Predicado binario

Previo a abordar una explicación sobre el Predicado binario, se revisarán algunas definiciones que de seguro permitirán entender este tipo de estructura sintáctica en su justo contexto lingüístico.

También te puede interesar:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se comenzará también por enfocar esta revisión a cuatro nociones específicas: Verbo, Objeto directo, Verbo transitivo y Predicado, por encontrarse directamente relacionados con el tipo de predicado, que se revisará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

El verbo

De esta manera, puede que se deba comenzar por señalar que el verbo ha sido explicado, de forma general, como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en las lenguas naturales. Sin embargo, si se deseara tener una visión mucho más integral sobre este tipo de partículas también será necesario tomar en cuenta las distintas definiciones que han promulgado al respecto las distintas disciplinas lingüísticas.

En consecuencia, el Verbo ha sido explicado por la Semántica –área de la Lingüística que se encarga de estudiar el significado de las distintas partículas– como la palabra que cumple con la tarea de señalar la acción que ha sido ejecutada por el sujeto, en caso de que se trate de una oración en voz activa, o sufrida por este, si la oración es pasiva.

Por otro lado, la Sintaxis –materia que prefiere enfocarse en las partículas según su posición y función dentro de la oración– considera que el Verbo puede ser entendido como la partícula lingüística que se establece como el núcleo del predicado.

Finalmente, la Morfología –disciplina que estudia la constitución de las partículas lingüísticas- cree que el verbo puede ser entendido como un tipo de palabra invariable, puesto que tiene la capacidad de cambiar su estructura lingüística según los distintos accidentes gramaticales que pueden verse en ellos.

Objeto directo

En segundo lugar, también será necesario tomar un momento para revisar el concepto de Objeto directo, el cual ha sido explicado, a grandes rasgos, como uno de los distintos tipos de estructuras sintácticas que pueden encontrarse en una oración, en relación con el verbo.

De forma mucho más precisa, el Objeto directo ha sido explicado entonces como una estructura sintáctica que acompaña o refiere al verbo, con el fin de señalar qué o quién recibe la acción que es ejecutada por la partícula verbal. Por ende, la forma de identificar esta partícula es entonces interrogando directamente al verbo, para preguntarle entonces qué hace el verbo o a quién se lo hace.

Verbos transitivos

Por otro lado, se necesitará también pasar revista sobre la definición de Verbos transitivos, los cuales son uno de los distintos tipos de verbos que existen en las distintas lenguas.

Así también, los Verbos transitivos han sido explicados como aquellas partículas verbales que se caracterizan por necesitar o requerir de forma constante un Objeto directo, puesto que la información que transmiten así lo necesita. Por ejemplo:

Carina tomó agua: En esta oración es necesario agregar el Objeto directo “agua” por ser lo que tomó Carina. Si la oración fuese tan solo “Carina tomó”, no se entendería sino en un contexto bastante específico.

Predicado

Finalmente, se lanzarán luces sobre el concepto de Predicado, el cual ha sido explicado como uno de los distintos tipos de estructuras sintácticas que existen en las oraciones.

Desde una perspectiva mucho más específica, el Predicado entonces ha sido explicado por la Semántica como un tipo de estructura sintáctica, cuya misión principal es señalar cuál es la acción que ha cometido el sujeto, tanto si este es activo como si es pasivo.

Para la Sintaxis, en cambio, el Predicado será una estructura sintáctica que cumpla con el papel de unirse al sujeto, con el fin de construir la oración. Por ende, la Sintaxis también aclara que Sujeto y Predicado forman la unidad de la oración, lo que hace que estos no puedan ser separados por ninguna pausa, pues esta atentaría contra la estructura superior de sentido, conocido como oración.

Predicado binario

Toda vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el Predicado binario, el cual ha sido explicado por las distintas fuentes como uno de los principales tipos de predicados que existen en las lenguas naturales.

Por igual, este tipo de predicado es definido como el predicado que se establece en base a un verbo transitivo y un objeto directo, estructuras sintácticas que se requieren mutuamente. Algunos ejemplos de este tipo de predicados pueden encontrarse en las siguientes oraciones:

Camilo toma sopa → en esta oración, se encuentra que el Objeto Directo puede ser identificado preguntándole directamente al verbo ¿qué toma Camilo? La respuesta será sopa. Por ende, tratándose del verbo transitivo “toma”, y el Objeto directo “sopa”, entonces estas dos estructuras pueden tenerse como el Predicado binario de esta oración.

Martha quiere libros → igualmente, en esta oración, se puede tener que al preguntarle a la oración ¿qué quiere Martha? Se tenga entonces que la respuesta sea “libros”. Ergo, el verbo “quiere” se establece como transitivo, mientras que el sustantivo “libros” es el Objeto directo. Por lo tanto, estas dos palabras forman el predicado binario.

imagen: pixabay.com

Predicado binario
noviembre 30, 2019
Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar