¿Por qué es importante la Biología?

Definición de Biología

En el ámbito científico, se conoce como Biología a la disciplina que se encarga de identificar, observar, estudiar y clasificar los distintos organismos vivos del planeta, a fin de tener un conocimiento claro sobre el origen, evolución, modos de vida y reproducción, formas y patogenia, entre otras propiedades y características.


Lo más reciente:

Proveniente de los vocablos griegos bíos (que puede traducirse como vida) y logia (que significa estudio) la palabra Biología puede traducirse literalmente entonces como el estudio de la vida, bien sea de un individuo en específico o de toda la especie a la que éste hace parte. Igualmente, la Biología estudiará las distintas relaciones que ocurren entre las especies y sus entornos, todo esto con el fin de tener en claro las Leyes a través de las cuales se rige todo tipo de vida orgánica.

Distintos enfoques de la Biología

A lo largo de los años, la ciencia de la Biología ha venido ramificándose, estableciendo así áreas de estudio con metas y objetos de estudio específico, aunque las fronteras entre unas y otras a veces no son muy definidas, compartiendo técnicas, individuos de estudio e incluso metas. No obstante, los principales campos de la Biología son los siguientes:

  • Biología molecular: esta área de la Biología se enfoca en estudiar el comportamiento de las células, sobre todo en lo que se refiere a las interacciones de los distintos sistemas presentes en una célula. Ente sus principales objetos de estudio, se encuentran las interrelaciones y procesos incluidos en la síntesis de proteínas de ADN y ARN.
  • Biología celular: es la disciplina encargada de estudiar la fisiología, comportamiento y relaciones con el entorno de los distintos organismos unicelulares, como por ejemplo bacterias, así como de las células del tejido humano y animal, a fin de comprender la Leyes por las cuales se manejan las células.
  • Genética: también incluida en la Biología, esta ciencia se encarga de estudiar los genes de un individuo, así como sus procesos de herencia y las posibles variaciones que hayan podido ocurrir en ese proceso. Actualmente, es uno de los campos de la Biología más avanzados, permitiendo a la Ciencia la identificación de la información genética de un individuo, a través del estudio de los cromosomas y la estructura química de las moléculas de ADN,  a fin de poder precisar las leyes por las cuales se rige su genotipo y fenotipo.
  • Biología del desarrollo: por su parte, este campo se encarga de estudiar el proceso de crecimiento y desarrollo de los individuos, a fin de poder identificar y entender los procesos de crecimiento y diferenciación celular, ocurridos en las primeras etapas y que llevarán a la morfogénesis del individuo, proceso que determinará el cómo y cuándo se formarán los tejidos y órganos de la anatomía de un individuo.
  • Fisiología: en cuanto a la Fisiología, ésta se encarga de estudiar los distintos procesos de un individuo, en cuanto a lo mecánico, lo físico y lo bioquímico, a fin de entender el funcionamiento de sus estructuras, bajo la noción de unidad.
  • Biología de la evolución: entre otra de las múltiples disciplinas de la Biología se encuentra esta dedicada al estudio que trata de determinar el origen, evolución y procesos de adaptación de un individuo o de la especie a la que éste pertenece.
  • Botánica: la Botánica por su lado se encarga del estudio de la vida vegetal, a fin de entender los procesos de crecimiento, metabolismo, desarrollo, reproducción, evolución y patogenia de las distintas plantas.
  • Zoología: la Zoología por otra parte se encarga de estudiar los animales, a fin de identificar y entender los distintos procesos de su crecimiento y desarrollo, desde el punto de vista embrionario, fisiológico y anatómico.
  • Taxonomía: alimentada a través de los hallazgos de la Genética y la Zoología, la Taxonomía se encarga de clasificar a los distintos individuos, de acuerdo a criterios y leyes específicas, a fin de establecer a qué clase, familia, género y reino específico, al que pertenece un individuo.

Importancia de la Biología

Analizando los distintos alcances y áreas de estudio de las Ciencias Biológicas se puede concluir que la importancia primordial de éstas es la de permitir el estudio, identificación, clasificación y entendimiento de las distintas Leyes por medio del cual se rige la formación, morfología, comportamiento, interrelaciones, reproducción y patogénesis de todos los individuos vivos del planeta, bien si son unicelulares o multicelulares.

Así mismo, a través de ciencias como la Botánica, la Zoología y la Taxonomía, la Biología permite al ser humano tener a disposición una clasificación pormenorizada de los distintos reinos, géneros, clases y familias existentes en el mundo, así como los individuos que las conformas, a fin de tener en claro los tipos de animales, plantas y organismo presentes en el planeta, así como poder saber el propio lugar que se ocupa como seres humanos dentro de esta clasificación.

En este sentido, la importancia básica y primordial de la Biología sería la de permitirle al humano entender la vida y sus leyes, desde la formación, estructura, evolución y modos de todos los seres vivos, así como tener una cuenta y clasificación pormenorizada de estos.

Fuente de imagen: quieroser.cl

 

¿Por qué es importante la Biología?
febrero 8, 2016
Se habla de:     

Ver más Artículo al azar