Predicado verbal

Entre los distintos tipos de predicados que existen en las lenguas naturales, se encuentra el Predicado verbal. Sin embargo, antes de abordar una explicación sobre esta clase de predicado, se revisarán algunas definiciones que de seguro permitirán entender mejor esta función sintáctica.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, también podrá tomarse la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Verbo, Verbo copulativo y Predicado, por encontrarse directamente relacionadas con la clase de predicado, que se estudiará posteriormente. A continuación, las siguientes definiciones:

El verbo

De esta manera, se comenzará por decir que el verbo puede ser explicado, por las distintas fuentes, como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las lenguas naturales, por ejemplo el Español. Sin embargo, si se quisiera tener una visión mucho más integral sobre esta partícula será necesario tener en consideración también las distintas definiciones que han promulgado sobre ellas las distintas disciplinas lingüísticas:

En consecuencia, por ejemplo, la Semántica –materia que se preocupa por estudiar los significados- entiende el Verbo como una partícula lingüística que se encarga de señalar o referir la acción cometida por el sujeto, cuando la oración está en voz activa, o sufrida por este, cuando la construcción sintáctica está en voz pasiva.

Por otro lado, la Sintaxis –disciplina que prefiere enfocarse en las palabras de acuerdo a su posición y función dentro de las oraciones- considera que el Verbo puede verse también como una partícula que ejerce como núcleo del sintagma verbal, así también como del predicado.

Así también, la Morfología –área de la Lingüística que se preocupa por la constitución de las palabras- considera que el Verbo puede ser visto como una clase de palabra invariable, en tanto cambia su estructura con el fin de dar respuesta a los distintos accidentes gramaticales que debe enfrentar en su contexto: Voz, Modo, Tiempo, Número, Persona.

Verbo copulativo

Por otro lado, también será necesario que se revise la naturaleza del Verbo copulativo, el cual ha sido explicado por las distintas fuentes como uno de los principales tipos de verbos que existen en las lenguas naturales.

De manera mucho más específico, el Verbo copulativo ha sido explicado entonces como un tipo de verbo que cumple con la función de unir el Sujeto con el Atributo, por lo que recibe este nombre. De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, en el Español, existen tan solo cuatro verbos que pueden ser incluidos en esta lista: ser, estar o parecer.

Predicado

Finalmente, se tomará igualmente la decisión de lanzar luces sobre el concepto de Predicado, el cual ha sido entendido como una de las dos distintas partes que componen la oración.

Si se quisiera ser mucho más precisos, el Predicado podría ser entendido por la Sintaxis como la estructura o parte de la oración que tiene como núcleo el Verbo, y que se encuentra conformado por el sintagma verbal.

Así también, el Predicado se encuentra conformado por partículas específicas, como por ejemplo el verbo y sus distintos complementos.

Predicado verbal

Toda vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el Predicado verbal, el cual ha sido explicado de forma general como uno de los distintos tipos de predicados, reconocidos por la Lingüística, de acuerdo a su estructura.

Por otro lado, el Predicado verbal es una estructura sintáctica que cumple con la tarea de expresar acciones que afectan al sujeto, bien sea porque lo llevan a actuar, o porque lo hacen sufrir una consecuencia. Una de las principales características de este tipo de predicados es que el verbo que constituye su núcleo no puede están constituido por un verbo copulativo.

Tipos de predicados verbales

Así también, la Lingüística ha señalado que el predicado verbal puede estar conformado por dos distintos tipos, diferenciándose principalmente por el tipo de sujeto que tiene:

  • Predicado verbal activo: el cual está constituido por un sujeto agente, es decir, que ejecuta la acción.
  • Predicado verbal pasivo: cuando el sujeto es paciente, o se encarga solo de recibir la acción.

Ejemplo de predicado verbal

Sin embargo, puede que la forma más eficiente de cerrar una explicación sobre el Predicado verbal sea a través de la exposición de algunos ejemplos, como el que se muestra a continuación:

Mi perro come carne → en esta oración se puede encontrar un predicado verbal activo, el cual está conformado por la estructura sintáctica “come carne”, constituida por el verbo “come” y el sustantivo “carne”, que se establece como complemento directo. En este caso, el sujeto es un sujeto agente porque ejecuta la acción que se nombra.

El fuego fue apagado por los bomberos → por su parte, en esta oración, también se encuentra el predicado verbal pasivo, el cual está constituido por el verbo “fue” y el participio “apagado”. Por su parte, la estructura “por los bomberos” es el complemento agente, mientras que el sintagma “el fuego” es el sujeto pasivo.

Imagen: pixabay.com

Predicado verbal
octubre 26, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar