Prefijoides del Español de origen griego

Idiomas y lenguaje

Quizás lo más conveniente, previo a aproximarse a una explicación sobre los Prefijos y Prefijoides de origen griego, que pueden ser encontrados dentro del Español, sea realizar una breve revisión de algunas definiciones, que permitirán entender estas partículas morfológicas, dentro de su contexto preciso.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea necesario delimitar esta revisión conceptual a cuatro nociones específicas: en primer lugar, se deberá tener en cuenta la definición de Prefijos, a fin de cobrar conciencia sobre la naturaleza morfológica de esta partícula. Por otro lado, será igualmente conveniente pasar revista sobre los conceptos de Derivación, Composición y Parasíntesis, por ser estos los procesos morfológicos relacionados directamente con los Prefijos y Prefijoides del Español. A continuación, cada una de estas definiciones:

Los prefijos

De esta manera, se comenzará por decir que la Morfología ha identificado los Prefijos como uno de los cinco distintos tipos de afijos que existen en las Lenguas naturales, hecho que los lleva entonces a ser incluidos dentro del mismo grupo en donde han sido clasificados los Sufijos, Infijos, Interfijos y Circunfijos, morfemas que se diferencian entre sí, básicamente por el punto específico de anexión al lexema con el que cuenta cada uno, además de los distintos procesos morfológicos que pueden ejercer.

Por otro lado, la disciplina morfológica ha descrito igualmente los Prefijos como aquellas partículas átonas, característica esencial de los prefijos, y de carácter derivativo, que se unen de forma anterior a determinados lexemas, para producir junto con ellos, y por medio del proceso de la Derivación, nuevas palabras, las cuales contarán con plena independencia semántica, respecto a la palabra o lexema al cual se ha unido.

Derivación

Así también, será necesario lanzar luces sobre la definición de Derivación, proceso morfológico que es explicado por la Morfología como el procedimiento por medio del cual un lexema y un afijo derivativo se unen para crear una nueva palabra, la cual se distinguirá principalmente por contar con plena independencia gramatical y semántica, en cuanto a la palabra o raíz de la cual se ha originado.

Composición

En otro orden de ideas, resultará igualmente prudente traer a capítulo el concepto que manejan de forma general, las distintas fuentes lingüísticas, sobre la Composición, la cual ha sido explicada entonces como un proceso morfológico por medio del cual dos lexemas o raíces invariables, pertenezcan a la misma lengua o sean de lenguas diferentes, se unen para crear una nueva palabra.

Prefijo Igni-  Tal vez lo más conveniente, antes de abordar una explicación sobre la...
Los prefijos Quizás lo más conveniente, antes de avanzar en una explicación sobre e...
Sufijo -ulento / -ulenta Antes de abordar una explicación sobre el sufijo –ulento / -ulenta, qu...

Parasíntesis

Por último, será también recomendable detenerse un momento en la definición de Parasíntesis, proceso morfológico que ha sido descrito de forma general, por las distintas fuentes morfológicas, como el procedimiento por medio del cual se dan vida a nuevas palabras o neologismos, gracias a la unión de dos o más morfemas, sin que ninguno de ellos pueda ser identificado como una partícula intermedia.

Prefijos y prefijoides del Español provenientes del Griego

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, quizás ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a una explicación sobre los prefijos y prefijoides, de origen griego, que pueden ser encontrados en el Español. Para esto será necesario comenzar por recordar que la principal diferencia entre unas y otras partículas, pese a que ambas se anexan de forma anterior al lexema, es la presencia o no de acento tónico, así como el proceso morfológico que cada una protagoniza junto al lexema al cual se unen.

En consecuencia, será necesario aclarar que dentro del Español existen tanto prefijos, es decir, morfemas exclusivamente átonos, que se unen de forma anterior al lexema, para crear por Derivación, nuevas palabras, como también se pueden encontrar prefijoides, partículas compuestas por morfemas o raíces tónicas, que se unen de forma anterior a los lexemas, para crear con ellos nuevas palabras, en base a procesos morfológicos como la Composición o la Parasíntesis.

Con respecto específicamente con aquellas partículas del Español, que además de unirse de forma anterior a los lexemas, pueden ser identificadas como provenientes del Griego, la Morfología del Español ha señalado que aun cuando algunas fuentes se refieren a ellos como prefijos, en realidad son en su totalidad prefijoides, puesto que son partículas tónicas, constituidas la mayoría de veces por raíces griegas o raíces cultas de esta lengua, que se unen a otras raíces, del Español o de alguna otra lengua, para crear en el Español, a través del proceso de Composición, nuevas palabras.

Por lo tanto, dentro del Español no existen prefijos de origen griego, sino que todas aquellas partículas que provengan de esta lengua, y que en el Español se unan de forma anterior a un lexema, para formar nuevas partículas, serán consideradas prefijoides, puesto que son tónicas, y además constituyen raíces invariables de otra lengua. Entre algunos de los prefijoides de origen griego, que existen en el Español, se encuentran los siguientes:

A-, an-, Anti-, Apo-, Bio-, Dis-, Endo-, Geo-, Hiper-, Iso-, Mega-, Neo-, Para-, Pro-, Tele-. 

Imagen: pixabay.com

Prefijoides del Español de origen griego


¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                                     

Bibliografía

El pensante (abril 20, 2018). Prefijoides del Español de origen griego. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/prefijoides-del-espanol-de-origen-griego/