Predicado verboidal infinitivo

Entre los distintos tipos de principales tipos de predicados que existen se encuentra el Predicado verboidal infinitivo. Sin embargo, previo a abordar una explicación sobre ellos, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender esta clase de predicado en su justo contexto lingüístico.

También te puede interesar:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, podrá también tomarse la decisión de delimitar esta revisión teórica a cuatro nociones específicas: Verbo, Verbo infinitivo, Predicado y Predicado verboidal infinitivo, por encontrarse directamente relacionados con el tipo de predicado que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Verbo

De esta manera, se comenzará por decir que el Verbo ha sido explicado por las distintas fuentes como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en las lenguas naturales. No obstante, si se deseara tener una visión mucho más integral sobre este tipo de partículas, sería entonces necesario tomar un momento también para tener en cuenta las distintas definiciones que sobre el verbo han promulgado las principales disciplinas de la Lingüística.

En consecuencia, podrá verse entonces que el Verbo ha sido explicado por la Semántica –materia que se enfoca en estudiar los significados- considera que esta palabra puede ser comprendida como la partícula lingüística que señala acciones, bien si estas son ejecutadas por el sujeto, en caso de ser un sujeto activo, o sufridas por este, si es un sujeto pasivo.

Por otro lado, la Sintaxis –disciplina que prefiere estudiar las partículas según su posición y función en la oración- considera que el Verbo puede ser visto como el núcleo del sintagma verbal, así como el núcleo del predicado.

Por su parte, la Morfología –área de la Lingüística que se encarga de estudiar las partículas lingüísticas desde su constitución- considera que el Verbo puede ser explicado como una palabra variable, la cual cambia su estructura según los distintos accidentes gramaticales que encuentran en su contexto.

Verbo infinitivo

En segundo lugar, también se deberá tener en cuenta el concepto Verbo infinitivo, el cual ha sido explicado como uno de los distintos tipos de partículas verbales que existen en las lenguas naturales.

De forma mucho más específica, el Verbo infinitivo es una conjugación no personal del verbo, es decir, que no se modifica para concordar en género o número con las distintas personas, sino que permanece inmutable. Este tipo de verbos se caracterizan por tener las siguientes terminaciones –ar (Cantar, Bailar, Hablar);  -er (Correr, Tener, Beber) o –ir (Reír, Sentir, Vivir).

Predicado

Por otra parte, se revisará también la definición de Predicado, el cual ha sido explicado por las distintas fuentes como una de las dos grandes estructuras sintácticas que conforman la oración.

Así también, el Predicado ha sido explicado por la Semántica como la estructura sintáctica que se encarga de señalar las acciones que han sido ejecutadas o sufridas por el sujeto. Para la Sintaxis, el Predicado es la estructura sintáctica que complementa o completa al sujeto, señalando sus acciones, junto a él forma la oración, por lo que no deben existir comas, puntos o separación alguna entre ellos.

Para la Morfología el Predicado puede estar conformado tanto por palabras variables como invariables.

Predicado verboidal

Finamente, puede que también sea necesario tomar en consideración el concepto de Predicado verboidal, el cual ha sido explicado entonces como una estructura lingüística que se caracteriza por contar con un verbo, bien sea en infinitivo, en participio o en gerundio, como núcleo. Así mismo, esta partícula se caracteriza por ser un predicado adverbial, que no coincide en género ni número con el sujeto.

Predicado verboidal infinitivo

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el Predicado verboidal infinitivo, el cual ha sido explicado, por las distintas fuentes, como un tipo de predicado, constituido por un verbo inifinitivo, que ejerce las funciones de predicado adverbial infinitivo.

Por igual, este Predicado verboidal infinitivo se caracteriza por no concordar en género y número con los sujetos, al tiempo de que sí pueden contar con complementos verbales, como por ejemplo objetos directos, objetos indirectos, entre otros.

Ejemplo de predicado verboidal infinitivo

Sin embargo, puede que la forma más eficiente de completar una explicación sobre el Predicado verboidal infinitivo sea revisando un ejemplo, que permita ver de forma concreta cómo se presenta este tipo de estructuras sintácticas dentro de las oraciones en el Español. A continuación, la siguiente oración:

¿Gastar ellos? → en esta oración, se puede ver cómo el verbo “gastar” ejerce funciones de predicado adverbial infinitivo, caracterizándose además por no concordar ni en género ni en número con el sujeto ellos. Por lo tanto, puede ser identificado como un predicado verboidal infinitivo.

Si se tuviera la necesidad de cambiar este predicado verboidal infinitivo a un predicado verbal, entonces sería necesario conjugarlo, haciendo que coincida con el sujeto, tanto en verbo como en número. Entonces pasaría a la siguiente forma:

¿Gastar ellos? → ¿Ellos gastan?

En el segundo caso, verbo y sujeto concuerdan.

Imagen: pixabay.com

Predicado verboidal infinitivo
octubre 30, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar