Población Infinita (Estadística)

Al ser el concepto Población Infinita parte de la compleja disciplina de la Estadística, resulta pertinente explorar de forma breve y concisa algunas definiciones previas, que permitirán la mayor comprensión de este concepto, puesto que permitirán entender su concepto, campo de influencia e implicaciones.

Definición de Estadística

En este sentido, el primer concepto que debe abordarse es el de Estadística, la cual puede concebirse –de acuerdo al consenso de la mayoría de las fuentes- como una disciplina científica, la cual pretende, a través del análisis de los datos numéricos extraídos de muestras representativas, inferir y calcular las diversas probabilidades, que puedan existir en estas, con referencia a elementos o fenómenos  precisos.

Así también, tomando en cuenta sus distintos métodos, la Estadística puede ser entendida como la Ciencia que se dedica a la Reunión, Clasificación y Recuento de los distintos hechos comunes a una población, con el fin de lograr su traducción a datos numéricos, que permitan y faciliten la obtención de probabilidades, capaces no sólo de evaluar in situ el comportamiento de una población, sino también medir sus futuras reacciones o comportamientos.

De esta forma, la Estadística surge también como una disciplina crucial para materias como la Sociología, la Psicología o las Ciencias Políticas, puesto que permitiría conocer las preferencias, reacciones o tendencias conductuales de un grupo de individuos ante un hecho determinado. Así mismo, disciplinas contemporáneas como el Marketing o la Publicidad han encontrado en la Estadística los métodos necesarios para poder prever cuál será el comportamiento de un grupo de consumidores con respecto a un producto, haciendo de estas materias, disciplinas mucho más científicas, reduciendo sus márgenes de riesgo y error.

Poblaciones

Por consiguiente, una vez analizado el concepto de Estadística, surge entonces la necesidad de revisar también la definición que en este ámbito tiene la categoría Poblaciones, la cual es entendida como los distintos conjuntos, conformados por personas, animales, objetos o fenómenos, los cuales cuentan con atributos comunes, más allá de su propio género o naturales. Por ejemplo:

  • Los niños de tres años de edad con discapacidad intelectual
  • Todas las estudiantes mujeres, de 22 años, que cursan estudios de Literatura en la Universidad Central de Venezuela.
  • Los efectos secundarios del Acetaminofén.

De esta forma, este conjunto de elementos o individuos con rasgos comunes, permitirá a la Estadística identificar distintos tipos de poblaciones, sobre las cuales se determinarán diversos datos numéricos, que permitan al estadista la inferencia de probabilidades.

Poblaciones infinitas

Así las cosas, las Poblaciones Infinitas son concebidas por la Estadística como un conjunto de individuos, objetos o situaciones, que presentan factores comunes –más allá de su naturaleza o género, pero cuyo número se encuentra calculado más allá de cien mil elementos distintos, oponiéndose entonces al concepto de Poblaciones Finitas, conformada también por individuos con rasgos comunes, pero que cuentan con un número inferior a cien mil individuos u objetos.

Ejemplos de Poblaciones Infinitas

De esta manera, algunos de los ejemplos más comunes de Poblaciones Infinitas, concibiendo esta categoría, como aquella conformada por grupos de individuos o elementos, con rasgos comunes, superiores a los cien mil individuos, pueden ser los siguientes:

  • Número de estrellas en el universo, que se extinguirán en los próximos cien millones de años.
  • Cantidad de granos de arena de color rojo.
  • Número de gotas de agua que están presentes en un lago.

Imagen: pixabay.com

Población Infinita (Estadística)
septiembre 9, 2016

Ver más Artículo al azar