Prefijo Re-

Antes de abordar una explicación sobre el prefijo Re-, quizás lo más conveniente sea tener en cuenta algunas definiciones, que de seguro permitirán entender dentro de su contexto preciso esta partícula morfológica, propia del Español.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea recomendable enfocar esta revisión en dos definiciones puntuales: la primera de ellas, el concepto mismo de Prefijos, pues esto permitirá cobrar conciencia sobre la naturaleza morfológica de este tipo de partícula. Por otro lado, también será de provecho tomar un momento para considerar cuál es la posición de la Lingüística sobre los Prefijos y prefijoides, propios de la lengua español. A continuación, cada una de estas cuestiones:

Los Prefijos

De esta manera, se comenzará por decir que los Prefijos han sido explicados, de forma general, por las distintas fuentes como una partícula morfológica, en específico un morfema, el cual cuenta con la característica de ser átono, mientras que responderá a la función de anexarse –siempre de forma anterior- a ciertos lexemas del Español, con el fin de crear por medio de la Derivación, nuevas palabras, caracterizadas por contar con plena independencia semántica, frente a las partículas que han participado de su producción.

Así también, la Lingüística señala que los Prefijos pueden ser considerados igualmente como uno de los cinco distintos tipos de afijos, es decir, que estas partículas serán incluidas dentro del mismo grupo en donde han sido contados los sufijos, infijos, interfijos y circunfijos, morfemas estos que se diferenciarán entre sí en base a tres rasgos específicos:

  • el punto exacto en el que cada morfema de une, inserta o anexa al lexema.
  • el proceso morfológico que cada partícula de estas desarrolla con el lexema al cual se une.
  • la naturaleza átona o tónica de cada uno de estos afijos.

Prefijos y prefijoides

En otro orden de ideas, la disciplina lingüística ha alzado igualmente la voz para señalar que en el Español no se deberá considerar como Prefijo a toda partícula productiva y de unión anterior, pues para que esto sea así, esta deberá ser necesariamente átona y derivativa, condición que no todas las partículas cumplen. En consecuencia, la Lingüística prefiere considerar dos distintos tipos de partículas, las cuales han sido explicadas de la siguiente manera:

Ejemplos de figuras gramaticales De acuerdo al lingüista Roman Jakobson, perteneciente al Círculo Lingüístico de Praga y a la corrien...
Sufijo -dromo Probablemente, la mejor forma de abordar una explicación sobre el sufijo –dromo, sea haciendo una re...
¿Qué son las conjunciones? Las conjunciones están definidas por la Real Academia Española como las palabras invariables que sir...
  • Prefijos: en primer lugar, la Lingüística considera que ciertamente existirá un conjunto en donde podrán ser identificados genuinos prefijos, pues se tratará de morfemas átonos y derivativos, los cuales se unirán siempre de forma anterior a ciertos lexemas, con el fin de crear nuevas palabras, siempre por medio del proceso de Derivación.
  • Prefijoides: por otra parte, dentro del Español, existirá igualmente otro grupo de partículas productivas y de unión anterior, las cuales se distinguirán por estas conformadas por morfemas tónicos y raíces cultas, las cuales se unen al lexema, con el fin de crear nuevas palabras, pero a través de otros mecanismos distintos a la Derivación, como lo son por ejemplo la Parasíntesis y la Composición. Este grupo de partículas se conocen con el nombre de Prefijoides. En el caso de las raíces cultas compositivas, la Lingüística opta igualmente por nombrarlas como prefijos compositivos.

Adicionalmente, la Morfología ha señalado que los Prefijos y prefijoides del Español pueden ser organizados en tres distintos grupos, los cuales se dispondrán según el origen etimológico de las distintas partículas que los componen. A continuación, una breve descripción de cada uno de estos conjuntos:

  • De origen latino: de esta manera, existirá un grupo de partículas productivas y de unión anterior, las cuales se encontrarán conformadas en su gran mayoría por un grupo de prefijos. De hecho, existen autores que hablan de que la totalidad de prefijos patrimoniales del Español provienen del Latín. En este conjunto, sin embargo, existirá también, aun cuando en menor grupo, un conjunto de prefijoides y prefijos compositivos, constituidos por morfemas átonos y raíces cultas, cuyo origen se remonta al Latín.
  • De origen griego: así mismo, en la lengua español, habrá un conjunto de prefijoides y prefijos compositivos, cuyo origen puede ser rastreado hasta el griego, al tiempo que se encuentran conformados en su totalidad por morfemas tónicos y raíces cultas, que presentan esta etimología. Por ende, se concluye también que dentro del Español no se podrá hablar de prefijos de origen griego.
  • De origen eslavo: por último, el Español contarán también dentro de su inventario morfológico con un grupo de raíces cultas, de origen eslavo, lengua a donde se cree pasaron directamente desde el Sánscrito, y que en el Español se desempeñan uniéndose de forma anterior a ciertos lexemas, para generar por Composición, nuevas palabras, con las cuales nombrar algunos elementos químicos, es decir, que son prefijos compositivos.

Prefijo Re-

Una vez se ha hecho esta revisión teórica, puede que ciertamente sea bastante sencillo abordar una explicación sobre la partícula Re-, la cual ha sido descrita por las distintas fuentes lingüísticas como un morfema átono y derivativo, proveniente del Latín, y que en el Español se une siempre de forma anterior a ciertos lexemas con el fin de generar nuevas palabras, por medio del proceso de Derivación. Ergo, la partícula Re- es un prefijo propio del Español.

Igualmente, la Lingüística ha indicado que el prefijo Re- se encuentra relacionado con varias cargas semánticas, entre las que se encuentran las siguientes:

  • señala “repetición”. Por ejemplo: Renombrar, Recargar, Reelegir, Re
  • también es usado para señalar “intensidad” o “énfasis”. Por ejemplo: Relindo, Resalado, Re
  • así mismo, esta partícula puede usarse con sentido negativo. Por ejemplo: Reprobar, Re
  • por último, también se encuentra relacionado con el concepto de “detrás”. Por ejemplo: Recámara.

Imagen: pixabay.com

Prefijo Re-
junio 30, 2018