Prefijo Ab- / Abs-

Quizás lo más recomendable, previo a abordar una explicación sobre el prefijo Ab- / Abs- sea revisar algunas definiciones, que permitirán entender esta partícula lingüística, propia del Español, dentro de su contexto morfológico preciso.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea recomendable delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: la primera de ellas, la propia definición de Prefijos, pues esto permitirá cobrar conciencia sobre la naturaleza morfológica de esta partícula. Por igual, será pertinente igualmente revisar qué dice la Morfología del Español sobre los prefijos y prefijoides presentes en esta lengua. A continuación, cada una de estas cuestiones:

Los prefijos

De esta manera, se comenzará por decir que la Lingüística ha definido los Prefijos como aquellos morfemas, de clase exclusivamente átona, que cumplen la función morfológica de unirse de forma anterior a ciertos lexemas, con el fin de generar, por medio del proceso de Derivación, nuevas palabras, que se caracterizan por contar con plena independencia semántica, respecto a la palabra que le ha dado origen. Es decir, los Prefijos serán morfemas átonos y derivativos, presentes en las Lenguas naturales.

Sin embargo, la Morfología levanta la voz para advertir que los prefijos no sólo deben ser entendidos de esta manera, sino que también deben ser considerados como uno de los cinco diferentes tipos de afijos que existen en las Lenguas naturales, clasificación esta que los llevará a compartir grupo con los sufijos, infijos, interfijos y circunfijos, morfemas que se diferencian entre sí, por contar con puntos específicos de anexión al morfema, más allá de compartir distintas funciones morfológicas.

Prefijos y prefijoides del Español

Así también será importante señalar que la Morfología del Español indica que no todos los morfemas o partículas que se unan en el Español de forma anterior al lexema, a fin de modificarlo, y generar una nueva palabra, pueden ser catalogados como Prefijos, puesto que no todos son partículas átonas ni generan nuevas partículas lingüísticas por medio de la Derivación (unión de un lexema y un afijo derivativo).

En este orden de ideas, la disciplina morfológica indica que dentro del Español en realidad puede hablarse de dos distintas partículas, cada una de las cuales ha sido descrita de la siguiente manera:

  • Prefijos: por un lado, se encontrarán aquellas partículas que sí pueden ser identificadas como prefijos, puesto que constituyen morfemas átonos y derivativos, que se anexan de forma anterior al lexema, modificando la palabra a la cual se unen, y generando por Derivación una nueva e independiente palabra.
  • Prefijoides: en segunda instancia, dentro del Español, también podrán encontrarse un segundo tipo de partícula tónica, constituida por lo general por morfemas o raíces cultas invariables, que se anexan de forma anterior al lexema, para generar con él  nuevas palabras, a través de procesos morfológicos específicos, como la Composición (unión de dos lexemas) o la Parasíntesis (unión de dos o más morfemas).

Así también, la Morfología del Español ha indicado que dentro de esta lengua pueden hablarse de tres grupos de prefijos y prefijoides: en primer lugar, se encontrarán aquellos provenientes del Latín, en ellos la mayoría sí serán prefijos, y en menor cantidad prefijoides, siendo la principal diferencia si estos son átonos o tónicos; en segundo lugar, se encontrarán las partículas provenientes del griego, las cuales son identificadas en su totalidad como raíces invariables tónicas, lo que hace entonces que sean de manera plena prefijoides. Por último, se encontrarán también los prefijoides de origen eslavo y sánscrito, compuestos por raíces invariables provenientes de estas lenguas, siendo propios del ámbito científico.

Prefijo Ab- / Abs-

Una vez se han revisado cada uno de estos conceptos, quizás ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a una explicación sobre la partícula lingüística Ab- / Abs-, la cual puede ser considerada entonces como un morfema átono, propio del Español, en donde se une de forma anterior a un lexema, para generar nuevas palabras, a través del proceso de Derivación. Asimismo, la Morfología ha indicado a la partícula Ab- / Abs- como un prefijo del Español, proveniente del Latín.

De igual forma, en el prefijo Ab- / Abs- se pueden encontrar varias cargas semánticas, las cuales guardan relación con los siguientes conceptos:

  • Evitar una acción específica: en primer lugar, la partícula Ab- / Abs- puede unirse a ciertos lexemas, para generar palabras del Español, que señalen la idea de evitar o no cometer una acción. Algunos ejemplos serían los siguientes: Abstenerse, Absentismo, Absolver, Abstinencia.
  • Exceso: igualmente, este prefijo de origen latino puede unirse a ciertos lexemas en el Español para conformar palabras que refieran directamente al concepto de exceso. Por ejemplo: Abusar.
  • Separación: por último, el prefijo Ab- / Abs- se unirá igualmente a ciertas palabras o lexemas, con el fin de generar palabras, que dentro del Español, cuente con la carga semántica referente a separación o apartar una entidad de un contexto preciso. Algunos ejemplos de este uso serán los siguientes: Abstraer, Abstracción.

Imagen: pixabay.com

Prefijo Ab- / Abs-
abril 21, 2018
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar