Prefijos y prefijoides del Español provenientes del Latín

Idiomas y lenguaje

Quizás lo mejor, previo a abordar una explicación sobre los Prefijos y prefijoides del Español que se pueden considerar como provenientes del Latín, sea revisar algunas definiciones, que permitirán entender este tipo de partículas dentro de su contexto preciso.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que lo más prudente sea también delimitar esta revisión teórica a cuatro nociones específicas: la primera de ellas, el propio concepto de Prefijo, a fin de entender la naturaleza morfológica de esta partícula lingüística. Por otro lado, también deberá lanzarse luces sobre la definición de Derivación, Composición y Parasíntesis, por ser los tres procesos morfológicos, directamente relacionados con los Prefijos y Prefijoides del Español. A continuación, cada uno de ellos:

Los prefijos

De esta manera, se comenzará por decir que la Lingüística ha definido los prefijos como una especie de morfema exclusivamente átono y derivativo, que se desempeña uniéndose de forma anterior a ciertos lexemas, a fin de modificar su significado, creando entonces una nueva palabra, que cuenta con total independencia semántica.

Por otro lado, la Lingüística también ha señalado que los Prefijos podrán ser entendidos como uno de los cinco afijos que existen en las Lenguas naturales, de ahí que sean comprendidos dentro del mismo grupo en donde han sido clasificados los sufijos, infijos, interfijos y circunfijos, morfemas de los que se diferencia, esencialmente, por el punto específico del lexema al cual se une cada uno de ellos.

Derivación

En segunda instancia, será igualmente importante tomar un momento para pasar revista sobre el concepto de Derivación, proceso morfológico que, de acuerdo a lo que señala la Morfología, consiste en la unión de un lexema y un afijo derivativo, a fin de crear nuevas palabras, las cuales se distinguirán por contar con plena independencia gramatical y semántica, respecto a la palabra que la ha originado.

Composición

En tercer lugar, se abordará también el concepto de Composición, la cual es vista por la Lingüística como un proceso morfológico, en el cual la formación de nuevas e independientes palabras se da gracias a la unión de dos lexemas, o raíces invariables, bien si estas pertenecen a la misma lengua, o si por el contrario son de distintas lenguas. De acuerdo a lo que señala la Lingüística la composición es un proceso universal de creación de neologismos, es decir, se puede encontrar de manera general en todas las Lenguas naturales estudiadas hasta ahora.

Conectores argumentativos Definición de Conectores Argumentativos En el ámbito de los estudios d...
Tipos de palabras compuestas Quizás lo mejor, antes de avanzar sobre la definición de cada uno de l...
Ejemplo de lenguaje connotativo Dentro del campo de la Lingüística, se puede definir al Lenguaje conno...

Parasíntesis

Finalmente, se deberá tener en cuenta de igual manera la definición que ha dado la Morfología sobre la Parasíntesis, la cual ha sido entendida como un proceso morfológico productivo de nuevas palabras, que se crean gracias a la unión de dos o más morfemas, sin que en ellos pueda distinguirse una partícula intermedia.

Prefijos y prefijoides del Español provenientes del Latín

Una vez revisadas estas definiciones, quizás sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre los Prefijos y prefijoides que se pueden encontrar en el Español, en específico, aquellos que provienen del latín. En este orden de ideas, quizás lo más conveniente sea comenzar por explicar que el Español es una lengua en donde no todos los morfemas o partículas, que se unen de forma posterior a ciertos lexemas, para formar nuevas palabras, pueden ser considerados prefijos, ya que no todos son morfemas átonos –requisito indispensable para ser un prefijo, además del punto de unión al lexema y la función morfológica que cumple- ni forman nuevas palabras solo por Derivación, sino que también están presentes procesos de Composición y Parasíntesis.

De esta manera, dentro del Español se deberá distinguir entonces entre los Prefijos reales, morfemas átonos y derivativos, que se unen de forma anterior al lexema, creando nuevas palabras por Derivación, y los Prefijoides, los cuales están compuestos por morfemas o raíces cultas, tónicos, que se unen de forma anterior al lexema, para crear nuevas palabras, bien sea por Composición, cuando la partícula es una parte invariable o raíz de otra lengua, o por Parasíntesis, cuando se trata de un morfema, pero átono.

Con respecto a los Prefijos y prefijoides provenientes del Latín, que pueden ser encontrados dentro del Español, será necesario señalar que la Lingüística ha indicado que en esta lengua la mayoría de los prefijos productivos, es decir, derivativos y formadores de nuevas palabras, provienen del Latín. Así también, dentro del Español pueden encontrarse otros tipos de partículas tónicas, casi siempre identificadas como cultismos o pseudoprefijos, los cuales se distinguen por ser tónicos, así como por crear nuevas palabras dentro del Español, no por Derivación, sino por Composición y Parasíntesis. Algunos ejemplos de este tipo de partículas dentro del Español serán las siguientes:

A-, ad-, Ab-, abs-, Ante-, Bi-, bis-, Circun-, Cuadri-, cuatri-, cuatro-, Deci-, Ex, Extra-, Infra-, Inter-, Multi-, Omni-, Post-, Pre-, Re-, Semi-, Ulter-, ultra-, Yuxta-. La forma de distinguir si se trata de un prefijo o un prefijoide será revisando si es una partícula átona o tónica.

Imagen: pixabay.com

Prefijos y prefijoides del Español provenientes del Latín

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                                     

Bibliografía

El pensante (abril 20, 2018). Prefijos y prefijoides del Español provenientes del Latín. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/prefijos-y-prefijoides-del-espanol-provenientes-del-latin/