Predicado verboidal gerundio

Ampliar este tema:
  • Quizás lo más conveniente, previo a abordar una explicación sobre el sufijo –paro / -para, sea realiz...
  • Puede que lo mejor, previo a tener en cuenta la definición del sufijo –opsia, sea revisar de forma br...

Entre los distintos tipos de Predicados verboidales, se encuentra el Predicado verboidal gerundio. Sin embargo, antes de avanzar en una explicación sobre esta clase de estructura sintáctica, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderla dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se decidirá también tomar la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Palabra, Verbo, Predicado, por encontrarse totalmente relacionadas con la estructura sintáctica que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Palabras

De esta manera, puede comenzar por decirse que la Palabra ha sido explicada como una de las principales partículas lingüísticas que existen en la mayoría de las lenguas naturales. Sin embargo, si se deseara tener una definición mucho más global, sería necesario también tomar en consideración la definición que da sobre ella cada una de las distintas disciplinas lingüísticas.

En consecuencia, se tendrá entonces que por ejemplo la Semántica –disciplina que estudia los significados- considera que la Palabra puede ser entendida como una partícula con sentido propio, la cual hace vida entre dos silencios, que ocurren en un texto. En este punto es necesario también aclarar que cuando la Lingüística toma la noción de texto lo hace siempre para referirse al Lenguaje oral, en tanto que concibe la escritura apenas como un registro de la realidad viva del Lenguaje.

Para la Sintaxis –materia que prefiere dedicarse a abordar el estudio de las partículas lingüísticas según la posición o función que desempeñen- considera que las palabras son el núcleo mismo de la oración.

Por su lado, la Morfología –disciplina que estudia las partículas según su constitución- considera que las palabras pueden verse como estructuras morfológicas que surgen a la luz de la unión de lexemas y morfemas, es decir, estructuras lingüísticas mucho más pequeñas, y que aportan respectivamente información léxica y gramatical.

Verbo

Así también será necesario tomar un momento para revisar el concepto de Verbo, el cual ha sido explicado entonces como una de los principales tipos de palabras que pueden encontrarse en las distintas lenguas naturales.

Igualmente, de forma mucho más específico, el Verbo puede ser también explicado como una partícula lingüística que –al menos desde el punto de vista semántico- tiene como misión el señalar la acción que es cometida por el sujeto, cuando este es un sujeto activo, o sufrida por este cuando el sujeto es pasivo.

Para la Sintaxis, en cambio, el Verbo es una partícula lingüística que tiene como misión establecerse como el núcleo del Predicado. Finalmente, para la Morfología, el Verbo será explicado entonces como una palabra de tipo variable, en tanto cuenta con la capacidad de cambiar según necesite concordar en género y número con el sujeto con el cual forma la oración.

Predicado

Por último, se pasará revista sobre el concepto de Predicado, el cual ha sido explicado, a grandes rasgos, como una de las dos distintas estructuras que conforman la oración. De forma mucho más precisa, el Predicado será entonces la estructura sintáctica que cumple con la tarea de señalar las acciones que realiza el sujeto, así como las circunstancias en las que se encuentran involucradas dichas acciones.

Predicado verboidal gerundio

Toda vez se han revisado estas definiciones puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el Predicado verboidal gerundio, el cual ha sido explicado entonces como uno de los tres distintos tipos de predicados verboidales, es decir, aquellos que se pueden construir con verbos en participio, gerundio o infinitivo, y que se caracterizan por no concordar ni con el género, ni con el número.

De forma mucho más específica, el Predicado verboidal gerundio es un verbo, que cuenta con terminación –ando, -endo o –indo, y que participa en la oración como predicado verboidal. Un ejemplo de esta tipo de predicados sería el siguiente:

Mi tíos, trabajando mucho → en esta oración, puede verse entonces cómo el verbo que aparece se encuentra separado del sujeto “mis tíos” por una coma, mientras que no busca concordar ni en género ni en número con el sujeto. Por lo tanto, la partícula “trabajando” puede ser tomada como una predicado verboidal.

Pasar a predicado verbal

Si se quisiera tomar esta oración con Predicado verboidal gerundio, y pasarla a una oración con predicado verbal, entonces sería tan simple como tomar la oración, ubicar el verbo en gerundio y cambiarlo a un verbo que concuerde en género y número con el sujeto, tal como puede verse en el siguiente ejemplo:

Mi tíos, trabajando mucho → Mis tíos trabajan mucho

De esta manera, la partícula verbal “trabajando”, que al no coincidir en género y número con el sujeto funciona como predicado verboidal gerundio, se transforma entonces en el verbo “trabajan”, cuya conjugación sí concuerda con el sujeto, tanto en género como en número. Al transformarse, entonces la oración deja de contar con un predicado verboidal gerundio y pasa a tener un predicado verbal.

Imagen: pixabay.com

Predicado verboidal gerundio

Bibliografía ►

Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar



x