Poemas para niños

Dentro del ámbito de la Poesía, tal vez los versos más difíciles  de escribir –de acuerdo a lo expresado por los distintos Poetas- son aquellos dirigidos a los niños, pues requieren de un lenguaje y de unas formas sencillas, que hacen que el autor haga uso de todos sus recursos lingüísticos.

Paradójicamente, en la Poesía, así como en la Literatura en general, la sencillez requiere experiencia, sabiduría y conocimiento, por lo que es mucho más difícil escribir un haikiu o un poema infantil, que un extenso verso romántico, lo que hace que la escritura de este tipo de composiciones –más allá de ser el tema central de algunos poetas- sea un ejercicio obligado, para aquellos que buscan depurar su verbo poético, acercándose mucho más a la sencillez y la pureza.

Quizás esa sea la razón, para encontrar en la historia de la Poesía infantil versos, nacidos de la pluma de célebres escritores como Federico García Lorca o Lope de Vega, entre otros. A continuación, entonces algunos de los versos para niños, escritos por algunos de los más reconocidos Poetas:

Poema “Los ratones” / Autor Lope de Vega

Juntáronse los ratones
para librarse del gato;
y después de largo rato
de disputas y opiniones,
dijeron que acertarían
en ponerle un cascabel,
que andando el gato con él,
librarse mejor podrían.

Salió un ratón barbicano,
colilargo, hociquirromo
y encrespando el grueso lomo,
dijo al senado romano,
después de hablar culto un rato:

¿Quién de todos ha de ser
el que se atreva a poner
ese cascabel al gato?

En este verso, Lope de Vega, hace uso de los versos octosílabos, para componer este poema infantil, en donde se exponen algunos conceptos importantes para la educación cívica de los más pequeños, pues a través del debate público de los ratones, se inculca la necesidad de discutir en colectivo los problemas comunes. Así mismo, con gran inteligencia y fino humor, Lope de Vega logra introducir en un poema infantil un refrán de la lengua popular, en el cual se pregunta “¿Quién le pondrá el cascabel al gato?”, a fin de que los niños reflexionen sobre la importancia de no solo conseguir soluciones, sino que hayan personas dispuestas a asumir la responsabilidad de ésta.

Poema “Agua, ¿dónde vas?” / Autor: Federico García Lorca

Agua, ¿dónde vas?

Riendo voy por el río
a las orillas del mar.

Mar, ¿adónde vas?

Río arriba voy buscando
fuente donde descansar.

Chopo, y tú ¿qué harás?

No quiero decirte nada.
Yo…, ¡temblar!

¿Qué deseo, qué no deseo,
por el río y por la mar?

Cuatro pájaros sin rumbo
en el alto chopo están.

Este Poema del célebre escritor español Federico García Lorca es considerado por algunos antólogos y críticos como un poema infantil, quizás por los recursos de personificación y diálogo que el poeta utiliza, para entablar comunicación directa con el agua. En cuanto a su temática, el Poeta pareciera querer comparar la imprecisión y rumbo desconocidos de sus deseos al curso libre y desbocado de las corrientes de agua, que a pesar de ser desbocadas, al menos saben a dónde van, a diferencia de los pájaros sin rumbo que se colocan sobre el árbol, que no tiene opción de movimiento. Así, los elementos naturales parecen ser usados por García Lorca para reflejar sus propias emociones y angustias. No obstante, el lenguaje sencillo y las imágenes que usa, hacen posible que sea incluido dentro de la Poesía infantil universal.

Poema “La mariposa” / Autor Federico García Lorca

Mariposa del aire
¡qué hermosa eres!
Mariposa del aire
dorada y verde.

Luz de candil…

Mariposa del aire,
quédate ahí, ahí, ahí.

No te quieres parar,
pararte no quieres…
Mariposa del aire,
dorada y verde.

Luz de candil…
Mariposa del aire,
quédate ahí, ahí, ahí.
quédate ahí.

Mariposa ¿estás ahí?

Así mismo, este poema, también producto del verbo del escritor español Federico García Lorca, manifiesta un sentido lúdico del lenguaje, en donde a través de repeticiones verbales se logra el efecto poético de dibujar plásticamente el aleteo de la mariposa. Igualmente, la mención de los colores, las características y el diálogo directo con la mariposa crean un ambiente poético ideal para estimular en el niño el juego del lenguaje, y el lenguaje del juego.

Poema “El dentista en la selva” / Autor: Gloria Fuentes

Por la mañana
El dentista de la selva
Trabajó intensamente
Con un feroche cliente.
Era el rey de la jungla,
Era un león imponente,
Con colmillos careados
Y que le faltaba un diente.

Por la tarde
Y dijo el doctor dentista
A su enfermera reciente:
-pon el cartel en la choza,
no recibo más pacientes,
ha venido un cocodrilo
que tiene más de cien dientes.

Finalmente, también pueden encontrarse los poemas de la célebre poetisa Gloria Fuentes, reconocida por sus grandes aportes a la Literatura infantil. En este poema específico, titulado El dentista de la selva se puede ver un gran manejo de la rima, así como del sentido lúdico de la palabra, elementos que hacen que la producción literaria de esta poeta europea sea una buena forma de incentivar la lectura en los más pequeños, quienes se encontrarán con imágenes divertidas, que les enseñarán que la leer es una de las aventuras más emocionantes que existen.

Imagen: pixabay.com

Poemas para niños
marzo 14, 2016
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar