Predicado monario

Antes de abordar una explicación sobre el Predicado monario, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender esta clase de predicados, dentro de su justo contexto lingüístico.

También te puede interesar:

Definiciones fundamentales

En este sentido, también se tomará la decisión de delimitar esta revisión teórica a Verbo, Objeto indirecto, Verbo intransitivo y Predicado, por encontrarse directamente relacionados al tipo de predicado que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Verbo

De esta manera, se comenzará por señalar que el verbo es uno de las distintos tipos de palabras, que pueden encontrarse dentro de las distintas lenguas naturales. Sin embargo, si se quisiera tener una visión mucho más integral sobre esta clase de palabras, sería también necesario tomar en consideración cada una de las definiciones, que han promulgado al respecto las distintas disciplinas lingüísticas.

Por consiguiente, podrá tenerse que la Semántica –disciplina que estudia las palabras según su significado considera que el Verbo puede ser explicado como la partícula lingüística que tiene como misión señalar cuál es la acción de ejecuta el sujeto, en caso de que sea una oración activa, o que sufre este, cuando la oración es pasiva.

Así también, la Sintaxis –materia que prefiere estudiar las partículas lingüísticas según su función y posición dentro de la oración– señala que el Verbo debe ser entendido entonces como el núcleo del predicado de una oración.

Finamente, la Morfología –área de la Lingüística que se enfoca en estudiar la constitución de las palabras- considera que el verbo puede ser tenido también como una palabra de tipo variable, el cual tiene la capacidad de cambiar su estructura lingüística según los distintos accidentes verbales, que puede expresar su contexto.

Objeto Indirecto

Por otro lado, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Objeto Indirecto, el cual ha sido explicado como la estructura lingüística, que tiene como misión señalar la persona u objeto sobre el que recae indirectamente la acción ejecutada por el sujeto.

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, el Objeto indirecto puede ser detectado o identificado en una oración, en tanto se interroga al verbo, preguntándole ¿a quién? o ¿para qué?

Verbo intransitivo

Igualmente, se tomará un momento para revisar el concepto de Verbo intransitivo, el cual ha sido señalado, de manera general, como uno de los dos principales verbos que pueden encontrarse en las lenguas naturales, según una clasificación que tome en cuenta la presencia o no del Objeto directo o indirecto en la oración.

Desde una perspectiva mucho más integral, el Verbo intransitivo puede ser descrito como la partícula verbal, que se caracteriza por participar de una oración en donde no existe el Complemento u Objeto Indirecto.

Predicado

Por último, será también necesario revisar el concepto de Predicado, el cual ha sido explicado –a grandes rasgos- como una de las principales estructuras sintácticas que hacen vida dentro de la oración.

Así mismo, el Predicado ha sido descrito –desde la Semántica- como una estructura que cumple con la tarea de señalar cuál es la acción que ha sido ejecutada o sufrida por el sujeto. Para la Sintaxis, en cambio, el Predicado ha sido explicado como la estructura sintáctica que se une al sujeto, para conformar la oración. En tal sentido, entre Sujeto y Predicado no deberían existir pausas, pues esto atentaría contra la unidad de la oración.

Finalmente, para la Morfología, el Predicado es una estructura sintáctica variable, la cual se encuentra conformada por palabras variables e invariables, las cuales cambian según los distintos accidentes gramaticales.

Predicado Monario

Toda vez se han revisado cada una de estas definiciones puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el Predicado Monario, el cual es identificado como uno de los distintos tipos de predicados que existen en las lenguas naturales.

Desde una perspectiva mucho más precisa, el Predicado Monario será entendido también como aquella estructura sintáctica que existe en aquellas oraciones en donde existe alguna conjugación del verbo “ser”, o que cuenta con verbos intransitivos. A continuación, algunos ejemplos sobre este tipo de predicados:

Amelia es cantante → en esta oración se puede ver cómo el verbo se encuentra constituido por la partícula “ser”, mientras que la oración cuenta sólo con un objeto directo, establecido por la palabra “cantante”, al tiempo que carece de objeto indirecto. Por lo tanto, la estructura “es cantante” puede ser entendida como el Predicado monario de esta oración.

Mila pasea → por su lado, en esta oración puede verse cómo existe un sujeto “Mila” y un predicado “pasea”, el cual está constituido por un verbo intransitivo, que no necesita de complemento directo ni indirecto. En consecuencia, esta oración cuenta con el Predicado Monario “pasea”.

Camilo fue piloto → esta oración cuenta con una conjugación del verbo “ser”, materializada en el verbo “fue”. Además tiene al sustantivo “piloto” como objeto directo. Al carecer de objeto indirecto entonces la estructura “fue piloto” puede ser entendida como el Predicado monario de esta oración.

imagen: pixabay.com

Predicado monario
noviembre 30, 2019
Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar