Predicado nominal

Entre los distintos tipos de predicado que existen, al menos en el Español, se encuentra el Predicado nominal. No obstante, antes de abordar una explicación sobre esta estructura sintáctica, se revisarán algunas definiciones, que permitirán entenderlo dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, también podrá tomarse la decisión de delimitar esta revisión teórica a cuatro nociones específicas: Sujeto, Atributo, Verbo copulativo y Predicado, por encontrarse directamente relacionados al tipo de predicado, que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Sujeto

De esta forma, se comenzará por decir que el Sujeto ha sido explicado de forma general como una de las dos distintas estructuras sintácticas, que conforman la oración. Sin embargo, si se deseara tener una visión mucho más integral de esta clase de estructura, sería también necesario tener en consideración las definiciones que han promulgado sobre el Sujeto cada una de las distintas disciplinas lingüísticas.

En este sentido, por ejemplo, se tendrá que la Semántica –materia que se encarga de estudiar los significados- considera que el Sujeto es la estructura de la oración, cuya misión es señalar la entidad que realiza la acción, cuando la oración está en voz activa, o que por el contrario, sufre la acción, cuando el sujeto es pasivo.

Para la Sintaxis –disciplina que prefiere enfocarse en la función que cumple una partícula según su posición- el Sujeto, además de ser una de las dos partes que conforman la oración, se encuentra constituido por el sintagma nominal, es decir, una estructura sintáctica que está conformada por determinantes, sustantivos y adjetivos. El núcleo del sujeto es el sustantivo.

Por su parte, la Morfología –área que estudia la constitución de las palabras- considera que el Sujeto se encuentra conformado por partículas cambiantes, que modifican su estructura, con tal de concordar en género y número con las entidades que nombran, o a las que refieren.

Atributo

En segundo lugar, también será necesario tomar en consideración el concepto de Atributo, el cual ha sido explicado, de forma general, como una de las distintas estructuras sintácticas que conforman el predicado.

De forma mucho más precisa, el Atributo es una partícula o estructura sintáctica, que sirve de complemento a un verbo copulativo, al tiempo que señala una característica del sujeto. Por ejemplo:

La casa está limpia → en este caso “limpia” ejerce como complemento del verbo copulativo “está”, al tiempo que muestra una característica del sujeto “casa”. Por lo tanto es el atributo de la oración.

Verbo copulativo

Por otro lado, se lanzarán luces sobre el concepto de Verbo copulativo, el cual ha sido explicado como uno de los distintos tipos de verbos, que pueden encontrarse en las lenguas naturales, al menos en la mayoría estudiadas hasta ahora.

Así mismo, el Verbo copulativo ha sido explicado como una partícula verbal, que no expresa totalmente una acción, sino que sirve de unión al sujeto y al atributo. De acuerdo a lo que dicen las distintas lenguas, los verbos copulativos en el Español son cuatro: ser, estar, parecer, semejar.

Predicado

Finalmente, también será necesario tomar un momento para revisar el concepto de Predicado, el cual ha sido explicado, por los distintos autores como una de las dos estructuras que conforman la oración.

Por igual, el Predicado ha sido explicado como la parte de la oración que se encarga de señalar cuál es la acción que ejecuta el sujeto activo, o que sufre el sujeto pasivo. Por ende, está conformado por el Sintagma verbal, teniendo al verbo como núcleo.

Predicado nominal

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el Predicado nominal, el cual ha sido explicado como uno de los doce distintos tipos de predicados, señalados por la Lingüística.

Así también, la Lingüística ha indicado que el Predicado nominal ha sido descrito como la estructura sintáctica, que forma la oración, mostrando la acción hecha por el sujeto, y cuyo núcleo es un verbo copulativo. Por ende, el predicado nominal se encuentra siempre compuesto por las siguientes estructuras:

verbo copulativo + atributo

Ejemplo de predicado nominal

Sin embargo, puede que la mejor manera de abordar una explicación sobre el Predicado nominal sería a través de la exposición de algunos ejemplos, que permita ver cómo se presenta este tipo de estructura en la Lengua. A continuación, las siguientes oraciones:

Mauricio está dormido  → el verbo de esta oración es copulativo, por ende, la partícula que le sigue es “dormido”, lo cual funciona como complemento del verbo, y también como atributo del sujeto. Siendo entonces un predicado compuesto por un verbo copulativo y un atributo, se puede hablar de que es un predicado nominal.

El cuarto parece ordenado → en este caso, la oración también cuenta con un verbo copulativo “parecer”, el cual se encuentra acompañado por la partícula “ordenado”, la cual lo complementa, y también funciona de atributo al sujeto. Por ende, este predicado es nominal, pues cuenta con el verbo copulativo y el atributo.

Imagen: pixabay.com

Predicado nominal
septiembre 30, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar