¿Por qué el pasto es verde?

En el ámbito de la industria agropecuaria se denomina pasto al producto vegetal que se le ofrece a los animales de cría (vacas, ovejas, cerdos, caballos) como alimento, y que puede ser industrializado o incluso de origen natural, siendo consumido por los animales directamente del suelo del cual crece, una vez que han sido llevados a pastar.

Pasto industrial

De esta forma, el pasto esencialmente son las plantas que nacen naturalmente de ciertos suelos, sin que sean un producto agrícola como tal. Sin embargo, el desarrollo de la industria agropecuaria ha hecho que este producto varíe un poco, por lo que en ocasiones a lo que se denomina pasto (de acuerdo a su origen natural) se le agregan plantas de cultivos de leguminosas, restos de carne e incluso complementos alimenticios como vitaminas y minerales, haciendo que el color de este producto que originalmente es verde, en época de lluvias, se torne a un color ocre.

Los perros más lindos del mundo Uno de los animales que ante la vista del ser humano es de los más hermosos del mundo, además de fie...
El calamar más grande del mundo El calamar colosal: es el calamar más gigante del planeta y se le conoce como Mesonychoteuthis hamil...
Datos sorprendentes sobre las hormigas Con más de catorce mil especies extendidas a lo largo y ancho de todo el globo terráqueo resultaría ...

¿Por qué el pasto es verde?

Sin embargo, el pasto natural es verde, puesto que al ser un producto de origen vegetal contiene dentro de él clorofila, pigmento de color verde, encontrado en todas las plantas terrestres y acuáticas, el cual es el principal responsable de que la planta lleve a cabo el proceso de la fotosíntesis, a través del cual estos organismos vegetales logran sintetizar la energía que absorben del sol.

Función de la Clorofila

De esta forma, la clorofila se convierte en una molécula indispensable para que organismo vegetal logre convertir la materia inorgánica en orgánica, sacando la energía para llevar a cabo este proceso de la luz solar. Es decir, que sin clorofila, las plantas no podrían llevar a cabo el proceso de la fotosíntesis y producir la materia orgánica indispensable para la existencia de los seres vivos, haciendo imposible la vida sobre el planeta.

Siendo entonces el pasto un producto vegetal por naturaleza, como las otras plantas contiene clorofila, pigmento que se encarga de dotarlo de su color verde característico, sobre todo en época de lluvias, puesto que en verano comienza a secarse por la gran acción del sol y la poca presencia de agua, aun cuando con riego constante se puede mantener verde la gran parte del año, tanto si se destina al pastoreo de animales, como si se le da un uso mucho más ornamental, como en el caso de jardines y parques.

Imagen: pixabay.com

¿Por qué el pasto es verde?
julio 27, 2016