¿Por qué América se llama América?

Quizás lo mejor, antes de abordar las diferentes teorías que existen sobre el origen del nombre América, sea revisar de forma breve la identidad, ubicación y características de este continente occidental.

Un continente llamado América

En este sentido, entre otras de las características a las que hacen alusión las distintas fuentes geográficas, América puede ser descrita como una de las cinco plataformas continentales, en las que por lo general se cree está dividido el planeta, puesto que algunas naciones europeas acostumbran a ver a esta plataforma como tres continentes y no uno. No obstante, se puede decir que América se ve a sí misma como un solo continente, que abarca desde los confines del Océano Glacial Ártico (al norte) hasta la Confluencia de los océanos Pacífico y Atlántico (al sur) así como desde el océano Atlántico (al este) hasta el Océano Pacífico (al este), dimensiones que la convierten también en la placa continental más grande del planeta, cuya extensión ha sido estimada en 43 millones de kilómetros.

Así mismo, las distintas fuentes señalan que el continente americano es el segundo continente con mayor población a nivel mundial, creyéndose que es el hogar de al menos 12% de la población, porcentaje que resultaría equivalente a unos 1.002 millones de personas, de acuerdo a las cifras publicadas en el año 2016, por organizaciones especializadas. De esta forma, América se sitúa detrás de Asia en cuanto a su población, la cual además ha sido descrita como una de las más diversas del planeta, puesto que es el resultado de un vasto proceso de mestizaje, dado entre sus habitantes originarios, los pobladores africanos y los conquistadores europeos, a raíz del año 1492, cuando tuvieron lugar las primeras expediciones españolas a estas tierras, hecho que también convierte al pueblo americano en uno de los más ricos culturalmente.

¿Por qué América se llama América?

Entre otro de los aspectos que siempre causa bastante curiosidad, tanto en sus habitantes como en quien se aventura al conocimiento de esta continente, es el origen de su nombre, el cual no parece guardar relación con ningún pueblo, región o accidente geográfico propio de esta plataforma continental, sino que al parecer está mucho más relacionado con la cultura española. En cuanto a esto, quienes así lo creen no están equivocados, puesto que según afirman las distintas fuentes, el nombre América es la variación femenina de un nombre europeo. No obstante, existe una diatriba en cuanto el verdadero origen de éste, diferencia que se puede recoger básicamente en dos grandes teorías, tal como se muestra a continuación:

Origen de la celebración de año nuevo Quizás la celebración más importante en el mundo occidental –así como en el resto de culturas, aun c...
La historia de la cultura Inca Esta cultura es una de las más valiosas e importantes de la historia latinoamericana. De ella, se ge...
Características de la Guerra Fría La Guerra Fría fue el período de tensión y enfrentamiento político e ideológico, protagonizado por E...

América por Américo Vespucio

Tal vez la versión más difundida –y en algunos casos aceptada- con respecto al origen del nombre América es aquella que indica que éste proviene del cartógrafo y explorador español Américo Vespucio, en cuyo honor se habría bautizado este continente, precisamente por ser él quien derrumbara la idea previa, gestada por Cristóbal Colón y sus habitantes, de estar en la indias, en el continente asiático. Al contrario, Américo Vespucio, a raíz de sus viajes realizados a tierras americanas, entre el año 1497 y 1503, llegó a la conclusión de que los territorios que estaban siendo explorados por los españoles no eran tierras asiáticas, sino un continente distinto, un nuevo mundo del cual los europeos no tenían conocimiento. Años más tarde, pero durante el propio siglo XVI, el cartógrafo alemán Martín Waldssemüller empleó por primera vez la palabra América, en honor a Américo Vespucio, para señalar la nueva plataforma continental en su Universalis Cosmographia. La razón por la que usó el nombre de América y no directamente el de Américo, reside en su intención de seguir la tradición que había bautizado a los otros continentes conocidos con nombres femeninos.

No obstante, quienes dan cuenta de esta teoría sobre el nombre de América, como proveniente del nombre de Américo Vespucio, también señalan que el propio Martin Waldseemüller tomó esta decisión creyendo que Vespucio era el primer explorados en haber llegado a estas tierras. Sin embargo, con los años descubrió que el mérito era todo de Cristóbal Colón, por lo cual quiso enmendar su error, proponiendo el nuevo nombre de Colombia o Colombeia, pero su empresa no logró éxito. De esta manera, según esta teoría, el continente siguió siendo llamado América, mientras que una gran parte de él comenzó a conocerse como Colombia.

América por Richard Ameryk

Por otro lado, existe otra teoría que busca desmentir la tesis sobre Américo Vespucio, a favor de la teoría que plantea que en realidad el nombre de América proviene del comerciante inglés Richard Ameryk (o Amerike) quien con su gran fortuna hizo posible el segundo viaje al nuevo mundo del navegante italiano Giovanni Caboto, quien arribó al nuevo continente entre 1497 y 1498, y cuya misión principal era la de lograr la posesión de Canadá para los ingleses. Desde entonces, los mapas que comenzaban a incluir al nuevo continente tenían la presencia del nombre América hacia el norte de la plataforma.

Quienes se inclinan por creer en esta teoría sobre el origen del nombre América relacionado con Richard Ameryk se basan en dos datos precisos: el primero de ellos que la aparición histórica de Ameryk como inversionista de los viajes de Caboto es mucho anterior al momento en que Américo Vespucio trazara el mapa del nuevo continente; en segundo lugar, algunas corrientes históricas resaltan el hecho de que por tradición, cuando se bautizaba un territorio en honor de un explorador se usaba para ello el apellido de éste, lógica que hubiese llevado a al continente –si de verdad su nombre tuviese relación con Américo Vespucio- a llamarse Vespucia y no América, por lo que en este orden de ideas algunos optan por preferir a Richard Ameryk como la razón por la cual el nuevo mundo fue bautizado finalmente de esta forma.

Imagen: pixabay.com

¿Por qué América se llama América?
agosto 14, 2017