Predicado objeto

Entre los distintos tipos de predicados que existen se encuentra el Predicado objeto. No obstante, antes de abordar una explicación sobre este tipo de estructura, se revisarán algunas definiciones, que seguramente ayudarán a entenderlo dentro de su justo contexto lingüístico.

También te puede interesar:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se tomará igualmente la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Complemento Directo, Complemento indirecto y Predicado, por encontrarse directamente relacionados a las partículas o estructuras, que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Complemento directo

En este sentido, podrá comenzarse por señalar que el Complemento directo es una estructura sintáctica, que cumple dentro de la oración con la misión de señalar cuál es el objeto o sujeto que recibe la acción del verbo de una manera directa.

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, el Complemento Directo puede ser identificado a través del ejercicio de interrogar al verbo, preguntándole directamente ¿qué? o ¿quién? ha recibido entonces la acción del verbo. Por ejemplo, si se tuviese la siguiente oración:

Quiero ver una película → para conocer el Complemento Directo de esta oración, entonces será necesario preguntarle al verbo de la oración directamente ¿qué quiero ver? La respuesta “una película” será el Objeto directo. 

Complemento indirecto

Por otro lado, también será necesario tomar también un momento para revisar el concepto de Complemento Indirecto, el cual ha sido explicado –de manera general- como una de las tantas estructuras sintácticas que conforman la oración.

De forma mucho más específica, el Complemento Indirecto será señalado igualmente como una estructura sintáctica, que se encarga de señalar sobre quién recae la acción pero de manera indirecta. La forma de identificar esta estructura dentro de la oración será preguntarle al verbo ¿a quién?, ¿a qué? o ¿para quién?, tal como puede verse en la oración que se muestra a continuación:

María le dio el libro a Pedro → se toma la estructura, y se interroga al verbo, para preguntarle ¿a quién le dio el libro María? La respuesta es Pedro, siendo entonces el receptor indirecto de la acción cometida por María, se tomará esta estructura como el Complemento indirecto de la oración.

Predicado

Finalmente, se tomará también en cuenta el concepto de Predicado, el cual ha sido explicado de forma general como una de las principales estructuras sintácticas, que pueden encontrarse en la oración. Sin embargo, si se deseara tener una visión mucho más integral sobre esta clase de estructura, puede que también sea necesario tomar en consideración las definiciones que han dado sobre ellas las diferentes disciplinas de la Lingüística.

Por ende, desde una perspectiva mucho más precisa, la Semántica –materia que prefiere estudiar las partículas según su significado- considera que el Predicado debe ser visto como una estructura que se encarga de señalar la acción que ha cometido o sufrido el sujeto, así como las circunstancias en las que esta se desarrolla.

Para la Sintaxis -disciplina que se enfoca en la función de las distintas partículas según su posición- el Predicado es una estructura sintáctica que crea oraciones al unirse al Sujeto. Por ende, siendo las dos constituyentes de la oración, entre ellas no puede haber ningún signo o elemento que las separe.

Con respecto a la Morfología –área de la Lingüística que se enfoca en revisar la constitución de las palabras- se tendrá entonces que el Predicado es una estructura lingüística conformada por palabras variables e invariables.

Predicado objeto

Toda vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el Predicado objeto, el cual ha sido explicada básicamente como esa estructura sintáctica que ejerce como predicado de la oración, pero que puede estar conformada por un Complemento directo o un Complemento Indirecto, estructuras que sirven de núcleo al predicado.

Entre los distintos ejemplos que pueden darse en cuanto a este predicado, se encuentran los siguientes:

Dinero a ellos → en esta oración se tendrá entonces que el Complemento Directo es “a ellos”, puesto que si se pregunta ¿para quién el dinero? entonces la respuesta será “a ellos”. Además de ser Complemento directo, esta estructura también puede ejercer como Predicado objeto.

Se les dará dinero → por su parte, en esta segunda oración puede verse cómo es necesario establecer el Complemento indirecto, para lo cual se le preguntará al verbo ¿a quién se les dará dinero? La respuesta es “les” por lo que este pronombre puede ser entendido como el Complemento Indirecto de esta oración, así como el Predicado objeto de esta estructura.

Consejos a nosotros → en esta oración también podrá verse cómo la estructura “a nosotros” ejerce como complemento directo, puesto que señala el sujeto un objeto sobre el cual recae directamente la acción implícita de “dar consejos”. Siendo entonces así, también ejerce como Predicado Directo de la oración.

Se les tomará la declaración → en este ejemplo se podrá ver cómo la oración cuenta con el Objeto indirecto “les”, el cual se caracteriza por señalar la persona o sujeto en quien recae indirectamente la acción expresada por el verbo de la oración. Por ende, además de que este pronombre ejerce como Objeto indirecto, también se establece como Predicado objeto.

imagen: pixabay.com

Predicado objeto
noviembre 21, 2019
Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar