Polinomio

Matemáticas

Dentro del Álgebra, existen dos expresiones algebraicas por excelencia: el término algebraico compuesto por una combinación de letras y números, sin que entre ellos existan operaciones de suma o resta; y el Polinomio, sucesión de varios monomios entre los cuales se establecen operaciones de suma.

Definición de Polinomio

Así las cosas, se puede decir entonces que el Polinomio es una expresión algebraica, en donde un número finito de monomios (expresión algebraica compuesta por un solo término algebraico) establece operaciones de suma (aunque también pueden establecer operaciones se sustracción y multiplicación, pero nunca de división) siendo el único requisito de sus variables o indeterminadas contar con grados o exponentes tanto positivos como pertenecientes a los números enteros, incluyendo el cero.

Elementos de un polinomio

Con respecto a los elementos que conforman un polinomio, la mejor forma de describirlos puede ser de lo general a lo específico, tomando como base la siguiente expresión, en donde se tiene un Polinomio de grado n, y variable x:

P(x) =  anxn+an-1xn-1+…….a3x3+a2x2+a1x+a0

En donde lo primero que se distinguirán son cada uno de los monomios que sumados conforman el polinomio, y que pueden ser definidos como términos algebraicos, es decir, una combinación de letras y números entre los cuales no existen operaciones de suma o resta. Por consiguiente, los elementos del término algebraico vendrían siendo igualmente los elementos del Polinomio, pudiendo señalarse entonces a cada uno de la siguiente manera:

 

Signo

El primer elemento de un término algebraico es el signo, pues es el que determinará la naturaleza del coeficiente. En el caso del Polinomio, aun cuando esté planteada una suma, cada término puede contar con su propio signo.

Coeficiente 

Al igual que en el término algebraico, el coeficiente del Polinomio será el elemento numérico, o número racional. En el caso de la fórmula anterior, estará representado por la letra a. Sin embargo, tomando como ejemplo un Polinomio dado como el siguiente:

5x2 + x3 + 7x2 + 4 + 2x3 =

Se puede decir entonces que los coeficientes de este polinomio, estarán conformados tanto por los elementos numéricos de los términos algebraicos, así como por aquellos términos independientes, siendo entonces los números: 5, 1, 7, 4 y 2.

Variable o indeterminada

Por su parte, este elemento sería equivalente al elemento literal del término algebraico, siendo constituida por una o varias letras, cuyo valor se deberá calcular, a través de la solución de la operación, por lo que en términos polinómicos recibe el nombre de variable o indeterminada, en caso de no poder conocerse.

Exponente

Finalmente, se puede identificar al exponente de la variable, el cual debe corresponder a un número entero positivo, para que la expresión pueda ser considerada un polinomio, siendo además este elemento el que revela cuál es el grado del término, y por ende del polinomio.

Grado de un polinomio

La forma de distinguir cuál es el grado de un término algebraico es observar el exponente al cual está elevado el elemento literal, lo cual podrá decir si el término es de primer grado, segundo grado o tercer grado. No obstante, en un Polinomio, al tratarse de varios monomios o términos puede haber distintos exponentes, por lo que por convención matemática, la forma de conocer el grado de un polinomio será determinar cuál es el exponente de máximo valor, tomándose a este entonces como el grado del polinomio. Por ejemplo, dada la expresión:

5x2 + x3 + 7x2 + 4 + 2x3 =

Se puede observar que la x, es decir la variable o indeterminada, cuenta con exponentes como 2 y 3. Al ser el 3 el máximo exponente de x, se concluye entonces que este Polinomio es de tercer grado. No obstante, también existen Polinomios de primer grado y de segundo, tal como se puede ver a continuación:

Ejemplo polinomio primer grado: 5x + 4 + 3x

Ejemplo polinomio segundo grado: 5x2 + 4 + 3x

Ejemplo  polinomio tercer grado: 5x3 +5x2 + 4 + 3x

Valor numérico de un polinomio

Así mismo, dentro de las Matemática, se conoce con el nombre de valor numérico de un polinomio, al valor que se consigue sustituyendo la variable o indeterminada –es decir, el elemento literal del término- por un número dado, a fin de desarrollar la operación aritmética que se plantea. Un ejemplo de esto puede ser el siguiente:

Dado el siguiente polinomio, se puede observar que se encuentra conformado por una sola variable, la cual será sustituida por el valor que se decida:

P(x) = 5x3 + 2 + 3x + 4x2

Suponiendo que se le quiera asignar el número 1 a la variable x, este debe ser declarado. Así mismo, se debe sustituir cada x por el uno.

P(1) = 5.13 + 2 + 3.1 + 4.12

Así mismo, se procederá a resolver las potencias planteadas, elevando la base al exponente que indica el término.

P (1) = 5.1 + 2 + 3 + 4.1

Seguidamente, se resolverán las operaciones de multiplicación que se planteen entre el coeficiente y el número que ha resultado de elevar al exponente el valor numérico que se le ha asignado a la variable:

P(1) = 5 + 2 + 3 + 4
P(1) = 14

En tal sentido, el valor numérico de este Polinomio será 14, en el caso de que x adquiera el valor de 1:

P(x) = 5x3 + 2 + 3x + 4x2 = 14

P(1) = 14

Nombres de polinomios

Así mismo, la cantidad de monomios –o términos algebraicos- determina igualmente el nombre del polinomio, pudiendo distinguirse entonces las diferentes denominaciones:

Monomio: cuando existe presencia solo de un monomio.

Binomio: cuando se cuenta con dos monomios.

Trinomio: en el caso de que existan tres monomios.

Polinomio: por lo general cuando el número de términos sobre pasa los tres.

Imagen: educacion.elpensante.com

Polinomio

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                 

Bibliografía

El pensante (Abril 18, 2017). Polinomio. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/polinomio/