Prefijo Tetra-

Idiomas y lenguaje

Quizás lo más conveniente, antes de abordar una explicación sobre la partícula Tetra-, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro pueden ser de utilidad a la hora de entender esta partícula dentro de su contexto preciso.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea recomendable delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: la primera de ellas, el propio concepto de Prefijos, pues esto permitirá entender la naturaleza morfológica de este tipo de partículas. Así también será necesario pasar revista sobre la posición que tiene la Lingüística frente a los Prefijos y prefijoides del Español. A continuación, cada una de estas cuestiones:

Los prefijos

De esta manera, se comenzará por decir que los Prefijos han sido explicados por las distintas fuentes como un tipo de morfema, de naturaleza necesariamente átona y derivativa, los cuales cumplen con la función de anexarse o unirse de forma anterior a los lexemas, con el fin de generar nuevas palabras, las cuales serán siempre producidas a través del proceso de la Derivación, al tiempo que se caracterizan por gozar de plena independencia semántica, frente a las partículas que le han servido de origen.

Por otro lado, la Lingüística ha señalado que los Prefijos también pueden ser entendidos como uno de los cinco distintos tipos de afijos que existen en las lenguas naturales, es decir, que pueden ser contados en el mismo grupo en el que han sido explicados los Sufijos, Infijos, Interfijos y Circunfijos, morfemas estos que se diferencian entre sí, de acuerdo a tres rasgos específicos:

  • la naturaleza átona o derivativa del morfema.
  • el punto específico al cual se une al lexema.
  • el proceso morfológico que desarrolla con la partícula a la que se une.

Prefijos y prefijoides

Sin embargo, la Lingüística ha señalado que en el Español no podrán denominarse como Prefijos a toda partícula productiva y de unión anterior, pues para eso deberán ser necesariamente átonas y derivativas, condición que no es cumplida por todas. Por consiguiente, la disciplina lingüística considera que lo mejor es entender que existen dos distintos tipos de partículas, las cuales han sido explicadas entonces de la siguiente manera:

Prefijo Amb- / Am- / Ambi- Quizás lo más recomendable, previo a abordar una explicación sobre la ...
Fonemas nasales Es probable que la mejor forma de aproximarse a la definición de los F...
Palabras con gue y gui Una de las particularidades del español se da cuando nos encontramos c...
  • Prefijos: en primer lugar, se encontrarán aquellas partículas que han de ser definidas exclusivamente como prefijos, pues cumplen con la condición de ser átonos y derivativos, además de producir palabras nuevas por medio de la Derivación, proceso morfológico productivo que ocurre entre un afijo derivativo y un lexema.
  • Prefijoides: por otro lado, dentro del Español, también se encontrarán los Prefijoides, los cuales estarán constituidos por morfemas tónicos y raíces cultas, las cuales se unirán también de forma anterior al lexema, para crear nuevas palabras, pero a través de procesos distintos a la Derivación, como la Composición y la Parasíntesis. En el caso de las raíces cultas compositivas, estas partículas también podrán ser denominadas como Prefijos compositivos.

Adicionalmente, la Lingüística señala que los Prefijos y prefijoides del Español también podrán organizarse en tres distintos grupos, los cuales serán organizados de acuerdo a la etimología de cada una de las partículas que los conforman, encontrándose dispuestos entonces de la siguiente manera:

  • De origen latino: se encontrarán entonces un grupo de partículas en donde la mayoría serán prefijos, es decir, morfemas átonos y derivativos. De hecho, algunos autores han señalado que la totalidad de prefijos patrimoniales del Español son de origen latino. No obstante, en este grupo también existen prefijoides y prefijos compositivos.
  • De origen griego: por otro lado, dentro de la lengua española, también existirá un conjunto de prefijoides y prefijos compositivos, constituidos por una serie de morfemas tónicos y raíces cultas, las cuales se unirán también de forma anterior a ciertos lexemas, para conformar nuevas palabras. En este grupo, no podrán encontrarse morfemas átonos y derivativos, por lo que algunos autores han señalado que no puede hablarse de prefijos del Español, que tengan origen griego.
  • De origen Eslavo: finalmente, en el Español, habrá igualmente un grupo de raíces cultas, originadas en el Eslavo, lengua a donde pasaron desde el Sánscrito. Estas partículas, en la lengua española, son usadas para unirse de forma anterior a ciertos lexemas, para generar los nombres de ciertos elementos químicos.

Prefijo Tetra-

Una vez se han explicado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una aproximación al prefijo Tetra- , el cual ha sido explicado como una raíz culta o lexema, proveniente del griego. Por ende, pese a ser una partícula productiva y de unión anterior al lexema, no puede ser clasificada como un prefijo, sino que será denominada como un prefijoide o prefijo compositivo.

Por igual, la partícula Tetra- contará con su propia carga semántica, la cual se encuentra relacionada con la idea o concepto de “cuatro”. Algunos ejemplos concretos del uso de esta partícula dentro del Español serán los siguientes: Tetracordio, Tetraedro, Tetrasílabo, Tetragrama, Tetralogía. 

Imagen: pixabay.com

Prefijo Tetra-


¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                             

Bibliografía

El pensante (julio 10, 2018). Prefijo Tetra-. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/prefijo-tetra/