Precursores de la Revolución Industrial

Todo comienza al iniciar el siglo XVI, con el Barroco, es notorio que el comercio había alcanzado una mayor expansión, así como también los bancos y los sistemas financieros tuvieron un auge trascendental a la vez que los sistemas de navegación, relojería e impresión.

Exactamente, a partir del siglo XVIII Eruropa, continente protagonista de la Revolución Industrial, marcaba ya la diferencia del resto del mundo en sus avances de la industria. Todo se debió principalmente a las relaciones entre comerciantes y agricultores, lo cual tuvo como consecuencia positiva, la acentuación de la productividad y un aumento considerable de personas.

Los principales precursores de la Revolución Industrial, obviamente fueron los científicos y los grandes industriales que transformaron todos los sistemas agrícolas y comerciales.

Las guerras fueron también principales precursores de esta nueva etapa, como las Guerras Napoleónicas, cuyas consecuencias afectaban espantosamente a la población, forzándolas a producir todas las materias primas que cubrieran sus necesidades con una mayor calidad y efectividad.

Precursores religiosos

Existen teorías probatorias de que las causas de la Revolución Industrial fueron netamente religiosas, debido a los conflictos y acontecimientos importantes de la Iglesia, como la Reforma Protestante liderada por Lutero y Calvino, lo cual desencadenó en un considerable cambio de mentalidad en los europeos.

La noción de trabajo fue el aspecto más alterado en la psicología, puesto que la Iglesia promulgaba que el trabajo era un castigo divino por el pecado original que nos expulsó del paraíso. Lutero y Calvino enseñaron a considerar al trabajo como un bien o un valor fundamental y dignificante.

En Inglaterra hallamos a una buena parte de aquellos precursores, pues allí se inventó la máquina de vapor y los hornos siderúrgicos, que fueron la chispa que ocasionó la Revolución Industrial.

En los aspectos políticos y económicos resaltan los nombres de personajes como Jhon Locke, el padre del empirismo y el liberalismo moderno. Adam Smith, el padre de la economía y el capitalismo, autor de “La riqueza de la naciones”. Samuel Crompton, diseñador y creador de máquinas hiladoras. George Stephenson, creador de la locomotora.

Precursores de la Revolución Industrial
abril 24, 2015
Se habla de:         

Ver más Artículo al azar