Preposiciones de causa

Entre los distintos tipos de Preposiciones que existen, desde una perspectiva semántica, se encuentran las Preposiciones de causa. Sin embargo, previo a continuar con una explicación sobre esta clase de partículas lingüísticas, se revisarán algunas definiciones, que permitan entenderlas dentro de su justo contexto.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se decidirá igualmente delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Palabras y Preposiciones, por encontrarse directamente relacionadas con la clase de partícula, que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Las palabras

En consecuencia, podrá comenzarse por decir que la mayoría de los autores coinciden en señalar que las Palabras pueden ser entendidas como una de las principales disciplinas lingüísticas, que pueden encontrarse en las lenguas naturales. Sin embargo, si se deseara una comprensión mucho más integral de ellas, sería necesario revisar igualmente las definiciones particulares que han dado sobre ellas las distintas disciplinas lingüísticas.

Así las cosas, se encontrará por ejemplo que la Morfología –materia que estudia las partículas desde su constitución- considera que las palabras deben ser vistas como estructuras morfológicas, que se crean a base de una combinación coherentes de ciertas unidades lingüísticas, como lo son los Lexemas –unidades que agregan a la palabra su sentido léxico- y los Morfemas –unidades que se anexan a los lexemas para complementarlos, agregando información léxica o gramatical.

Por su lado, la Semántica –área lingüística que estudia los significados- considera que las Palabras pueden ser definidas también como partículas lingüísticas con sentido propio, las cuales hacen vida entre dos silencios, o pausas, que ocurren a su vez en un texto.

En este punto es necesario llamar la atención sobre el hecho de que siempre que en Lingüística se use la definición texto se hará para referirse al texto oral, y nunca al escrito, en tanto que para esta disciplina su objeto de estudio es el Lenguaje, visto como un ente vivo y dinámico, mientras que la Escritura es tan solo un sistema de registro secundario.

En cuando a la Sintaxis –disciplina que prefiere estudiar las palabras según su función o posición- las Palabras deben ser vistas como el núcleo mismo de la oración, así también como cada una de las partículas o eslabones que se combinan de forma coherente y cohesionada, para formar estas cadenas superiores de sentido.

Por ende, si se tiene una visión que vaya de los micro a lo macro, la combinación coherente de lexemas y morfemas generará palabras, mientras que la mezcla de palabras originará oraciones, y por último, la organización coherente y cohesionada de oraciones dará como resultado textos.

Las preposiciones

En segunda instancia, será igualmente prudente lanzar luces sobre el concepto de preposiciones, las cuales han sido explicadas, a grandes rasgos, como uno de los principales tipos de palabras, que existen en la mayoría de lenguas naturales. No obstante, a fin de tener una visión mucho más integral de las preposiciones, será necesario también revisar sus definiciones particulares.

De esta manera, podrá verse cómo la Sintaxis considera que las Preposiciones deben ser entendidas como una clase de nexo sintáctico, cuya misión será entonces enlazar, dentro de la oración, dos palabras, o incluso dos sintagmas.

Así también, la Semántica ha dado su propia versión de las Preposiciones, partículas lingüísticas que cumplen con la tarea de señalar en la oración algunas informaciones, como por ejemplo, origen, procedencia, destino, causa, medio, objeto, herramienta, lugar, entre otros datos.

Finalmente, para la Morfología, las Preposiciones serán comprendidas como una clase de palabra invariable, la cual al no tener género ni número, carece entonces de desinencias gramaticales, por lo que estas palabras entonces no cambian su estructura morfológica, a diferencia de otras palabras, como por ejemplo los adjetivos, verbos o sustantivos.

Preposiciones de causa

Una vez se han revisado cada uno de estos conceptos, tal vez ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre las Preposiciones de causa, las cuales en primer lugar serán identificadas entonces como uno de los principales tipos de preposiciones que existen, de acuerdo a una perspectiva semántica.

Ya más específicamente, las Preposiciones de causa pueden ser entendidas entonces como una clase de palabra, que cumple con la tarea de señalar en la oración la causa por la cual ha sucedido algo. Siendo una preposición al fin, las Preposiciones de causa son comprendidas por la Sintaxis igualmente como conectores sintácticos. En cuanto a su  morfología, las Preposiciones de causa serán comprendidas igualmente como palabras invariables. En el Español, este tipo de palabras cuentan con las siguientes formas:

A causa de, Por su culpa, Por culpa de, Por Responsabilidad de

Ante estos ejemplos, es necesario resaltar entonces que en el Español las Preposiciones de causa siempre están conformadas por preposiciones impropias, o locuciones prepositivas.

Ejemplos de uso de Preposiciones de causa

Sin embargo, quizás la forma más eficiente de cerrar una explicación sobre esta clase de preposiciones sea a través de la revisión de algunos de los tantos ejemplos que se pueden encontrar en el Español, en relación con el uso de este tipo de partículas. A continuación, algunos de estos:

Todo sucedió a causa del apagón generalizado
Podemos ver cómo la epidemia fue por culpa de la mala asistencia sanitaria
A causa de tantas faltas, es necesario colocar correctivos
La fiesta se suspendió por responsabilidad de la directiva
Estoy triste por tu culpa

Imagen: pixabay.com

Preposiciones de causa
abril 28, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar