Predicado adverbial

Entre los distintos tipos de predicados se encuentra el Predicado adverbial. No obstante, previo a abordar una explicación sobre esta estructura, se revisarán algunas definiciones que de seguro permitirán entenderla dentro de su propio contexto lingüístico.

También te puede interesar:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, también se tomará la decisión de delimitar esta revisión teórica a cuatro nociones específicas: Verbos, Adverbios, Adjetivos y Predicado, por encontrarse directamente relacionados con la estructura que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de ellas:

Verbos

En consecuencia, podrá comenzarse por decir que los Verbos han sido explicados, de forma general, como uno de los principales tipos de palabras que se pueden encontrar en las lenguas naturales. Empero, si se deseara tener una visión mucho más integral sobre este tipo de partículas, entonces se debería tener también en cuenta las distintas definiciones, que han producido sobre ellas las principales disciplinas de la Lingüística.

De esta manera, se encontrará por ejemplo que los Verbos han sido explicados por la Semántica –materia que se encarga de estudiar los significados- como un tipo de palabra, que cumple con la tarea entonces de señalar la acción que ha realizado el sujeto, en tanto este sea activo, o que simplemente ha sufrido, si este es pasivo.

Por otro lado, la Sintaxis -área que se encarga de estudiar las partículas según su posición y función dentro de la oración- entiende el verbo como una palabra que cumple con la tarea de constituir el núcleo de sintagma verbal, y también del predicado.

Finalmente, la Morfología –disciplina que busca estudiar las palabras según su constitución, considera que el Verbo puede ser entonces interpretado como una palabra variable, siempre y cuando puede cambiar su estructura, con el fin de concordar en género y número con las distintas palabras que le acompañan.

Adverbios

En segunda instancia, también será necesario tener en consideración el concepto de Adverbios, los cuales han sido explicados entonces como uno de los distintos tipos de palabras, que existen en las lenguas naturales.

De forma mucho más específica, los Adverbios han sido también explicados por la Semántica como aquellas palabras que cumplen con la tarea de modificar otras partículas lingüísticas, como por ejemplo los verbos, adverbios o adjetivos.

Igualmente, la Sintaxis explica entonces que los adverbios, siendo modificadores de verbos por excelencia, aun cuando también puede modificar adjetivo y otros adverbios, forman casi siempre parte del predicado, ubicándose entonces al lado de la partícula que lo acompaña. Para la Morfología, en cambio, el Predicado adverbial es una palabra de tipo invariable, en tanto que no modifica su estructura, es decir, no busca concordar en género y número con las palabras que acompaña.

Adjetivos

Además, también será necesario tener en consideración el concepto de Adjetivos, los cuales han sido explicados por las distintas fuentes como uno de los principales tipos de palabras que pueden encontrarse en las lenguas naturales.

Por igual, los Adjetivos han sido explicados por la Lingüística como una clase de palabra, que cumple con la tarea de señalar una característica sobre el sustantivo que acompaña, ayudándolo entonces a determinarse, o en otras palabras a distinguirse de las otras entidades semejantes.

Para la Sintaxis, los Adjetivos son palabras que cumplen con la tarea de acompañar a los Adjetivos con el fin de modificarlos. La morfología, en cambio, considera que los Adjetivos han de ser vistos como un tipo de palabra invariable, en tanto cambian su estructura morfológica con el fin de concordar en género y número con los sustantivos que acompañan.

Predicado

Finalmente, también se requerirá tener en cuenta el concepto de Predicado, el cual ha sido explicado, a grandes rasgos, como una de las dos distintas estructuras sintácticas que conforman la oración.

Así también, el Predicado ha sido explicado como una estructura sintáctica, que acompaña al sujeto, con el fin de explicar cuál es la acción que ha cometido el sujeto de la oración. Igualmente, la Sintaxis señala que el Predicado aparece acompañando al sujeto, siempre, y sin que entre ellos exista alguna división o separación, como por ejemplo una coma.

Predicado adverbial

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el Predicado adverbial, el cual ha sido explicado, a grandes rasgos, como uno de los principales tipos de predicados que existen en las lenguas naturales.

De forma mucho más precisa, el Predicado adverbial será comprendido entonces como una estructura sintáctica, que puede estar conformada por un adverbio, y que cumple con la tarea, en la oración, de complementar al verbo, señalando la forma en que este se ha dado, u ocurrido.

Ejemplo de predicado adverbial

Una vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar la exposición de algunos ejemplos concretos, que permita ver la naturaleza de esta clase de estructura sintáctica. A continuación, la siguiente oración:

El mismo cuento, todos los meses → en esta oración, se puede ver que la estructura “todos los meses” se encuentra funcionando como sintagma adverbial, en tanto sirve de adverbio al sintagma nominal “el mismo cuento”.

Me fui rápidamente → en este caso, en cambio, la estructura “rápidamente” es considerada el predicado adverbial de esta oración, cuyo verbo es “fui” y el sujeto es la primera persona del singular.

Imagen: pixabay.com

Predicado adverbial
octubre 30, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar