Polígonos simples

Quizás lo más conveniente, antes de abordar una explicación sobre los Polígonos simples, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de polígono dentro de su contexto geométrico preciso.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea de provecho delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: la primera de ellas, la definición misma de Geometría, pues esto permitirá cobrar conciencia sobre la naturaleza de la disciplina en la cual nació el concepto de esta clase de Polígono. Así también será conveniente revisar la definición misma de Polígono. A continuación, cada una de estas cuestiones:

Geometría

De esta manera, se comenzará por decir que la Geometría ha sido explicada por las distintas fuentes como una disciplina matemática, cuyo principal objetivo es el estudio de las figuras, así como de sus respectivas propiedades (longitud, volumen, área, etc.). Por igual, algunos autores prefieren describir la Geometría como la ciencia de las medidas.

Por otro lado, también existen fuentes que señalan que la Geometría es considerada como una de las disciplinas matemáticas más antiguas. Al respecto, quienes sostienen esta teoría, son de la opinión de que así como los Números naturales evolucionaron directamente de la noción de cantidad, manejada por el hombre primitivo, en su esfuerzo por contabilizar sus recursos, la Geometría pudo nacer igualmente en aquella remota época, teniendo su génesis en el esfuerzo de estos primeros humanos por entender, medir, manipular y replicar las distintas formas, a fin de hacerse con herramientas y espacios cada vez más eficientes.

Polígono

En segunda instancia, será igualmente necesario tener en cuenta la definición de Polígono. Sin embargo, antes de abordar una explicación sobre esta figura geométrica, lo mejor será detenerse un momento en la definición de Recta y de Segmento, por encontrarse directamente relacionados con la conformación del Polígono.

Por ende, se podrá definir la Recta como una figura geométrica plana, unidimensional, constituida por una sucesión infinita de puntos, los cuales se han dispuesto en la misma dirección. Así mismo, la Recta es vista como la distancia más corta entre dos puntos, al tiempo que –por estar formada por una sucesión infinita de puntos- la Recta es considerada como tal, es decir, que no tiene ni principio ni final. Con respecto al Segmento, este ha sido descrito de forma general como una parte de la Recta, que se encuentra delimitado entre dos puntos específicos. En consecuencia, el Segmento –a diferencia de la Recta- sí contará con un punto de inicio y un punto final.

Suma de radicales racionales Puede que lo más conveniente, previo a abordar una explicación sobre la Suma con raíces de fraccione...
Tercer caso de la Regla de compañía (Matemáticas / Proporcionalidad directa) Antes de abordar una explicación sobre el Tercer caso de la Regla de compañía, en donde se presenta ...
Propiedad del Conjunto vacío como subconjunto Quizás lo mejor, previo a avanzar sobre la propiedad del Conjunto vacío en el subconjunto, sea revis...

Explicados los conceptos de Recta y Segmento, se podrá pasar a decir entonces que la Geometría ha explicado de forma general al Polígono como una figura geométrica plana y bidimensional, es decir, que cuenta con solo dos dimensiones: ancho y largo; careciendo entonces de la tercera dimensión: profundidad. Igualmente, los Polígonos serán considerados como una figura geométrica plana y cerrada, delimitada por un conjunto de segmentos, caracterizados a su vez por ser rectos, como partes delimitadas de líneas rectas que son.

Adicionalmente, la Geometría señala que el Polígono se encuentra compuesto por cuatro distintos elementos, los cuales han sido explicados de la siguiente manera:

  • Lados: en primer lugar se encontrarán los lados, los cuales estarán constituidos por segmentos de Recta, que conformarán y delimitarán el Polígono. De hecho, los Polígonos se denominarán según la cantidad de lados que esta posea. En ocasiones, los lados del polígono son llamados también bordes.
  • Vértice: entre otros de los elementos con los que cuenta el Polígono se encuentran los vértices, los cuales han sido explicados como el punto en donde confluyen o se encuentran dos lados del polígono.
  • Ángulo: no obstante, en el momento en que dos lados de un Polígono se encuentran, no sólo dan paso a la formación de un punto de encuentro, denominado vértice, sino que comienzan igualmente a delimitar un espacio geométrico, el cual contará con una amplitud específica, medida en grados sexagesimales, que tendrá como vértice el mismo del polígono, y como lados los segmentos de recta que lo delimitan. Este especio geométrico se conocerá con el nombre de ángulo. Un polígono tendrá en consecuencia tantos ángulos como vértices posea esta figura geométrica.
  • Diagonales: finalmente, las diagonales constituirán también uno de los elementos que conforman el Polígono. De acuerdo a lo que señalan las Matemáticas, este elemento se caracteriza por ser un segmento de recta, que atraviesa el polígono en forma diagonal –de ahí su nombre- uniendo dos vértices no consecutivos. Así mismo, se puede concluir entonces que un Polígono tendrá tantas diagonales como vértices no consecutivos haya en él.

Polígonos simples

Una vez se han revisado estos conceptos, quizás ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre los Polígonos simples, los cuales serán entendidos como una clase de Polígono, que se caracteriza por contar con un borde –o límite- que no se cruza con ningún otro lado, ni siquiera consigo mismo. Un ejemplo de cómo lucen esta clase de Polígono será el siguiente:

Imágenes: wikimedia.org

Polígonos simples
junio 26, 2018