Predicado verboidal participio

Entre los distintos tipos de predicados que existen, se encuentra el Predicado verboidal participio. Sin embargo, antes de abordar una explicación sobre esta clase de estructura sintáctica, se revisarán algunas definiciones que de seguro permitirán entender este tipo de predicado en su justo contexto lingüístico.

También te puede interesar:

Definiciones fundamentales

De esta manera, podrá tomarse también la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Verbo, Predicado y Predicado verboidal, por encontrarse directamente relacionadas con el tipo de predicado que se quiere estudiar. A continuación, cada una de estas definiciones:

Verbo

En consecuencia, se tendrá que el Verbo, en líneas generales, puede ser entendido entonces como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las lenguas naturales, como por ejemplo el Español. No obstante, si se deseara tener una visión mucho más integral sobre esta partícula, será necesario también tomar en cuenta las definiciones que han promulgado las distintas disciplinas de la Lingüística.

Por consiguiente, se verá, por ejemplo que la Semántica –área de la Lingüística que se preocupa por estudiar los significados– considera que el Verbo puede ser entendido entonces como una palabra, que tiene como misión señalar la acción que ha cometido el sujeto, en caso de que sea una oración activa, o que ha sufrido este, cuando la oración es pasiva.

Así también, la Sintaxis –disciplina que se encarga de revisar la estructura de las partículas lingüísticas, según su posición y función- considera que el Verbo puede ser entendido entonces como una palabra que ejerce como núcleo del predicado.

Para la Morfología –materia que estudia la constitución de las partículas- el verbo puede ser explicado también como una palabra de tipo variable, el cual puede cambiar su forma, de acuerdo a los distintos accidentes gramaticales, propuestos por el contexto.

Predicado

En segundo lugar, será también prudente abordar una explicación sobre el Predicado, el cual ha sido explicado como una de las principales estructuras sintácticas, que conforman la oración.

De forma mucho más específica, se encontrará que el Predicado ha sido explicado por la Semántica como una estructura que cumple con la tarea de señalar cuál ha sido la acción cometida por el sujeto, así como las circunstancias de ella.

Por otro lado, el Predicado ha sido descrito igualmente por la Sintaxis como una estructura, que junto al sujeto, conforma la oración. En consecuencia, no debe haber separación alguna, es decir, ni comas o puntos, entre el Predicado y el Sujeto.

Con respecto a la Morfología, esta disciplina ha descrito al Predicado como una estructura sintáctica variable, conformada a su vez por palabras también de naturaleza variable, como por ejemplo el Verbo, y otras invariables, como por ejemplo los adverbios.

Predicado verboidal

Por último, se pasará revista igualmente al Predicado verboidal, el cual ha sido explicado entonces como uno de los distintos tipos de predicados que existen, al menos en el Español.

Desde una perspectiva mucho más precisa, el Predicado verboidal ha sido descrito igualmente como una partícula verbal, la cual puede estar constituida por un infinitivo, un gerundio o un participio, que ejercen como predicados de las oraciones, al tiempo que se caracterizan igualmente por no concordar ni en género o número con el sujeto de la oración en donde participan.

Predicado verboidal participio

Toda ver se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el Predicado verboidal participio, el cual ha sido explicado como el verbo, conjugado en participio, que en la oración cobra valor de adjetivo, formando parte constitutiva de predicado nominales.

No obstante, también puede que este participio aparezca al lado del verbo, en cuyo caso formará una oración pasiva, y funcionará como un predicado verbal. Algunos ejemplos de este tipo de predicados serán los siguientes:

Jaime, siempre apurado  → en esta oración, puede verse cómo la partícula verbal “apurado” se encuentra ejerciendo como un adjetivo, por ende, junto al adverbio de tiempo conforma un predicado nominal, ejerciendo a su vez como un predicado verboidal participio.

El vuelo, a veces retrasado → por su lado, en esta oración, también puede encontrarse un ejemplo de Predicado verboidal participio en la partícula “retrasado”, la cual ejerce como adjetivo, constituyéndose como un predicado nominal, al tiempo no concuerda ni en género o número con el sujeto de la oración.

María, nunca aplazada → finalmente, en esta oración puede verse cómo la partícula verbal participia “aplazada” ejerce cómo un predicado nominal, encontrándose además que no concuerda ni en género o número con el sujeto.

Si estas oraciones quisieran cambiarse a pasivas, entonces el predicado ya no sería un predicado nominal sino un predicado verbal, tal como puede verse a continuación:

Jaime, siempre apurado → Jaime ha sido apurado por su madre

El vuelo, a veces retrasado → El vuelo a veces es retrasado por los operadores aéreos

María, nunca aplazada → María nunca ha sido aplazada por el profesor.

Imagen: pixabay.com

Predicado verboidal participio
noviembre 11, 2019
Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar