Predicado verboidal

Entre los diferentes tipos de predicados, se encuentra el predicado verboidal. Sin embargo, antes de abordar una explicación sobre esta clase de estructura lingüística, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderla dentro de su propio contexto.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, podrá tomarse también la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Verbo y Predicado, por encontrarse directamente relacionados al tipo de predicado que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de ellas:

Verbo

De esta manera, se tendrá que el Verbo ha sido explicado, por las distintas fuentes, como uno de los principales tipos de palabras, que pueden existir en la mayoría de las lenguas naturales. Sin embargo, si que quisiera tener una visión mucho más integral sobre esta partícula se deberá también tener en cuenta las definiciones que han promulgado las principales disciplinas de la Lingüística.

En consecuencia, podrá verse cómo la Semántica –materia que se encarga de estudiar los significados de las palabras- considera que el verbo puede ser entendido como una partícula lingüística, que cumple con la tarea de señalar la acción que ha sido ejecutada por el sujeto, en tanto este es activo, o sufrida por este, en caso de que sea un sujeto pasivo.

Para la Sintaxis –disciplina que se encarga de estudiar las partículas según su posición o función dentro de la oración- el verbo ha sido explicado como la palabra que ejerce como núcleo del predicado, así también como del sintagma nominal.

Finalmente, la Morfología –área de la Lingüística que se dedica a estudiar la constitución de las palabras- señala que el verbo puede ser entendido como un tipo de palabra variable, puesto que puede cambiar su estructura según necesite responder a los distintos accidentes verbales.

Predicado

Por otro lado, también será necesario tomar una explicación sobre el Predicado, el cual ha sido explicado por las distintas fuentes como una de las dos distintas estructuras sintácticas, que conforman la oración.

De forma mucho más específica, el Predicado ha sido descrito igualmente como una estructura sintáctica, que busca acompañan al Sujeto, con el fin de señalar cuál ha sido la acción llevada a cabo por la entidad, bien sea si esta la ha ejecutado, en caso de que sea un sujeto activo, o si el sujeto sufre la acción, como sucede entonces en las oraciones en voz pasiva.

Predicado verboidal

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el Predicado verboidal, el cual ha sido señalado como uno de los distintos tipos de predicados, que existen en las lenguas naturales.

En consecuencia, también será importante tener en consideración la definición de Predicado verboidal, que aporta la Sintaxis, disciplina que lo señala como una estructura sintáctica, constituida por un verbo, que puede encontrarse en infinitivo, participio o gerundio, y que no concuerda en género o número con la entidad, y que funge como núcleo del predicado. Así mismo, admiten modificadores del régimen verbal, como complementos.

Igualmente, la Lingüística señala que existen tres distintos tipos de predicados verboidales, los cuales se diferencian entre sí según la forma no personal del verbo que se encuentre en la oración. A continuación, los siguientes ejemplos:

  • Predicado verboidal infinitivo: ocurre cuando el verbo, en forma infinitiva, funciona como un predicado verboidal infinitivo, y no como un predicado verbal. Un ejemplo de esto podría ser la siguiente: ¿comer ellos?
  • Predicado verboidal participio: en segundo lugar, también podrá ocurrir que un verbo en gerundio se establezca como predicado de la oración. Un ejemplo podría ser el siguiente: Nosotras, paseando mucho.
  • Predicado verboidal participio: por último, también puede existir el Predicado verboidal participio, el cual se presenta cuando el predicado se encuentra conformado por una estructura sintáctica que tiene como núcleo el predicado adverbial participial. Por ejemplo: El metro, siempre retrasado.

Imagen: pixabay.com

Predicado verboidal
octubre 30, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar