Prefijoides del Español de origen eslavo y sánscrito

Idiomas y lenguaje

Tal vez lo más recomendable, antes de abordar una explicación sobre los Prefijos y prefijoides de origen eslavo y sánscrito, que pueden encontrarse dentro del Español, sea revisar de forma breve algunas definiciones, las cuales permitirán entender estas partículas, dentro de su contexto lingüístico preciso.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea necesario enfocar esta revisión teórica a cuatro nociones específicas: la primera de ellas será la definición misma de Prefijos, pues esto permitirá cobrar conciencia sobre la naturaleza morfológica de este tipo de partícula lingüística. Así también, puede resultar de provecho el lanzar luces sobre las definiciones de Derivación, Composición y Parasíntesis, por ser los procesos morfológicos que se encuentran directamente relacionados tanto con los prefijos como con los prefijoides, que se pueden encontrar dentro del Español. A continuación, cada una de estas definiciones:

Los prefijos

Por consiguiente, se puede comenzar a decir que la Lingüística ha definido los Prefijos como aquellos morfemas, exclusivamente átonos, que se desempeñan dentro de las Lenguas naturales, uniéndose de manera anterior al lexema, con el fin de generar por Derivación una nueva palabra. Es decir, los Prefijos son morfemas átonos dependientes derivativos propios de las lenguas naturales.

Sin embargo, la Morfología alza la voz también para indicar que los Prefijos no solo deben ser considerados de esta forma, sino que también podrán ser vistos como uno de los cinco distintos tipos de afijos que existen dentro de las Lenguas naturales. Esta clasificación lleva a los prefijos a pertenecer entonces al mismo grupo conformado por los sufijos, infijos, interfijos y circunfijos, morfemas estos que se diferencian entre sí, básicamente por el punto específico del lexema al cual se unen, así también como por otros aspectos como su acentuación e incluso los procesos morfológicos que cada uno de ellos protagoniza.

Derivación

En segunda instancia, resultará también pertinente tomar un momento para revisar el concepto de Derivación, el cual ha sido entendido como una proceso morfológico por medio del cual un lexema específico y un afijo derivativo se unen, dando vida a una nueva palabra, la cual se caracterizará específicamente por ser totalmente autónoma e independiente de la palabra de la cual ha surgido.

Composición

Respecto a la Composición, la Morfología ha indicado que esta puede ser entendida como un proceso morfológico por medio del cual dos lexemas o raíces no variables, los cuales pueden pertenecer a una misma lengua, o por el contrario ser de diferentes lenguas, se unen dando origen a un neologismo, o nueva palabra. De acuerdo a lo que han señalado las distintas fuentes morfológicas, la Composición es el proceso de creación de nuevas palabras más universal que existe, incluso mucho más que la Derivación, puesto que se encuentra presente de forma general en todas las lenguas naturales estudiadas hasta ahora.

Sufijo -ado / -ada Quizás lo más conveniente antes de avanzar sobre la propia definición ...
Sufijo -lisis Quizás lo mejor, antes de avanzar sobre una definición del sufijo –lis...
Sufijo -andria Quizás lo más conveniente, antes de abordar una explicación sobre el s...

Parasíntesis

Por último, será también importante lanzar luces sobre el concepto que maneja la Lingüística sobre la Parasíntesis, la cual ha sido explicada como un proceso morfológico, el cual tiene como propósito la formación de nuevas palabras, a través de la unión de dos o más morfemas, sin que en ninguna de estas partículas pueda ser vista como una forma intermedia.

Prefijos y prefijoides del Español derivados del Eslavo y el Sánscrito

Habiendo revisado cada uno de estos conceptos, quizás ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre los Prefijos y prefijoides del Español, que pueden ser identificados como provenientes del Eslavo y el Sánscrito. En este orden de ideas, será necesario comenzar por decir que dentro del Español no todas las partículas morfológicas que se unen de forma anterior a un lexema, para crear nuevas palabras, pueden ser identificadas exclusivamente como prefijos, sino que también existirán prefijoides, siendo la mayor diferencia entre unos y otros la naturaleza átona o tónica de cada partícula, así como el proceso morfológico que cada una desempeña.

En consecuencia, por un lado, dentro del Español habrán prefijos, es decir, morfemas exclusivamente átonos y derivativos, los cuales se unirán de forma anterior a ciertos lexemas, para generar con ellos, por Derivación, nuevas palabras. Por otro lado, también se podrán encontrar dentro del Español partículas conocidas como Prefijoides, las cuales serán entendidas como morfemas o raíces invariables, de naturaleza tónica, que se unen de forma anterior al lexema, para generar nuevas palabras, por medio de procesos morfológicos como la Composición o la Parasíntesis.

Respecto a aquellas partículas que, dentro del Español, se comportan uniéndose de forma anterior al lexema, para originar nuevas palabras,  y que además pueden ser identificadas como propias de las lengua eslava y sáncrito, la Morfología ha indicado que en su totalidad estas partículas son tónicas, así como raíces invariables de estas dos lenguas, por lo que no se puede hablar de prefijos, sino solo de prefijoides.

Así también, la Morfología del Español señala que la existencia de estos prefijoides del Español se debe exclusivamente al científico de origen ruso Dmitri Mendeléyev, quien durante el siglo XIX detectó que en la Tabla periódica existían, para ese entonces, tres lugares vacíos, y que según él pudo concluir correspondían en realidad a elementos que todavía no habían sido descubiertos, por lo que tomó tres palabras, propias del eslavo, y que a su vez se originaban idénticamente del sánscrito, para nombrar estos espacios.

En adelante, los elementos que fueron descubriéndose en ese sentido fueron nombrados en principio con estos tres prefijoides del Español, propios del ámbito científico o químico, y que se encuentran constituidos por estas tres partículas: eka-, dvi-, tri-.

Imagen: pixbay.com

Prefijoides del Español de origen eslavo y sánscrito

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                         

Bibliografía

El pensante (abril 20, 2018). Prefijoides del Español de origen eslavo y sánscrito. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/prefijoides-del-espanol-de-origen-eslavo-y-sanscrito/