Prefijo Super-

Idiomas y lenguaje

Quizás lo más adecuado, antes de aproximarse a una explicación sobre la partícula Super- / Supra-, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este lexema propio del Español, dentro de su contexto preciso.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, puede que también sea propicio el enfocar esta revisión en dos definiciones específicas: la primera de ellas, la noción misma de Prefijos, pues esto permitirá cobrar conciencia sobre la naturaleza de este tipo de partículas morfológicas. Así mismo, será de provecho lanzar luces sobre la posición que ha asumido la Lingüística respecto a los Prefijos y prefijoides, que pueden encontrarse en el Español. A continuación, cada una de estas definiciones:

Prefijos

De esta manera, la Lingüística ha descrito los Prefijos como un tipo de morfema, de naturaleza exclusivamente átona, el cual se caracteriza por unirse siempre de forma anterior al lexema, con el fin de generar nuevas palabras, usando siempre el proceso de Derivación para lograr su propósito, y produciendo partículas, cuya principal característica será la de contar con plena independencia semántica, frente a las palabras que la han creado.

Por otro lado, esta disciplina señala que los Prefijos deben ser entendidos como uno de los cinco distintos tipos de afijos, que pueden encontrarse en las lenguas naturales. En consecuencia, los Prefijos podrán ser incluidos en el mismo grupo en el que se cuentan los Sufijos, Infijos, Interfijos y Circunfijos, morfemas todos que se diferencian entre sí debido a tres rasgos esenciales:

  • la naturaleza átona o tónica de cada una de estas partículas.
  • el punto exacto en que cada partícula se adhiere o une al lexema.
  • el proceso morfológico que cada afijo desarrolla con la partícula a la que se une.

Prefijos y prefijoides

No obstante, la Morfología también advierte que en el Español no se podrá denominar como prefijo a toda partícula productiva y de unión anterior, pues para ser identificada de esta manera, deberá ser necesariamente átona y derivativa, condición que no todas las partículas cumplen. En consecuencia, la Lingüística señala que lo mejor será considerar dos distintas partículas, las cuales son explicadas de la siguiente manera:

Conectores de causa Definición de Conectores de Causa En el campo del estudio del Lenguaje...
Cómo se escribe ¿aún o aun? Uno de los casos que más pueden llegar a confundir a un hablante duran...
Sustitución por medio de proformas Definición de Sustitución En el ámbito de los elementos léxicos, se co...
  • Prefijos: por un lado, se encontrarán las partículas que puedan ser identificadas genuinamente como prefijos, al ser morfemas átonos y derivativos, que se desempeñan uniéndose a los distintos lexemas, para crear nuevas palabras, a través del proceso de Derivación, mecanismo explicado por la Lingüística como la unión productiva de los afijos derivativos y los lexemas.
  • Prefijoides: así también, la Morfología señala que en el Español existen también un grupo de partículas, constituida por morfemas tónicos y raíces cultas, las cuales se unirán igualmente a los diferentes lexemas, para crear nuevas palabras. No obstante, estas partículas no usan la Derivación para cumplir su propósito, sino que utilizan otros mecanismos como la Parasíntesis o la Composición. Este tipo de partículas se conocen por el nombre de Prefijoides y prefijos compositivos.

Adicionalmente, la Lingüística señala que los Prefijos y prefijoides pueden ser agrupados por las distintas fuentes según la etimología de cada una de las partículas que lo conforman. A continuación, una breve descripción de estos conjuntos:

  • Provenientes del Latín: en primer lugar, se encontrarán las partículas productivas y de unión anterior, que en su gran mayoría estarán constituidos por prefijos. Incluso, existen autores que señalan cómo en el Español, la totalidad de prefijos patrimoniales son de origen latino. Sin embargo, los prefijoides y prefijos compositivos serán también parte de este grupo.
  • Provenientes del Griego: por otro lado, en el Español, también existirá un conjunto de prefijoides y prefijos compositivos, de origen griego. En consecuencia, en el Español no se podrá hablar de prefijos de provenientes de esta lengua clásica en el Español.
  • Provenientes del Eslavo: en último lugar, dentro del Español, habrá igualmente un grupo de raíces cultas, provenientes del Eslavo, lengua a la que pasaron directamente desde el Sánscrito, y que es usado en el Español para formar nuevas palabras, con las cuales se pueden denominar ciertos elementos químicos.

Prefijo Super-

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que resulte mucho más sencillo aproximarse a la explicación sobre el prefijo Super- / Supra-, el cual podrá ser descrito como un morfema átono y derivativo, el cual se unirá a distintos lexemas, para crear nuevas palabras. Por ende, la partícula Super- / Supra- será identificada como un Prefijo. Así también, esta partícula se encontrará relacionada con varias cargas semánticas, como las siguientes:

  • En primer lugar, puede significar un objeto o lugar ubicado arriba de algo. Por ejemplo: Superciliar, Suprarrenal, Superpuesto.
  • También puede significar Excelencia. Por ejemplo: Superdotado, Superhombre, Supermujer.
  • Igualmente, la partícula Super-, y su variante Supra-, también puede significar Exceso. Por ejemplo: Superpoblación, Superávit.
  • Finalmente, la partícula Super- / Supra- puede ser usado como un adjetivo o un adverbio, que tiene la connotación de superlativo. Por ejemplo: Supertímido, Superútil, Superamoroso.

Imagen: pixabay.com

Prefijo Super-


Se habla de:                         

Bibliografía

El pensante (julio 9, 2018). Prefijo Super-. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/prefijo-super/