la primera parte, es decir, La ida describe a Martín Fierro como un gaucho trabajador, que siendo víctima de la opresión y la injusticia de sus patronos y la sociedad en donde se desenvuelve, decide alejarse del centro, para convertirse en un gaucho fuera de la Ley.

Decisión ésta que es descrita por el narrador como un rasgo de valor y heroísmo, propias de todo gaucho que se preste de tal. En consecuencia, el Martín Fierro puede ser tenido también como una obra de protesta y de denuncia en contra de la política establecida en ese momento, específicamente –según han descrito algunas fuentes de Crítica- una obra que trata de denunciar y oponerse a la decisión que tomó el pasado presidente Domingo Faustino Sarmiento contra los gauchos argentinos, a quienes en su momento reclutó de forma obligatoria, para lanzarlos contra los indios que asediaban las fronteras argentinas, en lo que se ha interpretado también una guerra de hermanos contra hermanos.

Personajes de Martín Fierro

En cuanto a los personajes que dan vida a esta obra literaria, como suele ocurrir con casi todas, existen personajes principales, así como otros secundarios, cuya función es acompañar u oponerse a las acciones del protagonista o personajes principales. Dentro de esta obra en específico, se podría decir que sus personajes son los siguientes:

Personajes principales

En este sentido, el personaje principal de esta obra es el gaucho Martín Fierro, quien es descrito como un hombre solitario y sin un lugar fijo, siendo la pampa su gran hogar. Así también, Martín Fierro es visto como un hombre sin ataduras, quien ha asumido el sufrimiento como el sino de su vida. Igualmente, es un marginado, que vive al margen de la Ley, por decisión propia. Sin embargo, a lo largo de las dos obras, Martín Fierro va cambiando esta actitud, buscando reinsertarse en la misma sociedad que en su momento dejó de lado. En su comportamiento demuestra su carácter de hombre mixto, pues tiene costumbres tanto de herencia europea como india.

Personajes secundarios

Por su parte, los personajes secundarios de la obra, los cuales van apareciendo a lo largo de ella, para cumplir con alguna función que ayude a los nudos narrativos a dar continuidad a la obra, pueden ser considerados como los siguientes:

  • Sargento Cruz: es descrito como un hombree de acción, analfabeta pero con conocimientos de política, aprendidos en su oficio. Es considerado un amigo leal de Martín Fierro.
  • Picardía: personaje femenino, que junto a sus hijos aparece en la historia para hacerle honor a su nombre.
  • Los indios: descritos como personajes salvajes, a veces incluso se desdibuja su humanidad. Son ellos los que apresan al gaucho, quien sin embargo logra escaparse.
  • El viejo Vizcacha: es el personaje negativo de la obra, es descrito como ladrón, traicionero y ambicioso. Así mismo es borracho e inmoral, desafueros que termina pagando en el momento de su muerte.
  • Hijo mayor de Martín Fierro: personaje de vida trágica, quien incluso estuvo preso injustamente, hecho que no ha superado, así como tampoco su soledad y orfandad.
  • El Moreno: es el personaje que más toque de humor coloca a la obra. Es especialista en conversar y contar chistes, no obstante ve a Martín Fierro como un rival, aun cuando lo respeta.
  • El hijo segundo del gaucho: tiene mejor suerte que su hermano, pues ha conseguido un tutor. No obstante en algún momento la vida deja de sonreírle, cuando su tutor fallece.
  • Mujer cautiva: es una mujer que Fierro ha tomado cautiva, y por la cual siente un profundo respeto.
  • A estos personajes les acompañan otros de menor importancia, como forasteros, policías, contadores, jueces o gente del pueblo.

Imagen: pixabay.com

Personajes principales de Martín Fierro
marzo 30, 2017
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar