Prefijo A- / Ad-

Idiomas y lenguaje

Quizás lo mejor, previo a abordar una explicación sobre el prefijo A- / Ad- sea revisar de forma breve algunas definiciones, que permitirán entender esta partícula morfológica, propia del Español, dentro de su contexto específico.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea de provecho enfocar esta revisión a dos nociones específicas: la primera de ellas, será la propia definición de prefijos, pues esto permitirá tener conciencia de la naturaleza morfológica que constituye a este tipo de partícula. En segundo lugar, también será necesario revisar qué dice la Morfología del Español sobre los Prefijos y prefijoides que existen dentro de esta lengua. A continuación, cada uno de estos conceptos:

Los prefijos

De esta manera, se comenzará por decir que los prefijos pueden ser entendidos, a la luz de lo que señala la Lingüística como aquellos morfemas, exclusivamente átonos y de naturaleza derivativa, que se desempeñan uniéndose de forma anterior a ciertos lexemas, con el fin de conformar una nueva palabra, a través del proceso de Derivación.

Así también, la disciplina morfológica ha señalado que los prefijos no deben ser solo entendidos como morfemas átonos derivativos, sino también como uno de los cinco diferentes tipos de afijos que existen dentro de las Lenguas naturales, lo cual los lleva a ser clasificados igualmente dentro del mismo grupo en donde han sido incluidos los sufijos, infijos, interfijos y circunfijos, afijos que se diferencian entre sí, tanto por el lugar específico en que cada uno se anexa al lexema, así también como por su naturaleza átona o tónica, y el proceso morfológico que desempeña cada uno de ellos.

Prefijos y prefijoides del Español

Por otro lado, será también menester señalar que aun cuando en el Español existen partículas que se unen de forma anterior al lexema para generar nuevas palabras, no todas pueden ser llamadas prefijos, puesto que no todas las partículas que así se comportan son de naturaleza átona, condición esencial para ser un prefijo, ni tampoco crean nuevas palabras a través de la Derivación. Al respecto, la Morfología del Español ha señalado entonces que en esta lengua pueden encontrarse dos distintas partículas, que se unen de forma anterior al lexema, las cuales son explicadas de la siguiente manera:

Sufijo -dizo / -diza Es probable que lo más conveniente, antes de avanzar sobre una definic...
Sufijo -crono Es probable que la mejor forma de avanzar hacia una definición del suf...
Sustitución por medio de proformas Definición de Sustitución En el ámbito de los elementos léxicos, se co...
  • Prefijos: en primer lugar, se encontrarán entonces los prefijos, los cuales tal como dice su definición serán morfemas átonos y derivativos, que se unirán de forma anterior a ciertos lexemas,  modificándolos, y creando nuevas partículas con independencia semántica, respecto a la palabra de la cual se han originado.
  • Prefijoides: por otro lado, dentro del Español también se encontrarán los prefijoides, partículas que estarán constituidas bien por morfemas tónico o raíces cultas invariables, que se unirán de forma anterior a ciertos lexemas, con el fin de crear nuevas palabras, a través de procesos morfológicos como la Composición (unión de dos lexemas o raíces) o la Parasíntesis (unión de dos o más morfemas).

Dentro del Español hay tres tipos distintos de prefijos y prefijoides, los cuales se diferencian según su origen etimológico: los de origen latino, que conforman una colección en donde la mayoría son prefijos, salvo que sean tónicos, en cuyo caso serán entonces prefijoides; los de origen griego, que en su totalidad, al ser todos tónicos, son prefijoides, y no prefijos; y los de origen eslavo o sánscrito, que corresponden al ámbito químico, y también constituyen exclusivamente prefijoides.

Prefijo A- / Ad-

Una vez se han revisado cada uno de estos conceptos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a la definición del prefijo A- / Ad-, el cual es entendidos como un morfema átono y derivativo del Español, el cual se une de forma anterior a ciertos lexemas, para modificarlos y crear por medio de la Derivación nuevas e independientes palabras.

De acuerdo a lo que han señalado las distintas fuentes morfológicas, el prefijo A- / Ad- puede ser identificado como una partícula proveniente del Latín. En el español cuenta con una carga semántica relacionada con el concepto de contiguo o próximo. No obstante, en algunas ocasiones este prefijo es usado igualmente para señalar intensidad, es decir, constituye uno de los prefijos intensificadores del Español.

Ejemplos de uso del prefijo A- / Ad-

Empero, puede que la mejor manera de completar una explicación sobre el prefijo A- / Ad- sea a través de la exposición de un grupo de ejemplos, que permitan ver en la práctica cómo se emplea este prefijo dentro del Español para conformar palabras, que refieren a la cercanía o adyacencia que tiene una entidad específica a otra. A continuación, algunos de ellos:

Atraer (verbo)
Adjuntar (verbo)
Adsorber (verbo)
Adyacente (adjetivo)
Admirar (verbo)

Al unirse a partículas univerbales, es decir, compuestas por una sola palabra, según las normas ortográficas de la Real Academia Española de la Lengua, promulgadas en el año 2010, estas particular deberán escribirse de manera soldada al lexema al cual se unen, sin que entre ellos, es decir, el prefijo y el lexema, exista un guion o un espacio.

Imagen: pixabay.com

Prefijo A- / Ad-

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                         

Bibliografía

El pensante (abril 21, 2018). Prefijo A- / Ad-. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/prefijo-a-ad/