Preposiciones de agente

Antes de abordar una explicación sobre las Preposiciones de agente, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender esta clase de palabras, dentro de su justo contexto semántico y lingüístico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se decidirá igualmente delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Palabras, Preposiciones y Preposiciones materiales, por considerarse estrechamente relacionadas con el tipo de partícula que se estudiará posteriormente. A continuación, una explicación de cada una de ellas:

Las palabras

De esta manera, podrá comenzarse por decir que las Palabras han sido explicadas, por distintas fuentes, como uno de los principales tipos de partículas lingüísticas. Sin embargo, puede que para obtener una comprensión global de las Palabras, sea necesario también considerar las definiciones particulares que han sido promulgadas sobre ellas, desde las distinta perspectivas lingüísticas.

Por ende, se tendrá, por ejemplo, que la Morfología –materia que se preocupa por estudiar la constitución de las partículas lingüísticas- considera que las Palabras pueden ser entendidas como un tipo de estructura morfológica, que se da como resultado de una combinación coherente de unidades lingüísticas, como los Lexemas –unidades que aportan a la palabra su sentido léxico- y Morfemas –unidades que se anexan a los lexemas, con el fin de complementarlos, bien sea con información léxica o gramatical.

En cuanto a la Semántica –área lingüística que estudia los significados- las Palabras son entendidas como un tipo de partícula lingüística con sentido propio, la cual hace vida entre dos silencios o pausas, que ocurren a su vez en un texto. Al respecto, es necesario señalar que siempre que en Lingüística se hable de texto, se hará para señalar el texto oral, y nunca el escrito, en tanto que para la Lingüística el Lenguaje es un ente vivo, y la Escritura tan solo un sistema de registro secundario de esto.

Por último, la Sintaxis –disciplina que estudia las palabras de acuerdo a la posición y función con la que cuentan- señala que las Palabras pueden ser comprendidas como el núcleo mismo de la oración, así como cada uno de los eslabones que la conforman, al unirse de forma coherente y cohesionada.

Preposiciones materiales

Otro de los conceptos que deberán revisarse es el de Preposiciones materiales, las cuales han de ser vistas entonces como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las lenguas naturales, así como una de las distintas clases de preposiciones que existen, de acuerdo a una perspectiva semántica.

En cuanto a una definición mucho más específica, las Preposiciones materiales son explicadas por la Semántica como un tipo de palabra, que cumple con la tarea de señalar el medio, herramienta u objeto con el cual se ha realizado una acción.

Preposiciones de agente

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar el concepto de Preposiciones de agente, las cuales pueden ser consideradas como un subtipo de preposiciones materiales, por lo que también pueden ser entendidas entonces como una clase de preposición, clasificada por la Semántica.

Así mismo, las distintas fuentes señalan que las Preposiciones de agente cumplen en la oración la tarea de señalar quién es el responsable de una acción, es decir, cuando el medio o la herramienta es una persona. De acuerdo a lo que señalan los distintos autores, en el Español, este tipo de preposiciones cuenta con dos formas:

Por, Hecho por

Imagen: pixabay.com

Preposiciones de agente
abril 27, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar