Polígonos regulares e irregulares

Antes de abordar una explicación sobre los Polígonos regulares e irregulares, puede que lo mejor sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada una de estas figuras geométricas, dentro de su contexto preciso.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea prudente delimitar esta revisión teórica en dos nociones específicas: la primera de ellas, la definición misma de Geometría, pues esto permitirá cobrar conciencia en la naturaleza de la disciplina en la que han nacido los conceptos de Polígonos regulares e irregulares. Por otro lado, también será necesario tener en cuenta la definición que dan las distintas fuentes sobre el Polígono como tal. A continuación, cada una de estas cuestiones:

La Geometría

De esta forma, se comenzará por decir que la Geometría ha sido descrita por las distintas fuentes como la disciplina que se encarga de estudiar las distintas formas y figuras, así como cada una de sus respectivas propiedades, entre las que se encuentran el volumen, área, longitud, etc. Así mismo, existen autores que describen la Geometría como la ciencia de las medidas.

Con respecto a su origen, algunas fuentes han señalado que la Geometría puede entenderse también como una de las disciplinas más antiguas dentro de la Historia de las Matemáticas, de hecho se cree que nació en épocas remotas, en el seno de la civilización humana primitiva, cuando estos primeros hombres comenzaron el camino por entender, medir, manipular o replicar las distintas formas de su entorno, a fin de lograr con esto construir espacios cada vez más aptos, y herramientas más eficientes. Ambos elementos necesarios para la sobrevivencia.

El Polígono

Así mismo, será necesario pasar revista sobre el concepto de Polígono, el cual ha sido explicado como la figura geométrica plana y bidimensional, esto quiere decir que en el plano solo cuenta con dos dimensiones, las cuales corresponden al alto y al ancho, sin que en él pueda verse la profundidad, que por su parte es considerada la tercera dimensión.

Igualmente, la Geometría ha señalado que los polígonos podrán ser entendidos como figuras planas y cerradas, las cuales se encuentran delimitadas por una serie de segmentos de rectas, conocidos igualmente como bordes o límites. De hecho, para que una figura plana y cerrada sea realmente considerada como un Polígono todos sus lados deberán ser rectos, pues de lo contrario no será denominada de esta manera. En cuanto a los elementos que conforman este tipo de figura geométrica, las Geometría ha señalado que estos son los siguientes:

  • Lados: en primer lugar, se encontrarán los lados, los cuales además de delimitar los polígonos, son los elementos que le dan existencia, e incluso que ayudan a su identificación, pues los polígonos se denominarán de acuerdo al número de lados que tenga cada uno. Los lados o bordes del polígono deben ser en todo momento segmentos de líneas rectas.
  • Vértices: por igual, dentro de los elementos del polígono se encontrarán los vértices, los cuales serán entendidos como el punto en donde dos lados se unen.
  • Ángulo: así como la unión de dos distintos lados de un polígono da pie al nacimiento de un vértice, también al encontrarse, estos bordes comienzan a delimitar un espacio geométrico, el cual se caracterizará por poseer un vértice –que coincide de forma completa con el vértice del ángulo- al tiempo que posee una amplitud específica, la cual puede medirse en grados sexagesimales. Este espacio geométrico se conocerá con el nombre de Ángulo. Los polígonos tendrán tantos ángulos como vértices puedan contarse en ellos.
  • Diagonales: por último, en los Polígonos también podrá diferenciarse el elemento denominado Diagonal, el cual se caracteriza por estar constituido por un segmento de recta, que atraviesa el polígono, de forma diagonal, por eso su nombre, encargándose de unir dos puntos distintos, no consecutivos.

Polígonos regulares e irregulares

Una vez se han revisado cada uno de estos conceptos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre los Polígonos regulares e irregulares, entendidos como aquellas figuras geométricas planas y bidimensionales, que se diferencian entre sí de acuerdo a las características de sus lados y ángulos. A continuación, una breve descripción de cada uno de ellos:

Polígonos regulares

En primer lugar, se encontrarán los Polígonos regulares, los cuales serán entendidos como aquellos polígonos, o figuras geométricas planas y cerradas, que cuentan con todos sus lados iguales, es decir que poseen la misma medida. Así también, los Polígonos regulares contarán con la particularidad de contar con ángulos que presentan la misma amplitud. En resumen, los Polígonos regulares serán aquellas figuras o polígonos que cuentan con lados y ángulos iguales. Un ejemplo de cómo lucen este tipo de ángulos serán los siguientes:

Polígonos irregulares

Por otro lado, también existirán los Polígonos irregulares, entendidos como aquellas figuras geométricas, cuya característica principal será la de contar –contrario a los Polígonos regulares- con una serie de lados o límites, los cuales presentan distintas medidas. De igual forma, los ángulos que tienen los polígonos irregulares contarán con distintas amplitudes. Por ende, los Polígonos irregulares tendrán tanto sus lados como sus ángulos diferentes. A continuación, un ejemplo de cómo se ven estos polígonos irregulares:

Imágenes: wikipedia.org

Polígonos regulares e irregulares
junio 26, 2018

Ver más Artículo al azar