Postres a base de arroz

Antes de exponer algunos de los deliciosos y creativos postres que se pueden preparar usando como base el arroz, se revisarán algunos aspectos propios de este cereal, como por ejemplo su naturaleza, su origen y sus principales propiedades.


Lo más reciente:

El arroz

De esta manera, se puede comenzar por decir que el Arroz ha sido definido por las distintas fuentes como la semilla de la planta Oryza sativa. Así mismo, es reconocido por los especialistas en nutrición como un cereal, de hecho es identificado como el segundo cereal en importancia y consumo mundial, ubicado tan solo detrás del maíz.

Sin embargo, si se tiene en cuenta que el gran consumo de maíz que existe en el mundo se debe a que ese grano es empleado de varias formas, como por ejemplo para endulzar o alimentar animales, se encontrará que el Arroz en realidad es el cereal más consumido por el hombre a nivel mundial, sobre todo en regiones del continente asiático y en América Latina. No obstante, para algunas regiones su consumo es excesivamente caro, por lo que su consumo se ve limitado.

Origen del arroz

Con respecto al origen de este cereal existe un gran debate, pues los científicos no se colocan de acuerdo a la hora de señalar si este sucedió en la India o en China. No obstante, las evidencias sí señalan que unos 5.000 a.C. este cereal se cultivaba ya en las regiones ubicadas en el continente asiático, específicamente entre la India y China, países que parecen compartir el origen del arroz.

Luego de esto, unos dos milenios después, el consumo y cultivo de arroz seguiría expandiéndose a través del continente asiático, específicamente hacia Tailandia, Vietnam, Camboya, Japón y Corea. No obstante, para los países asiáticos el arroz no sólo constituía un alimento de gran valor nutritivo, sino que comenzó a ocupar un lugar privilegiado también en la cosmología espiritual, siendo considerado para algunos pueblos, como por ejemplo para el pueblo chino, sinónimo de prosperidad.

De hecho, tanto en Japón como en China el Arroz es entendido como un seudónimo de alimento, ya que ese es precisamente el gran papel que ha jugado en la Historia humana. En su camino hacia la expansión mundial, el Arroz llegó también llegó a India, en donde en el año 320 a.C. la historia registra que fue probado por Alejandro Magno, primer hombre occidental que lo consumió.

Hacia el año I a.C., los romanos también tuvieron la oportunidad de  probar el arroz, sobre el cual pensaron que era un almidón, un poco insípido, pero de sabor agradable. Así mismo, en el siglo IV d.C., los árabes llevaron el arroz a Egipto, así como al norte de África. Se pensaría que fueron ellos también los que lo introdujeron en España, pero las evidencias sobre esto no han sido encontradas.

De estos primeros pasos del arroz en Occidente, destaca que su consumo inicial no fue como plato principal ni salado, sino como postres. En esta área hizo importantes aportes la gastronomía europea, la cual desarrolló el clásico postre de Arroz con leche, primer plato a base de arroz consumido en el viejo continente y en el hemisferio occidental. Así mismo, la Historia refleja cómo en el siglo XIII este postre fue ofrecido a Luis IX, rey de Francia.

Por su parte, los platos salados a base de arroz surgieron en España, en donde en algún momento de la Historia comenzó a ser preparado en una especie de guiso, bastante parecido al morterol catalán. Desde Cataluña el Arroz comenzó entonces a introducirse de forma rápida en la culinaria española. Para el año 1520, se pueden encontrar los primeros recetarios que muestran recetas a base de arroz.

Así mismo, fueron los españoles los responsables de la llegada del Arroz a tierras americanas, continente este al cual llegaría en el año 1493, es decir, en el segundo viaje de Colón al nuevo mundo. No obstante, en América, el arroz no prosperó tan felizmente como se esperaba, pues la especie traída por los españoles no logró arraigarse en los suelos americanos explorados hasta ese momento.

De hecho, fue tan solo hasta el año 1512 que los europeos lograron que los cultivos de arroz se aclimataran y florecieran. Según señala la Historia, los primeros grandes cultivos de este cereal tuvieron lugar en la isla de la Española, en donde en épocas modernas se encuentran República Dominicana y Haití. Igualmente, el arroz fue cultivado en las islas circundantes.

Más adelante, los españoles llevaron los cultivos de arroz a la plataforma continental como tal. De acuerdo a lo que dicen los especialistas, el continente americano tenía su propia especie de arroz, la zizania aquatica, pero esta no era consumida por los pueblos originarios. Por ende, los responsables de haber introducido el arroz como alimento en la dieta de los nativos americanos fueron los españoles, quienes hicieron que este cereal se posicionara junto al maíz en la dieta de los americanos.

Empero, es cuando los españoles y los portugueses comienzan a traer a América grandes oleadas de africanos esclavizados que el cultivo del arroz prospera, pues estos conocían todo lo necesario para que este hecho sucediera, ya que habían desarrollado sus técnicas en base al cultivo de caña. De hecho, desde entonces los cultivos de arroz y de la caña de azúcar crecieron de la mano. En cuanto a la especie que terminó prosperando en América, los especialistas señalan que fue el grano asiático.

Características nutricionales del Arroz

Siendo un alimento rico el almidón, el Arroz es considerado como una dosis de gran energía, por lo que algunas personas lo consideran que si no lo incluyen en su alimentación, esta no es balanceada.

De igual manera, según indican los expertos, el Arroz además de no contener gluten, lo cual lo hace seguro para el consumo por parte de los celíacos, también se caracteriza por tener en su composición gran cantidad de grasas, carbohidratos, azúcares y proteínas.

Por otro lado, en el Arroz se puede conseguir gran cantidad de vitamina A, C, B6, B12 y D. También, es un alimento en el que existen ciertos minerales, vitales para el funcionamiento del cuerpo humano, como por ejemplo el Sodio, el Potasio, el Hierro, el Calcio y el Magnesio.

Recetas de postres a base de arroz

Sin embargo, no es tan solo por su gran contenido nutricional por el cual cada día millones de paladares alrededor del mundo eligen el arroz como centro de su alimentación y protagonista de las más deliciosas recetas.

No obstante, la mayoría de estas preparaciones son platos salados, por lo que mucha gente ignora las grandes capacidades que tiene este cereal tanto en sabor como en textura, para la realización de postres, más allá de la harina de arroz. A continuación, algunas de estos divertidos y sabrosos postres:

Arroz con leche

De acuerdo a lo que señala la Historia de la alimentación humana, el Arroz con leche no sólo es un postre tradicional, sino que en realidad fue el primer plato hecho a base de este cereal en el continente europeo.

Para preparar una de sus tantas versiones, será necesario reunir los siguientes ingredientes: una (1) taza de arroz / dos (2) litros de leche / un (1) huevo / una (1) naranja / una (1) taza de azúcar / canela en polvo / una (1) cucharada grande de fécula de maíz.

Al momento de iniciar con la receta, se comenzará por tomar una olla, llevarla al fuego la leche, el azúcar, la fécula de maíz y la ralladura de naranja. Se deja al fuego, removiendo constantemente. Mientras esto sucede, el arroz que se utilizará en la receta deberá colocarse en agua, para que se hidrate.

Cuando la preparación a base de leche se encuentre hirviendo, entonces se agregar el arroz hidratado, previamente escurrido. Así mismo, se agregará el huevo batido y una rama de canela. Algunas versiones agregan también clavitos de olor o uvitas pasas. Se deja cocinando la receta hasta que el arroz parezca que se desintegra.

Al bajar del fuego, se agrega un poco más de leche, casi media taza, y se le permite enfriarse. Luego se lleva a la heladera, para que adquiera una contextura un poco más firme. Al momento de servir, se agrega canela en polvo y leche condensada.

Postre de flan y arroz

Otro delicioso postre que puede hacerse a base de arroz, es esta preparación que mezcla las masitas vainilla, el flan y este cereal, de forma creativa y de un sabor espectacular. Para prepararlo, se necesitará tener a disposición los siguientes ingredientes: un (1) paquete de flan de vainilla o caramelo para preparar / un (1) paquete de galletas o masitas vainilla / un (1) litro de leche / media ( ½ ) taza de chispas de chocolate / una (1) taza de arroz cocido.

Teniendo todo a disposición, se tomará una olla, se llevará al fuego, en ella se colocará la leche. Cuando esta suelte su primer hervor, se agregará el polvo para preparar el flan. Se mezclará homogéneamente con la leche. Así mismo, se agregará el arroz, y se le permite a la preparación cocinarse un poco.

Se baja del fuego, y se le permite enfriarse un poco. Posterior a esto, se toma un molde, y en el fondo se coloca una capa de chispas de chocolate. Sobre esta capa, se colocará otra de plantillas o masitas de vainilla, se bañan con la preparación de flan y arroz. Se repite el procedimiento hasta completar.

Se lleva a la heladera, hasta que el flan tome una consistencia firme. Se desmolda y se sirve. Este postre puede acompañarse con dulce de leche.

Imagen: pixabay.com

Postres a base de arroz
mayo 31, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar